Vacunaciones VIP: más dudas que certezas en las justificaciones de Salud Pública

De la lista de más de 500 casos de posibles vacunaciones irregulares, el Ministerio de Salud sostuvo que son menos de 100 las que realmente no correspondían a que accedan a la dosis contra el COVID-19. Sin embargo, dentro de las justificaciones se evidencian innumerables cuestionamientos.

Valentín Sánchez, el joven que había publicado la lista de al menos 500 casos de vacunaciones irregulares, sostuvo que el Ministerio de Salud dijo “verdades a medidas u omitieron detalles importantes”.

De acuerdo al informe de Salud, solo 88 casos son los considerados como irregulares del total de la lista denunciada.

Sánchez, indicó que la justificaciones es reportada los propios directores de las regiones sanitarias, con lo cual se estarían minimizando los casos irregulares en sus regiones. “¿Qué tanta veracidad puede tener un reporte de las mismas personas que están comprometidas?”, expresó el joven a través de su cuenta de Twitter.

Expuso que de los casos que etiquetados como regulares, 61 de ellos tienen “Política o frasco abierto” como justificación. “¿En qué parte del mundo es política una justificación válida? En Paraguay”, subrayó el joven.

Sobre el punto, agregó que en caso suponiendo que el frasco estaba abierto, los beneficiados de estas circunstancias no pueden ser solo aquellos con acceso al número de teléfono correcto. “Tienen que abrir la inscripción para todos. Los restantes de frascos abiertos no pueden ser solo para los amigotes”, precisó Sánchez.

Asimismo, mencionó que hay 21 casos “regulares” etiquetados como “mala interpretación”, pero sin especificar a quién corresponde. También 49 personas figuran como encamadas pero cobraron un salario como funcionarios públicos el mes anterior.

Citó además 5 casos en el que el Ministerio esclarece que las personas no fueron vacunadas, pero esos nombres estaban anteriormente en la lista. “¿Estamos hablando de casos de robo de identidad o qué pasó con esos casos?”, sostuvo el joven.

Agrega el caso de 9 personas que figuran como “cuidador de hogar” pero trabajan para el Ministerio del Interior.

 

Sumarian a médicos y enfermeras del IPS Ingavi por polémico festejo de cumpleaños

Autoridades del IPS dispusieron la apertura de un sumario administrativo contra 14 médicos y enfermeras del Hospital Ingavi, tras filtrarse un video en el cual se los ve festejando un cumpleaños en la zona de internaciones.

El festejo de cumpleaños habría ocurrido en la tarde del domingo en una de las salas de Jefaturas de la zona de internados del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

Dicha actividad fue denunciada por el familiar de una paciente internada en dicho lugar. Rápidamente el video donde se observan a los trabajadores de salud brindando entre cánticos y globos, fue viralizado a través de las redes sociales.

“Dejaron a los pacientes y fueron a farrear”, fue lo manifestado por José Oviedo, en conversación con Universo 970 y el canal GEN.

Ante esta situación, el doctor Ricardo Olmedo, director del IPS Ingavi, anunció que ya elevó un informe a la Asesoría Jurídica para la apertura de un sumario administrativo contra los involucrados.

Mencionó que son 14 funcionarios de blanco, entre médicos y enfermeras, los que fueron identificados como partícipes del festejo.

“No está permitido hacer una cosa así en el área de internados y mucho menos en esta época de COVID”, aseveró el doctor Olmedo.

 

Salud dice que negociaciones para adquirir vacunas cayeron porque fueron publicadas

Este lunes, autoridades del Ministerio de Salud ante la Comisión Bicameral de Control de los Recursos previstos en la Ley de Emergencia, en relación al presupuesto de la cartera sanitaria y las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. Sobre este punto, el ministro Julio Borba, expresó que varias operaciones no se pudieron llevar a cabo porque fueron publicadas en los medios de comunicación.

El senador senador Amado Florentín, presidente de la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19 del Congreso Nacional, se mostró disconforme con las respuestas dadas este lunes por las autoridades administrativas y financieras del Ministerio de Salud.

Con respecto al tema de las vacunas, el senador Florentín comentó a Universo 970 que la respuesta del ministro Julio Borba, fue que algunas de las operaciones cayeron por las publicaciones que se dieron en los medios de comunicación.

En ese sentido, el senador pidió una aclaración sobre los contratos que no poseen cláusulas de confidencialidad y que no están enmarcadas en la Ley de Vacunas que fue modificada para el efecto.

Por otra parte, el presidente de la Comisión indicó que las consultas puntuales a las autoridades de Salud fueron cuánto de lo presupuestado en la Ley de Emergencia ya se ejecutó y cuánto ya fue transferido por parte del Ministerio de Hacienda.

“Es muy difícil. Las respuestas no fueron claras, ni precisas. Todos quedamos mareados”, resaltó el senador Florentín y anunció que ante esta situación se acordó que las consultas serán enviadas por nota y una vez que se obtengan las respuestas se convocará a una nueva reunión.

“El Ministerio de Salud tiene que informar exactamente cuánto le sobra y cuáles son los compromisos que tiene que pagar y cuánto le debe Hacienda”, subrayó.

 

Superintendencia de Salud inició auditoría a cuatro sanatorios privados

Ignacio Mendoza, superintendente de Salud comentó que el proceso de investigación a cuatro sanatorios está en marcha. Entre algunos de los casos investigados están los de sobrecostos y mala praxis.

​“La superintendencia tiene ahora mismo cuatro auditorías abiertas. Estamos analizando si es que hubo irregularidades”, contó Mendoza a Radio La Unión.

El funcionario mencionó que siguen reuniendo datos y que la auditoría se encuentra en etapa investigativa, por lo que no se aventuró a vaticinar cuál sería el informe final.

“Las auditorías están en etapa de información. Estamos pidiendo informaciones, las que debemos completarlas y luego tomar las decisiones respectivas”, explicó.

Entre algunas de las medidas que señaló que tomaron, una de las más graves fue la clausura de un centro asistencial, ya que recibía pacientes sin licencia de operación.

“Hemos clausurado uno porque no tenía condiciones para funcionar, carecía habilitación para internar pacientes y lo más lógico que hicimos fue cerrarlo”, dijo.

Asimismo cuentan con varias denuncias de depósito de garantías para internar pacientes en terapia intensiva. “Las denuncias se orientan a los sobrecostos”, indicó.

Explicó al respecto que “el Ministerio de Salud tiene una cláusula que contempla la cobertura de internación en una terapia”.

“Esta incluye oxigeno, enfermería y médicos, pero encontramos que algunos pasaron a otros rangos que no condicen con lo que estipula el Ministerio”, refirió.

Otras investigaciones en curso giran en torno a mala praxis. La Superintendencia investiga dos en específico y además del Samaritano, cuyo caso fue mediático hace dos semanas hay otros que están siendo investigados.