Vacancia para ministro de la Corte: “No hay que desechar totalmente lo político"

La vacancia dejada por el exministro Víctor Núñez ya despertó el interés de varios abogados, como el letrado Jorge Bogarín, quien indicó que estudia la posibilidad de postularse, siempre y cuando se proceda a realizar un verdadero concurso de méritos. Además indicó que no se debe descartar la injerencia política en el asunto.


Fuente: Radio UNO

El abogado Jorge Bogarín confirmó que tiene la intención de presentar su candidatura para ocupar la vacancia dejada por Víctor Núñez.

“Hay que trabajar por una justicia seria, me gustaría que sea un verdadero concurso de méritos y aptitudes, tengo que hablarlo también con la familia, todos soñamos con una administración seria, y siempre existe el apreciado anhelo de trabajar por una mejor justicia“, señaló.

Al ser indicado por los periodistas de la existencia de una fuerte injerencia política en la materia judicial, dijo que “no hay que desechar totalmente lo político, yo creo que tiene que haber un consenso en el sentido de que los partidos políticos también remitan a sus mejores hombres, porque hay muchas personas excelentes en los partidos”.

 

Test de VIH: el 85,5 % corresponde a mujeres

El Ministerio de Salud Pública reconoció que las pruebas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) están dirigidas en los centros hospitalarios solamente a las mujeres, en especial a las embarazadas, por lo que urge enfocar el trabajo hacia la franja masculina.

La doctora Tania Samudio, directora del Pronasida, sostuvo que están analizando estrategias para aumentar la oferta de test rápidos de VIH a la franja masculina, teniendo en cuenta que el 85,5 % de las pruebas que se realizan en los más de 900 servicios de Salud Pública corresponde a mujeres, sobre todo a gestantes.

“La oferta del testeo está muy enfocada a la mujer, en particular a la embarazada, y así llegar al niño y a su pareja. Entonces, el desafío es ofertar la prueba no solo a ellas sino a la población general y también a las poblaciones clave, pero necesitamos llegar más a los hombres”, apuntó.

La profesional explicó que en esta situación lo que más influye es el hecho de que los servicios de salud son más amigables a la mujer, ya que la salud sexual y reproductiva está enfocada en la población femenina.

“Más del hecho de que el hombre no quiera hacerse la prueba, es el hecho de que en el servicio tampoco llegamos hasta los hombres, entonces eso hace que ellos no se acerquen”, analizó.

 

Productores desmienten preacuerdo y amenazan con más cierres de ruta

Pese a las declaraciones del diputado José “Pakova” Ledesma, quien aseguró que existe un preacuerdo con los pequeños productores, los campesinos aseguran que no llegaron a ningún acuerdo con el Estado pues se niegan a conversar con los representantes del MAG.

“No queremos hablar con los que piensan que los pequeños productores son empresarios que pueden refinanciar su deuda”, sentenció el dirigente campesino, Diosnel Benítez, en comunicación con la 780 AM.

El manifestante advirtió que este jueves se reanudarán las medidas de fuerza para exigir que el Estado condone la deuda que contrajeron los pequeños productores para iniciar con el cultivo de chía.

“Creo que podría haber una acuerdo más adelante pero hasta ahora no hay nada, no hay ningún acuerdo, más bien estamos discutiendo la marcha de mañana que vamos a estar marchando por la ruta III”, anunció.

El manifestante aclaró que los labriegos no aceptaron ninguna de las propuestas presentadas por los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contradiciendo las versiones del congresista liberal “Pakova” Ledesma, quien mencionó que los campesinos aceptaron ser beneficiados con el subsidio de 300 dólares por productor.

 

Reparación de iglesias costará al Gobierno G. 1.000 millones

El Gobierno Nacional movilizó todos sus efectivos para conseguir la salvación definitiva de la iglesia de Yaguarón, al igual que la de Sapucai. En total fueron destinados 1.000 millones de guaraníes.

La Dirección de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el jueves y viernes inician los trabajos de fumigación de la Iglesia de Yaguarón, y de mantenimiento, reparación y construcciones en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de la ciudad de Sapucai.

En el caso de la Iglesia de Yaguarón, las tareas incluirán la elaboración de una barrera química perimetral al edificio, luego se procederá a inmunizar contra termitas la sub base de la Iglesia, a través de inyección de insecticida cada 30 centímetros entre las baldosas del Templo.

Luego se procederá a la fumigación de retablos, imágenes y aberturas, con métodos de pulverizado. También se fumigarán los árboles y se colocarán trampas para eliminar las termitas que causan estragos. La inversión en estos trabajos es de 120 millones de guaraníes y el plazo de terminación es de 12 meses.

Por su parte, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús las tareas empiezan el viernes de diciembre. En este lugar las tareas incluyen movimiento de suelo, fundación y cerco perimetral y vereda perimetral de canto rodado. También se repararán el campanario y los techos.

Asimismo, se realizarán trabajos de pintura y se construirá una explanada con piso de hormigón. En este lugar, el MOPC construirá rampas de acceso y salida, para inclusión de personas con capacidades diferentes. A esto hay que sumar reparaciones sanitarias varias e iluminación interior y exterior.

La inversión en este paquete de obras es de 818 millones de guaraníes y el plazo de terminación es de 150 días.