Uso indiscriminado de fondos jubilatorios del IPS es arriesgado, sostiene senador

El senador Sthepan Rasmussen de Partido Patria Querida, manifestó que el uso indiscrimado de los fondos jubilatorios del IPS ocasionará que en algún momento esos recursos desaparezcan y sus aportantes no puedan jubilarse. Indicó que se deben realizar unas series de acciones intermedias para poder llevar a cabo dicha medida.

El legislador manifestó que existe una Ley que permite al IPS utilizar fondos jubilatorios para destinarlos a salud. Sin embargo, sostuvo que es una maniobra muy peligrosa porque son fondos que no se saben si se podrán recuperar a futuro.

Consideró tres puntos importantes para manejar la situación.

“Lo que tenemos que hacer es separar un IPS de pensiones y jubilaciones y un IPS de salud totalmente independiente”, expresó el senador.

Lo segundo sería mejorar los gastos administrativos de la previsional y consideró que existe una alta ineficiencia en el trabajo por parte de los funcionarios del instituto, por lo que se deben recortar personales.

Por último manifestó que se debe evaluar, cuál es la deuda pública del Estado con el IPS, por lo que sostuvo que el Gobierno debe ponerse al día.

Mencionó que es de suma importancia separar el fondo jubilatorio del IPS y de salud, caso contrario, ambos fondos pueden perder.

Explicó que, si se comienza a utilizar de manera indiscriminada el fondo jubilatorio para cubrir salud, en unos años, dicha jubilación no existirá y que a pesar de todos los aportes, los ciudadanos no podrán jubilarse.

Por otra parte, dijo también que se deben “asincerar” los números de IPS y cotizar el 60% o 70% de los trabajadores informales, que deberían aportar a la previsional, pero que no lo hacen.

No obstante, enfatizó que no existe una acción en concreto por parte del Ministerio de Trabajo para involucrar a estos trabajadores al sistema.

Por último, detalló que son varias las medidas intermedias que se deben realizar como para liberar el uso de los fondos para pagos corrientes y para pagos de Salud.

Comisión de Senado analiza tocar fondo de jubilaciones de IPS, en medio de rechazos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores analizará el proyecto que pretende disponer de los fondos jubilatorios del IPS para enfrentar la emergencia por el COVID-19 y cubrir los gastos de la institución, ante la caída de las recaudaciones de la previsional. Esto se dará en medio del rechazo de los jubilados y pensionados que no desean que se usen estos fondos.

En la mañana de este martes la Comisión de Hacienda del Senado analizará el proyecto de Ley presentado por el senador oficialista Silvio “Beto” Ovelar, quien plantea implementar disposiciones transitorias supeditadas en el Instituto de Previsión Social, de modo a “atenuar el impacto de la disminución de los recursos por aportes destinados a gastos médicos, así como responder rápidamente a las exigencias de equipos y servicios de bioseguridad necesarios para atenuar la tasa de contagio del Covid- 19, y la atención de quienes requieran soportes vitales en caso de internación”.

Mediante esta propuesta, el IPS podrá realizar inversiones financieras, en carácter excepcional y por el periodo de vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria, desde el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones en cualquiera de los fondos administrados por el Instituto. Se aclara que se podrá hacer uso para los “gastos que garanticen la sostenibilidad del instituto”, dejando la posibilidad de usarlos en los gastos rígidos, como los salarios de los funcionarios.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Hasta el 100% de las rentas obtenidas por las inversiones y colocaciones financieras realizadas por el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, correspondientes al Balance del Ejercicio 2019. Del total de fondos colocados a la vista en el sistema financiero y bancario, hasta el 15% del total de las Reservas Técnicas correspondientes al Balance del Ejercicio 2019.

OTRAS PROPUESTAS

Por otra parte, la propuesta también establece que los empleadores puedan ser cotizantes del seguro, al igual que sus empleados. Además permite que sean incorporados de manera gradual los funcionarios permanentes y contratados de los tres poderes del Estado.

Para estos casos, la cuota mensual de los trabajadores será del 5% por ciento de la remuneración total percibida. La cuota mensual de los empleadores será del 9% calculado sobre la remuneración total de los trabajadores, incluyendo la suma establecida a favor de los mismos en la ley del Presupuesto General de la Nación en concepto de subsidio médico.

CAÍDA EN LAS RECAUDACIONES EN IPS

Esta mañana, el titular de la previsional, Andrés Gubetich, confirmó a la radio 780 AM que como consecuencia de la pandemia, la recaudación de marzo bajó al 20%; abril 35% y cerca del 43% en mayo.

Los aportes que recibe el IPS se distribuyen en un 54 % a las jubilaciones, el 39 % a salud y el 7 % al área administrativa.

PROTESTAS

Un grupo de jubilados y pensionados del IPS recorrerá este martes la Costanera de Asunción en protesta contra el proyecto de Ley que pretende utilizar fondos jubilatorios.

La senadora Georgia Arrúa tuiteó que los Fondos Jubilatorios son para pagar las Jubilaciones y pertenecen a los jubilados, por lo que a su parecer no se puede echar mano a eso para pagar gastos que deben ser cubiertos por los Fondos de Salud, que está en déficit porque se evade, se gasta mal, se roba y porque el Estado no paga su histórica deuda al IPS.

Bus de la Línea 19 ardió en pleno trayecto

Una unidad de la Línea 19 terminó devorada por las llamas este martes, cuando se incendió repentinamente sobre Colón. Se desconoce la causa del siniestro, ya que hace apenas tres días le hicieron mantenimiento.

El hecho ocurrió poco después de las 6:00 de la mañana sobre Colón, cuando bajó un pasajero y el chofer comenzó a sentir un calor que provenía de la zona de los pedales.

“Miré hacia abajo y ya se incendiaba todo”, comentó el conductor del bus en conversación con el canal GEN y sostuvo que no pudo salvar su teléfono celular.

Reveló que al momento del hecho había unas tres personas a bordo, quienes afortunadamente lograron descender a tiempo.

En cuanto a las causas del siniestro no se maneja una explicación lógica, ya que apenas tres días atrás el bus salió del mantenimiento.

San Pedro: Comisario defiende a policías y dijo que investigarán el hecho

El comisario Gaspar Mereles, director del Departamento Policial de San Pedro, manifestó que no observó agresión física a una de las hijas del hombre detenido en un procedimiento policial el lunes pasado. Indicó que existe un proceso abierto ante el Ministerio Público y una investigación interna en contra de los efectivos policiales.

El suceso ocurrió el lunes en horas de la noche en la ciudad de Lima, Departamento de San Pedro. Un hombre y sus hijas denunciaron maltratos, agresiones y amenazas de muerte por parte de dos policías.

El momento fue grabado por una de las hijas y el vídeo fue viralizado rápidamente a través de las redes sociales.

Sobre el hecho, el comisario Gaspar Mereles, explicó que hubo resistencia al procedimiento policial, donde se dieron agresiones y el uniformado también sufrió lesiones por supuestas patadas hechas por el hombre, “cosa que no se filmó”, puntualizó el comisario.

Según lo manifestado por uno de los oficiales , el jefe policial contó que el hombre volvió a retroceder para enfrentar a los dos uniformados, una vez que sus hijas llegaron al lugar, “cosa que no debió hacer pero que fue fruto de la prepotencia del mismo”, sostuvo.

En cuanto a la agresión hecha a una de las hijas del detenido, dijo que la misma fue a “intervenir” un procedimiento donde el policía hizo uso de fuerza pública porque fue agredido.

“Yo no veo que se le haya agarrado del cuello a la mujer. Lo único que sé es que trataron de obstruir la aprehensión del padre, por los hechos que cometió”, expresó en comunicación con GEN.

Al ser consultado si los policías estaban en derecho de golpear físicamente durante el procedimiento, aclaró que no. No obstante, justificó el maltrato diciendo que las mujeres acosaron y obstruyeron la detención de su padre.

Por otra parte, el comisario defendió a los involucrados y solo se limitó a decir que ya hay un proceso abierto en el Ministerio Público.

Añadió que Asuntos Internos ya está en conocimiento. Sin embargo, esperarán el resultado de la Fiscalía para tomar cartas en el asunto.

“Paralelamente vamos ir desarrollando, se va a reconstruir el hecho, pero no se va a quedar impune. Nosotros estamos a servicio de la sociedad y tenemos que esclarecer a la sociedad lo que pasó”, finalizó diciendo.