Vacunación VIP: descartan irregularidad en 75% de los 500 casos investigados

El Ministerio de Salud Pública no encontró irregularidad alguna en la vacunación en el 75% de los 518 casos investigados. El restante 25% está siendo reevaluado para tener la certeza de que ocurrió una inmunización fuera de lugar para luego dar aviso a la Fiscalía.

En entrevista con la radio 1000 AM, el ministro Julio Borba indicó que tras el cruce de datos y el análisis de las declaraciones juradas, se pudo determinar que no ocurrieron vacunaciones irregulares en más del 75% de la lista de alrededor de 518 que se publicó inicialmente, es decir, serían 388 casos descartados.

En tanto que el restante 25% (unos 112 casos) siguen en la etapa de reevaluación. Esta lista todavía no se remitió a la Fiscalía. Recién cuando no haya ninguna duda, se enviará finalmente para la investigación, según refirió y adelantó que en conferencia de prensa a realizarse esta jornada se darán a conocer los resultados.

En otro momento, sobre la aplicación de las dosis anticovid a futbolistas, dijo que no están exentos a la gestión privada para que lleguen más vacunas al país. “Cualquier parte del sector privado puede hacerlo, no tenemos inconvenientes en eso. Nosotros desde un principio declaramos que no estamos exentos a la gestión privada para descomprimir un poquito del sistema de salud”, acotó.

Por otra parte, el Secretario de Estado comentó que desde la fecha arranca la vacunación contra la influenza. La primera partida incluye 900 mil dosis para adultos y 300 mil para menores. Señaló que debe priorizarse la vacuna contra el Covid y esperar 15 días para aplicarse la otra dosis.

 

Adulto mayor pedaleó hasta el hospital para recibir la dosis anticovid

Un adulto mayor, de 75 años, fue sobre su bicicleta hasta el Hospital Distrital de Itá para recibir su primera dosis contra el Covid-19. El hombre pedaleó desde su casa hasta el vacunatorio del referido centro asistencial.

Don Carlos Adalberto Centurión (75), quien acompañado de su hijo, se acercó al vacunatorio del Hospital Distrital de Itá, ambos en sus respectivas bicicletas.

Mencionó que es una persona que mantiene la actividad física. También realiza con regularidad paseos en bicicleta, y de esta manera, promueve la actividad física y el bienestar que esta le genera y contó que pedaleó desde su casa hasta el vacunatorio para recibir su primera dosis anticovid.

“Confío mucho en la vacuna y ya estoy esperando la segunda dosis”, expresó Don Carlos, quien después de recibir la aplicación aguardó los 30 minutos correspondientes y tras sentirse muy bien, retornó su camino con mucha esperanza sobre su bicicleta.

Por otra parte, el Ministerio de Salud recordó que las vacunas son seguras, eficaces, salvan vidas, son gratuitas y es un derecho de la población, también que aunque se reciba la vacuna, se debe mantener las medidas sanitarias: uso de mascarilla (tapaboca), lavado frecuente de manos, uso de alcohol, distanciamiento físico evitando aglomeraciones, entre otras.

 

Hay 24.000 suspendidos, al IPS le quedan US$ 15 millones y se acabarían en junio

Al cierre de abril 24.000 trabajadores formales se encontraban suspendidos. La cantidad tiende a la suba y los 15 millones de dólares que le quedan al IPS se alcanzará apenas para dos subsidios más.

El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, sigue a la espera de que el Ministerio de Hacienda incorpore un proyecto de ampliación presupuestaria mediante el cual debe otorgar 50 millones de dólares a la previsional.

Este dinero servirá para que las compensaciones económicas a los trabajadores suspendidos continúen hasta diciembre, tomando en cuenta que con el último desembolso en beneficio de 24.000 personas, solo quedan 15 millones de dólares de los 100 millones recibidos por la ley de emergencia nacional, como parte de la deuda histórica que el Estado arrastra con el IPS.

“Nos quedan 15 millones para mayo y junio, ya nos reunimos y remitimos la proyección de 50 millones para abastecer hasta diciembre”, contó Halley en comunicación con Gen.

Las previsiones eran que los fondos alcancen más allá del primer semestre, sin embargo, como los pedidos de suspensiones laborales comenzaron a aumentar entre febrero y marzo y ni qué decir a principios de abril con la cuarentena estricta, el dinero se acabará antes de lo estimado.

A esto hay que sumarle que los recursos no solamente van para subsidiar a los suspendidos, sino también para los aislamientos preventivos, los reposos por Covid-19 y los grupos de riesgo.

 

Cohete chino fuera de control: el riesgo es muy bajo pero Paraguay se prepara

Alejandro Román, director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial del Paraguay, indicó que es poco probable que el cohete chino que está fuera de control en el espacio caiga justamente en territorio “guaraní” pero que de igual manera están vigilando de cerca para activar las alertas en el caso de ser necesario.

"El riesgo que el cohete caiga en nuestro país es infinitesimal. Por la densidad que tiene la atmósfera, (el cohete) se va ir calentando, se va desintegrar y sus restos, probablemente caiga en el agua o en la tierra", contó Alejandro Román, director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial del Paraguay, a la radio 780 AM.

El experto refirió que matemáticamente es difícil que caiga en Paraguay por la extensión de su superficie, ya que es muy pequeña comparada con otros países, pero que de igual manera están monitoreando de cerca este evento. Garantizó además que existen los mecanismos para garantizar el menor impacto en la población.

“Estamos preparados para cualquier situación, pero la matemática está de nuestro lado. (..) Si es que hay una inminencia de caída sobre un área poblada, seguramente se analizará su destrucción antes de que caiga. Esa es una apreciación mía", agregó.

MÁS SOBRE EL COHETE CHINO

El cohete chino que tiene en vilo al mundo se aproxima a la Tierra y todavía no está claro dónde impactará aunque en las últimas horas los expertos que monitorean su trayecto redujeron las áreas donde podría precipitarse. El Pentágono norteamericano y las autoridades espaciales europeas continúan el seguimiento continuo del artefacto diseñado por el régimen chino que está fuera de control. En las últimas horas expertos militares estadounidenses señalaron que el cohete Long March 5B podía caer en la superficie en algún momento entre el sábado y domingo.

Beijing, tras permanecer en silencio varios días, decidió restarle importancia al asunto asegurando que no había peligro. “La probabilidad de causar daños es extremadamente baja”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La mayoría de los componentes se destruirán” al entrar en la atmósfera, agregó uno de los principales voceros de la propaganda de la autocracia china.

El jueves pasado, China lanzó el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días. Revistió el evento como un hito espacial, sin informar sobre los peligros potenciales. Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

El Long March 5B fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial, y se espera que a lo largo del fin de semana impacte con la atmósfera terrestre, lo que ha provocado preocupación ante la probable caída a la Tierra de algunos de sus escombros y la activación de diferentes servicios de vigilancia espacial.

Con información de AFP, Reuters y AP.