Vacunación VIP: “Ley garrote” dejaría impunes a funcionarios desleales

La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) expresó su preocupación por la propuesta del Ejecutivo, conocida como la “Ley Garrote”, al ser inaplicable y ser innecesaria, a su parecer.

En entrevista con el canal GEN, la legisladora Rocío Vallejo indicó que el Poder Ejecutivo debe retirar su proyecto de Ley que establece penas carcelarias por vacunación vip y multas por violación de las disposiciones sanitarias, y presentar otra iniciativa diferente.

La congresista aseguró que la propuesta es completamente inaplicable e innecesaria. “No podemos permitir más aprobar leyes que no pueden ser aplicadas”, agregó.

Entre los “vicios” del planteamiento, según citó la legisladora, figura que no se puede autorizar un allanamiento por medios telemáticos, no existe una estructura suficiente para aplicar la normativa y demás la misma no prevé un castigo penal al que recibe la vacuna.

Respecto a la sanción penal a los funcionarios infieles de Salud que vacunan irregularmente, la entrevistada advirtió que con esta propuesta incluso los mismos podrían no ser excluidos del Ministerio. En ese sentido explicó que el sumario administrativo se suspende a la resulta del proceso penal, el cual puede terminar en un sobreseimiento definitivo al hacer alguna donación de leche o lo que considere la Fiscalía. Con ese resultado, el funcionario desleal puede ir a su trabajo y pedir librarse de la sanción administrativa al obtener a su favor el beneficio de la justicia.

Al parecer de Vallejo, las autoridades del Poder Ejecutivo deben abocarse a mejorar su gestión y así recuperar la confianza de la ciudadanía, y no seguir con el garrote. “Acá el Gobierno debe recuperar la credibilidad de la gente. Debe hacerlo con gestión, como el intendente de Villa Elisa, que no era conocido y se hizo conocer por su gestión”, puntualizó.

Turismo de vacuna: por día 500 personas viajan a EEUU y da cierto respiro al sector

Desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR) precisaron que unas 500 personas viajan por día a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el Covid-19, actividad que brinda cierto respiro al sector que estuvo prácticamente un año sin movimientos.

Nelson Ferreira, directivo de la ASATUR, detalló que para este día tienen previsto tres vuelos a Miami, uno directo y dos con escala a Panamá y los tres van casi llenos.

“La demanda es bastante alta, hasta hace una semana de por sí ya venían llenos los vuelos. Nueva York ya oficializó una invitación (turismo de vacuna anticovid) y creo que esto va a aumentar a 3 vuelos por día también”, expresó en contacto con radio 730 AM.

Ferreira precisó que unas 500 personas viajan por día con destino a Estados Unidos. Resaltó que la actividad da cierto respiro y esperanza al sector, ya que hace un año estaba sin movimiento a raíz de la pandemia “porque a mayor gente inmunizada, mayor demanda de viajes”, puntualizó.

“Ganancias (para el sector) no creo que ninguna agencia tenga, pero sí la posibilidad de empezar a sustentarse y retomar a su gente suspendida. Estimo un 30% de recuperación con respecto a lo que era el mercado en su momento”, refirió.

En otro orden, indicó que los precios de los paquetes de viajes para la vacunación son variantes, ya que dependen del tiempo de reserva con el cual se solicite el vuelo y los días que uno se quede, señalando que van desde US$ 1.300 y 1.500.

Cabe mencionar que los turistas ya pueden vacunarse contra el Covid-19 en los aeropuertos de EEUU al momento de bajarse del avión y de forma totalmente gratuita.

Estudiantes de FADA UNA restauraron reposeras para donarlas a familiares de pacientes con COVID-19

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron hoy la donación de varias reposeras restauradas a distintos hospitales públicos, a fin de que las mismas sean destinadas a familiares de pacientes con COVID-19.

Esta mañana fueron donadas las primeras 51 sillas reposeras que fueron reacondicionadas por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (FADA UNA).

Las mismas fueron entregadas al Hospital de Santaní, el Hospital de Paraguarí, el Hospital de Villa Elisa, el Hospital de Calle’i y el Hospital de Clínicas.

La iniciativa nació dentro de la carrera de Diseño Industrial como parte de un proyecto de extensión universitaria en el marco de la pandemia de COVID-19.

Para el efecto, se solicitó a la ciudadanía que pueda donar reposeras en desuso, a fin de ponerlas en condiciones y luego entregarlas a los familiares de pacientes con COVID-19 que se encuentran en hospitales públicos.

El arquitecto Ricardo Meyer, decano de FADA UNA, señaló a la 650 AM que esta es la primera entrega de reposeras recuperadas por los estudiantes y que se prevé seguir con esta iniciativa ya que se recibieron más de 200 reposeras.

Actualmente hay más de 50 estudiantes trabajando en el proyecto, quienes trabajan arduamente para reacondicionar y rediseñar las reposeras con el fin de ayudar al descanso adecuado de los familiares.

Meyer aprovechó la ocasión para solicitar la donación de insumos como espuma, tela tropical, varillas, cable para muebles, entre otros, a fin de continuar con las labores de restauración.

Las donaciones se reciben en el taller de madera de FADA UNA, ubicada dentro del campus en San Lorenzo. Los interesados también pueden contactarse al 021 585 558/9 interno 106 con la Dirección de Diseño Industrial para coordinar cualquier entrega.

Covid: farmacéutica dona Baricitinib y Remdesivir al Ineram

El doctor Oscar Vicente Scavone, directivo de los Laboratorios PROMEPAR y ETICOS, hizo la donación de un lote de medicamentos utilizados para la lucha contra el Covid-19.

El pasado viernes 7 de mayo, en el INERAM, se llevó a cabo la reunión de actualización terapéutica en casos Covid-19. En la ocasión el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, presentó las últimas revisiones terapéuticas y farmacológicas.

A su vez, el doctor Oscar Vicente Scavone, directivo de los Laboratorios PROMEPAR y ETICOS, realizó la donación de Baricitinib y Remdesivir, dos medicamentos en pleno uso contra el Covid-19.

En ese sentido se presentó durante el encuentro el primer Baricitinib de Industria Nacional, un medicamento aprobado por la FDA (USA) para el tratamiento de pacientes críticos con Covid-19, hospitalizados.

Esta medicación demostró reducir el tiempo de recuperación y las consecuencias de la infección. Baricitinib PROMEPAR es el resultado de la innovación y el firme esfuerzo de la tecnología nacional por brindar a los médicos y pacientes un medicamento de última generación con economía y calidad, para combatir el Covid-19.