Vacuna anticovid: diálogo y participación comunitaria permitieron superar barreras

El diálogo y la participación comunitaria contribuyeron a superar las barreras para la vacunación contra el COVID-19.

El 1º de julio se realizó el Cierre y Rendición de cuentas de la Campaña de comunicación de riesgo y participación comunitaria para la vacunación contra la COVID – 19, implementada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el marco de la pandemia, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay. La actividad fue parte de Ciudad Mujer organizado por el Ministerio de la Mujer en la zona del Bañado sur de Asunción.

 

Los resultados presentados en esta ocasión resumieron el trabajo de 7 meses, durante el cual el UNICEF apoyó en el diálogo comunitario para facilitar la ampliación de los servicios de vacunación contra la COVID-19.

 

Estas acciones fueron coordinadas por UNICEF e implementadas por Hábitat para la Humanidad Paraguay y la Red de Apoyo a Asentamientos en Central, Alto Paraná y Caaguazú. Involucró a numerosos líderes barriales y voluntarios para que, a través de la participación comunitaria, se superen las barreras que existían para el acceso a la vacunación contra el COVID-19.

 

Las barreras más importantes estaban: la falta de información científica y sencilla, el temor hacia la vacuna frente a algunas enfermedades de base, los rumores sobre los efectos secundarios, entre otras.

 

En el marco de estas acciones, más de 1.450.000 personas recibieron información oportuna para prevenir el contagio y más de 660.000 personas accedieron efectivamente a la vacunación.

 

Superando barreras a partir del diálogo

La campaña de comunicación de riesgo y participación contó con apoyo de UNICEF, y se propuso fortalecer el diálogo participativo con los pobladores de los barrios visitados en Central, Alto Paraná y Caaguazú. Los actores claves de este diálogo fueron los 440 referentes comunitarios y 2759 voluntarios que se formaron y brindaron su tiempo y dedicación a la campaña.

 

A partir de la comunicación de riesgo, los referentes y voluntarios ayudaron a entender mejor la realidad de cada comunidad, los mitos y miedos instalados en la población sobre las vacunas, con estos conocimiento se capacitaron a las cuadrillas para hacer un recorrido casa por casa con información oportuna y servicios de manera a lograr un mayor número de personas inmunizadas e informadas sobre el tema del COVID-19. A través de un sondeo rápido, más de 1.652 personas colaboraron en la identificación de barreras y objeciones sobre las vacunas, de manera a pensar las estrategias que faciliten la vacunación.

 

Espacios Seguros Infantiles

Durante este proceso se promocionaron 146 espacios comunitarios de vacunación que se instalaron en los barrios en consulta y coordinación con líderes comunitarios. Más de 4.100 niñas y niños participaron de los Espacios Seguros Infantiles instalados para apoyar a sus familiares con información, consejos y equipamientos adecuados para la niñez. De esta manera, se logró también promover el esquema regular de vacunación de los niños y las niñas.

 

Desde estos puestos instalados en los barrios fue posible acercar las vacunas a las familias de comunidades vulnerables de Capital, Central, Alto Paraná y Caaguazú, e incluso organizar la vacunación domiciliaria para aquellas personas que por algún tipo de impedimento no podían acudir al vacunatorio, garantizando así el derecho a la salud de todas las personas.

 

Cabe destacar que esta campaña de apoyo de UNICEF al MSPyBS, en el marco de la pandemia de COVID-19, se complementó con otras iniciativas, como la entrega de refrigeradores para el almacenamiento y la conservación de las vacunas, así como la capacitación al personal de salud; además de trabajar la importancia de la participación comunitaria en el proceso de vacunación.

 

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.

Subsidio a la tarjeta del pasajero y no al empresario, propone Bachi

El senador colorado Basilio Núñez anunció que una de las propuestas que le presentará al presidente Santiago Peña será la de trasladar el subsidio a la cuenta del pasajero, en lugar de entregarlo a los empresarios.

El senador de Honor Colorado habló de la mesa de diálogo que ya había establecido el Poder Ejecutivo en torno al sistema del transporte público, y celebró que el gobernador de Central, Rodrigo Estigarribia, se sume a las conversaciones.

Además, habló de la propuesta que tienen en mente. “Que el subsidio sea directo al pasajero, que en la tarjeta del pasajero esté el dinero por el cual él va a viajar todos los días, entonces no vamos a tener pasajeros fantasmas”, explicó Núñez.

Al respecto, confirmó que existe un anteproyecto de ley y que, esta idea será una de las que le presentará al presidente Santiago Peña.

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Respecto a la posibilidad de incluir el subsidio por kilometraje, Núñez indicó que desconfía de ese sistema y que tiene el temor de que se convierta en “kilometraje fantasma”.

Esta mañana, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó un plan de reordenamiento del servicio del Transporte Público, bajo la premisa de que el funcionamiento esté garantizado 22 o 24 horas al día y que el subsidio sea por kilometraje.

“Que se por kilómetros recorridos para cubrir toda el área Metropolitana, porque o sino de noche ya no tenemos buses”, expresó Estigarribia. Para el efecto, alegan, no será necesario ampliar la flota.

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Condena a ‘mimada’ de Abdo por corrupción: “Fue evidente la compra disimulada”

El juez Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que dispuso la condena de 4 años de cárcel a la extitular de Petropar, Patricia Samudio, resaltó que existió mucha claridad del hecho punible de lesión de confianza cometido por la procesada.

En entrevista con la radio 650 AM, el juez Darío Báez señaló que la causa contra Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, “era muy simple”.

“Ambos terminaron condenados, con 4 años la señora Patricia y el señor José con 3 años y 9 meses, por el famoso caso de agua tónica de Petropar. Muy pocas veces tenemos tanta claridad desde el principio. El Ministerio Público creyó conveniente y presentó todo el argumento que existía, pero ya desde el principio era demasiado evidente que estas compras nunca se hicieron. Desde el principio era muy claro que nunca se realizaron estas compras y únicamente se utilizaron documentaciones para cumplir con lo que hace a las carpetas. Finalmente, es una compra disimulada con documentos”, señaló.

La condena se dio en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. Ese dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada con el único fin de cubrir una deuda que tenía el esposo de la titular de Petropar.

“Todo el tiempo estamos teniendo juicios de corrupción pública, pero este es mucho más ofensivo porque en ese momento de desesperación de cada paraguayo prácticamente, aprovecharon estas personas para poder pagar sus propias deudas”, cuestionó el magistrado.

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Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.