Vacunación anticovid: Copaco libera internet para acceder a la página web

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco S.A.) anunció que liberará el servicio de internet para que sus clientes puedan acceder de forma gratuita a la página web del Ministerio de Salud y registrarse en la plataforma de vacunación contra el Covid-19.

Así lo confirmó Hernán Franco, gerente comercial de Copaco, quien detalló que el beneficio incluye a todos los usuarios de telefonía móvil de Vox y LTE de Copaco-Vox.

“En esta ocasión también estamos liberando el acceso a la plataforma ‘Vacunate’ para que nuestros clientes puedan registrarse de forma gratuita y no consuma los paquetes de datos de internet o en caso de no tener saldo, igual puedan ingresar sin ningún problema”, expresó en contacto con radio 1000 AM.

Aclaró que todos los clientes que operen con las citadas marcas de la institución podrán realizar el registro de la vacunación en la página web de la cartera sanitaria.

Así también, dijo que comunicarán los puntos de atención al cliente de Copaco y Vox para que las personas se acerquen a esos sitios y puedan tener ayuda para registrarse a la plataforma.

El servicio de internet de Copaco será liberado para el acceso al registro de vacunación contra el Covid-19 http://vacunate.gov.py.

Pytyvõ Medicamentos ejecutó G. 1.200 millones por 2.000 solicitudes

Varios ajustes se introdujeron en el programa Pytyvõ Medicamentos desde su inicio hasta hoy. Para muchos hubo mejoras y para otros la ineficiencia continúa. No obstante, los números indican que se ejecutaron 1.200 millones de guaraníes para cubrir 2.000 solicitudes.

“Está funcionando bastante bien el programa, hicimos varios ajustes, ya no se pide presupuesto, hay referentes en cada hospital, tenemos más de 30 personas en los 10 hospitales”, dijo la ministra de Unidad de Gestión, Carmen Marín en comunicación con la 1080 AM.

El primer día fue el 7 de abril y comenzó con un listado de 30 medicamentos en la lista de cobertura, que luego subió a 45 y hoy supera los 83. Las quejas de la excesiva burocracia, la cantidad de pasos y el desconocimiento del manejo de la herramienta tecnológica fueron las quejas principales.

Muchas se resolvieron con la asistencia presencial de funcionarios de Diben y otras con las respuestas en las líneas telefónicas de consulta.

Marín detalló que en promedio, cada internado en UTI recibió al menos cuatro acreditaciones. Estas se incluyen en las 2.000 que se hicieron en casi un mes y por las cuales se desembolsó 1.200 millones de guaraníes.

El programa Pytyvõ Medicamentos nació como complemento y como último recurso a la falta de insumos en los hospitales. La prioridad para el Ministerio de Salud es que todos los centros asistenciales tengan fármacos suficientes, sin embargo, como los procesos de compra llevan mucho tiempo, esto genera retrasos en la reposición y es ahí donde interviene Pytyvõ Medicamentos para la adquisición directa y rápida.

Denuncian “vacunación VIP” de Mirta Gusinky: senadora niega acusación y habla de “un error”

La senadora colorada Mirta Gusinky habría recibido la vacuna contra el COVID-19, según la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud. La misma desmintió esta información y dijo que se trata de un grave error.

​Un usuario en Twitter denunció que la senadora Mirta Gusinky ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, pese a no contar con la edad requerida en esta etapa del proceso de vacunación.

Al hacer la verificación en la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud, se puede constatar que efectivamente figura el nombre de la parlamentaria de la ANR como vacunada.

De acuerdo a lo que aparece en el registro, recibió la dosis de la vacuna AstraZeneca en el Vacunatorio Regional en fecha 20 de abril del corriente.

Cabe recordar que la senadora aún no puede recibir oficialmente la vacuna antiCOVID ya que posee 73 años y actualmente la inmunización corresponde a personas adultas mayores de 75 años en adelante.

En entrevista con Radio Uno, la legisladora desmintió esta información y aseguró que se trató de un error ya que todavía no fue vacunada contra el COVID-19.

Asimismo, confirmó que en fecha 12 de abril se registró en la plataforma del Ministerio de Salud y aguarda su correspondiente agendamiento.

“Les aclaro que no me vacune, hay mucho lio con el tema de las vacunas”, expresó a la 650 AM, poniéndose a disposición para ser revisada por un médico que confirme la veracidad de su afirmación.

Gusinky dijo que esto se trata de una agresión contra su persona y no descartó tomar acciones legales en vista a lo ocurrido.

En otra entrevista con ABC Cardinal, la senadora confirmó que sí planea vacunarse pero en Estados Unidos con la vacuna de Johnson & Johnson. Para el efecto, ya hizo el trámite de renovación de su visa para poder viajar.

Mesa de diálogo sin resultados ni información sobre los secuestrados

A cuatro meses de haberse instalado la mesa de diálogo en las zonas de Concepción y Amambay, la Iglesia Católica señala que carecen de información sobre los tres secuestrados por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). No obstante, a pesar de los resultados, anunció que continuarán en vigilia permanente.

Una mesa de diálogo fue instalada el pasado 24 diciembre del 2020 a fin de tener informaciones sobre el paradero de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, secuestrados por el EPP.

El Monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay, informó que carecen de informaciones sobre los secuestrados tras cuatro meses de investigación, pese a la intensa búsqueda y un sinnúmero de datos obtenidos.

En su momento, el sacerdote Pablito Cáceres fue designado como el coordinador de esta mesa de diálogo e informaciones.

“Hemos hablado con los propios secuestradores (Alcides Oviedo y Carmen Villalba), también con los familiares de los abatidos y dirigentes de comunidades indígenas y lastimosamente debemos comunicar que no hemos obtenido resultados como hubiésemos querido de los tres secuestrados”, expresó.

Entre las informaciones que buscaban, el padre Pablo precisó que pedían pruebas de vida, caso contrario, datos sobre dónde podrían encontrar restos de los mismos.

Asimismo, dijo que familiares de los miembros del EPP, EML y ACA se negaron a conversar con él, a pesar de ser conocido por ellos.

No obstante, anunciaron que seguirán en vigilia permanente para conseguir datos sobre los secuestrados.