Vacunación VIP a universitarios: “Muchos estudiantes están insertos en hospitales”

Ante denuncias de vacunación a jóvenes que no están en la edad ni en grupos de riesgos, el Ministerio de Salud Pública informó que está en pleno proceso de cotejo de los datos y adelantó que muchos estudiantes universitarios están actualmente prestando sus servicios en los hospitales.

A través de las redes sociales, estudiantes que trabajan en centros hospitalarios haciendo su pasantía denunciaron que varios alumnos de la carrera de Medicina de una universidad privada de Asunción recibieron vacunas contra el Covid-19, pese a no trabajar en los nosocomios al estar en cursos iniciales de la carrera.

Al respecto, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó que sí se dio la vacunación de los médicos internos que están haciendo sus prácticas hospitalarias y cursan el último año de la carrera universitaria. Afirmó que en estos casos sí corresponde la vacunación porque los estudiantes están en los hospitales, muchos de ellos desde el mes de mayo.

“Estamos haciendo la investigación sobre las personas que recibieron las vacunas. Muchos universitarios ya están insertos en los hospitales”, aclaró Castro.

El titular del PAI refirió que con el paso de las semanas fueron desaparecieron paulatinamente las irregularidades que habían sido detectadas al principio con las vacunaciones VIP. Alegó que esto se debe a las denuncias hechas y al mayor control implementado. “Por más que existieron esos antecedentes no significa que esa práctica siga”, remarcó.

Sobre por qué a algunos universitarios sí vacunan y a otros no, respondió que los interesados deben enviar sus listas, mediante sus respectivas instituciones educativas, al área de Dirección Estratégica de Recursos Humanos de Salud Pública para que sean cotejadas y habilitadas para que los vacunadores procedan a la inmunización. Alegó que se dilata este trabajo porque algunas universidades están recabando aún la documentación de sus estudiantes.

Dueños de canchas piden desestimar denuncias por trabajar en cuarentena

Al menos siete propietarios de canchas sintéticas fueron denunciados por trabajar en cuarentena mientras regía el decreto anterior al vigente. La Fiscalía sugiere aplicar un “criterio de oportunidad” para liquidar el expediente, pero para los afectados, esto implicaría reconocer un delito y no están de acuerdo.

El abogado Diego Lansac, representante de la Asociación de Complejos Deportivos, explicó que en primera instancia solicitan la desestimación de la denuncia en contra de al menos siete canchas sintéticas, que tienen causas abiertas por abrir sus puertas durante la cuarentena

“La Fiscalìa recomienda criterio de oportunidad para liquidar expediente, pero eso implica reconocer el hecho (violación de cuarentena), cosa que no queremos hacer porque trabajar no es un delito”, aclaró Lansac.

Recordó que la descripción del acta policial habla de personas que estaban practicando deportes y trabajando, por lo tanto, no existe hecho punible.

Para Lansac, la respuesta al pedido de desestimación de la denuncia será clave para determinar si la Justicia puede o no, de manera inconstitucional, prohibir al ciudadano que trabaje.

Las acciones iniciadas corresponden a intervenciones hechas durante la vigencia del decreto anterior. Actualmente las canchas están habilitadas con hasta cuatro integrantes por equipo.

Estaban farreando y les cayó un invitado sorpresa: Policía detuvo a 15 malvivientes

El supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes de Central realizó un festejo por su cumpleaños en una vivienda en el barrio Capilla del Monte de San Lorenzo. Lo que no se esperaba es que iba a llegar un invitado sorpresa: la Policía.

El comisario Gilberto Fleitas, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, mencionó a Telefuturo que en la noche del martes realizaron un allanamiento en una vivienda en Capilla del Monte, ciudad de San Lorenzo, tras recibir la información de que en ese sitio iban a festejar el cumpleaños del líder de una banda criminal que perpetraba robos a locales de distintos rubros en el departamento Central.

En el sitio fueron encontradas 23 personas farreando, entre ellas varios extranjeros, músicos que fueron contratados y algunas mujeres invitadas a la fiesta. Los artistas intentaron escapar arrojando sus instrumentos, pero fueron obligados a arrojarse al suelo como los demás.

“Estaban a full con la guitarra y nosotros les llegamos como invitados también pero de sorpresa. Era el cumpleaños del objetivo principal”, comentó por su parte a Unicanal el agente interviniente Omar Méndez. “Tenemos plenamente identificados a cinco, pero la mayoría tiene antecedentes por hurto agravado y prohibición de salir del país”, reportó.

Tras ser demorados, los policías no encontraron nada sospechoso en los profesionales de la música y en las mujeres invitadas, por lo que fueron liberados. No así los hombres que contaban con órdenes de captura. En total quedaron detenidos 15 presuntos malvivientes que integrarían esta banda criminal.

En el sitio los intervinientes hallaron varias evidencias como armas de fuego, celulares y sustancias que serán analizadas.

Estudiantes e internos sin vacunas: pedido se remitió el 16 de abril, pero Salud no responde

Los estudiantes de medicina que están a pasos del título, pero ya colaboran en los hospitales y los médicos residentes que también trabajan como cualquier otro profesional reclaman ser inmunizados contra el Covid. El Sindicato de Médicos remitió el pedido el 16 de abril, pero no hubo retorno.

La doctora Rossana González, titular del Sindicato Nacional de Médicos, denunció que el Ministerio de Salud Pública no se ocupa de los estudiantes y de los residentes, quienes están altamente expuestos al contagio del Covid-19, a través de las labores que cumplen en los hospitales.

“Estamos en una situación caótica en donde los residentes todavía no fueron vacunados. Los médicos internos, que son los que no tienen el título pero están por recibirse, también deben vacunarse”, explicó Gonzalez en entrevista con Gen.

Reveló que el sindicato remitió una nota el 16 de abril al Ministerio de Salud Pública, solicitando la inmunización de todos los internos y residentes, muchos de los cuales ya contrajeron cuadros graves por la falta de protección.

No existe una nómina unificada de todos los no vacunados, sin embargo, este año unos 3.000 residentes de primer año ingresaron a través de Coneram. Ellos debieron haber sido inmunizados 23 días antes de ingresar.

Durante la conferencia de prensa semanal realizada el pasado 7 de mayo, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, prometió que los médicos internos que están en los establecimientos de salud ya serían incluidos en la actual fase de vacunación