Vacuna Pfizer no está a la venta: Salud insta a no caer en ‘manos de avivados’

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que la vacuna Pfizer y de cualquier otro laboratorio contra el Covid-19, no están a la venta. Las mismas son completamente gratuitas y seguras en los vacunatorios de todo el país.

“No accedas a comprar las vacunas que te dicen que pueden ser de Pfizer”, expresó el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En el material audiovisual, Castro explicó que la Pfizer es una vacuna que requiere absoluto control en lo que respecta a su procesamiento.

“Si alguien te dice que tiene esa vacuna (Pfizer) y que te puede vender, estas cometiendo dos errores sumamente graves”, acotó.

Sobre ese punto, el especialista indicó que el primero sería un hecho fraudulento, segundo y lo más importante, que no hay ninguna garantía de que sea realmente la citada dosis.

Al respecto, el doctor indicó que la vacuna es completamente gratuita y segura en los vacunatorios del país.

“No inviertas tu dinero innecesariamente. Los vacunatorios están distribuidos a nivel país y en el portal de Salud Pública está el listado completo”, comentó.

Por último, aconsejó a acudir a los centros habilitados para recibir la inmunización contra el Covid-19, detallados en el siguiente enlace www.vacunate.gov.py.

La inmunización con la vacuna Pfizer iniciará mañana con los trabajadores esenciales (policías, militares, periodistas, docentes, entre otras profesiones), mientras que el martes inicia con el grupo etario de 35 a 49 años, sin enfermedades de base, con terminación de cédula 0 y 1.

 

Fiscalía imputó a militares por presunto tráfico ilícito de armas

El Ministerio Público presentó imputación contra los dos militares detenidos ayer en la ciudad de Luque por los supuestos delitos de detentación y tráfico ilícito de armas de fuego, además de solicitar prisión preventiva para ambos.

Los dos imputados identificados como Aurelio Germán Chamorro, el Teniente1° de Aviación y Alejandro Rodas, Teniente 1° de Infantería, fueron detenidos la tarde del sábado en el aparcamiento de un supermercado de la localidad de Luque, cuando intentaban comercializar, presuntamente, con armas y municiones.

En el lugar, se produjo la incautación de un arma de fuego tipo fusil, sin número de serie visible, con dos cargadores de color negro, sin inscripción visible a simple vista.

También, 350 cartuchos de arma de fuego calibre 5.56, con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de las Fuerzas Armadas, vehículos y teléfonos móviles.

La Fiscalía imputó a Chamorro y Rodas por su presunta participación en varios hechos punibles establecidos en la Ley 4036/10 “de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”, como la detentación y el tráfico ilícito de armas y municiones.

La Dirección de Comunicación Social (Dicoso) de las Fuerzas Militares, confirmó la tarde del sábado la identidad de los dos detenidos se encontraban libres de servicio en el momento de la detención.

“Las Fuerzas Militares, a través de los órganos competentes, se ponen a disposición de la autoridad jurisdiccional y del Ministerio Público, a los efectos del esclarecimiento del hecho y la determinación de los autores del mismo”, agregó la Dicoso en su comunicado.

 

Brasil decomisa récord de 36 toneladas de marihuana en frontera con Paraguay

Las autoridades brasileñas se incautaron de una carga récord de 36,5 toneladas de marihuana, la mayor hasta ahora en la historia del país, en un camión interceptado en uno de los municipios de la frontera de Brasil con Paraguay.


Fuente: EFE

La droga, escondida bajo una carga de soja, fue hallada el sábado por agentes de la Policía Militarizada de Carreteras en un retén montado en una vía en jurisdicción de Deodápolis, municipio en el estado de Mato Grosso do Sul.

El conductor del camión admitió su responsabilidad, y dijo que la droga fue cargada en una región próxima a la frontera con Paraguay y que tenía la misión de conducirla hasta Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil.

Este decomiso supera las 33,3 toneladas de marihuana incautadas por la Policía Militarizada en agosto del año pasado también en el estado de Mato Grosso do Sul y que era considerado hasta ahora como el mayor en la historia del país.

Se trata del segundo cargamento de estas dimensiones interceptado por las autoridades este año cerca a la frontera con Paraguay, ya que en febrero pasado la Policía Federal de Carreteras decomisó 29 toneladas de marihuana en un camión interceptado en Río Brilhante, igualmente en Mato Grosso do Sul.

“Este decomiso muestra que estamos en el camino correcto y que el Gobierno de Brasil actúa más que antes para poner fin a este crimen”, afirmó el ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, citado en un comunicado de la cartera.

Según el Ministerio de Justicia, Brasil ha conseguido decomisos récords de marihuana desde el año pasado gracias a que las carreteras en Mato Grosso do Sul quedaron más vacías por causa de la pandemia del coronavirus y por las restricciones en la frontera entre ambos países, lo que facilita la fiscalización.

De acuerdo con la cartera, las cargas de marihuana decomisadas en las fronteras brasileñas sumaron 673 toneladas en el último año, un volumen en un 111 % superior al del período entre julio de 2019 a junio de 2020.

Los datos del Ministerio indican que en los dos últimos años Brasil ha decomisado 870 toneladas de drogas en las regiones fronterizas y 113 millones de paquetes de cigarrillos de contrabando, lo que le ha generado al crimen organizado pérdidas por unos 3.000 millones de reales (unos 600 millones de dólares)

 

Una escuela paraguaya es elegida como innovación impactante de América Latina

La Escuela Autosustentable de la Fundación Paraguaya fue elegida como una de las innovaciones educativas más impactantes y escalables de América Latina y el Caribe.

De 380 propuestas de innovación educativa presentadas, solo 15 fueron seleccionadas y destacadas en el Informe Spotlight en Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe 2021, publicado recientemente, y entre las cuales figura el modelo paraguayo de las Escuelas Autosostenibles, impulsado por la Fundación Paraguaya.

Este Informe Spotlight destaca las innovaciones educativas más impactantes y escalables en América Latina y el Caribe centradas en fomentar las habilidades esenciales del siglo XXI dentro y fuera de la educación formal a través de programas digitales, musicales, deportivos, ciudadanía y emprendimiento, dirigidos a para los jóvenes.

HundrED, en colaboración con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), presentan este Spotlight para plantear una necesidad: “para que los jóvenes prosperen en el futuro, las escuelas deben equiparlos con las habilidades del siglo XXI necesarias para la vida moderna”, y proponer una solución: “apoyar las innovaciones que promueven las habilidades del siglo XXI tanto dentro como fuera de la educación formal”.

Por estos motivos llevan a cabo este proyecto con el objetivo de identificar e investigar innovaciones líderes que se centren en las habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe.

La Escuela Autosustentable

El Dr. Martín Burt, director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya, señala que en Paraguay seis de cada 10 niños no terminan la escuela secundaria porque el acceso a una educación de calidad es limitado y costoso. “El Modelo de Escuela Autosostenible aborda este problema ofreciendo educación secundaria asequible y de alta calidad a comunidades rurales de bajos ingresos en América Latina y África. A través de este programa, mitigamos la pobreza rural brindando oportunidades educativas innovadoras”, apuntó.

En el análisis de HundrED que aparece en el Informe 2021 se resalta que “el modelo de escuela agrícola autosostenible proporciona a los estudiantes herramientas y conocimientos para tener éxito en sus vidas. Esta experiencia práctica y de la vida real empodera a los estudiantes. Además, esta unidad de negocio contribuye a capacitar a los jóvenes y su escuela para que sean financieramente autosostenibles”.

¿Cómo funciona la innovación en la práctica?

El Modelo de Escuela Autosostenible garantiza la calidad y la relevancia del programa al brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender habilidades prácticas y empresariales, mientras ayudan a administrar empresas comercialmente viables en el campus. El plan de estudios de la escuela es un híbrido entre dos programas de estudios oficiales del Gobierno (Agricultura y Ganadería y Turismo Rural y Alojamiento) y el plan de estudios de Educación Empresarial de la Fundación Junior Achievement. Los estudiantes aprenden a dirigir empresas competitivas, desde la producción hasta el marketing y el mantenimiento de registros, adquiriendo habilidades útiles y comercializables. Al mismo tiempo, la escuela se asegura de que esta educación sea asequible para los estudiantes al generar ingresos para cubrir los costos. Las competencias desarrolladas empoderan a los estudiantes para ampliar su percepción de posibilidad y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo se ha extendido?

El Modelo de Escuela Autosostenible de la Fundación Paraguaya se ha promovido en el pasado a través de asociaciones con empresas, gobiernos y otras organizaciones sin fines de lucro. Se ha implementado en 18 países y ha obtenido varios premios y reconocimientos: Premio Novia Salcedo (2016), Premio de la Organización Internacional del Trabajo y MTV a las Mejores Prácticas en Trabajo Juvenil (2014), Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido (2012), Ashoka Changemakers Challenge “Driving Economic Opportunities”, Oikocredit Award (2010), Japan Most Innovative Development Project Award (2009), Premio WISE de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2009) y Premio Templeton en la categoría de Emprendimiento Social (2009), de UNESCO y BID.