Vacunaciones VIP: sanciones deben ser drásticas e implacables, advierte Anticorrupción

Más allá del valor monetario de una vacuna está el daño causado a una política nacional contra la pandemia, por lo tanto, las sanciones a los funcionarios implicados en irregularidades deben ser drásticas e implacables, según la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

“Deben ser tomadas decisiones drásticas respecto a funcionarios que incumplieron directivas del Programa Ampliado de Inmunizaciones, son insumos biológicos estratégicos definidos por ley como de seguridad nacional”, explicó el titular de la Senac, René Fernández, en entrevista con radio UNO.

La institución a su cargo inició una investigación de oficio a fin de cooperar con el Ministerio Público en la provisión de datos solicitados para la pesquisa, a fin de determinar responsabilidades penales y administrativas.

PROBABLES HECHOS PUNIBLES

A criterio de Fernández, la apropiación, el cohecho pasivo agravado y el tráfico de influencias son probables hechos punibles que se configuran en los casos de vacunaciones VIP.

En cuanto al caso de la senadora Gusinky y la firma de un documento en el cual aseguraba ser persona “encamada” y funcionaria de blanco, Fernández cree que aquí se podría hablar de una declaración falsa, pues el contenido del documento tiene carácter de declaración jurada.

En el plano penal, las reglas permiten establecer participaciones en grados de autoría, complicidad e instigación. En lo administrativo, la responsabilidad recae en los funcionarios y las sanciones puede llegar incluso a la destitución.

 

Dengue: suman casi 1.000 los infectados a nivel país

El dengue presenta una dispersión continua, con casos positivos que van en aumento. La Vigilancia de Arbovirosis señala que hasta la fecha se reportan 994 infectados por dengue y 9.650 notificaciones de sospecha en todo el territorio nacional.

Según el Ministerio de Salud, Concepción y Presidente Hayes son los departamentos con mayor número de afectados, con más de 200 casos de dengue cada uno. Por su parte, Central y Alto Paraguay registran más de 100 casos.

DEN-2 es el serotipo predominante en el país. También se observa cocirculación de DEN-2 y DEN-4 en Concepción y Boquerón, y DEN-2 y DEN-1 en Asunción.

Esta semana se registraron nuevas identificaciones de DEN-2 en Hernandarias (Alto Paraná), Abai (Caazapá), Colonia Independencia (Guairá), Itá (Central) y en Bo. Bernardino Caballero (Asunción).

En las últimas cuatro semanas se acumulan 1.961 notificaciones, equivalente a un promedio de 490 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes son las regiones que tienen una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná se presentan con una tasa de notificación entre 100 a 500.

Urge eliminar criaderos

Preocupa los altos índices de infestación y la cantidad de criaderos encontrados en los domicilios. De acuerdo a datos del Senepa, en lo que va del año se inspeccionaron 79.920 predios y 311.723 criaderos se inactivaron. Los trabajos se llevaron a cabo en 30.405 manzanas y 75.149 predios.

Solo en Asunción, 4.645 predios fueron inspeccionados y 9.903 criaderos inactivados, en las últimas semanas; mientras que, en Central, uno de los departamentos que preocupa bastante el número de predios inspeccionados asciende a 11.669 y a más de 34.000 los criaderos inactivados.

El distrito de mayor preocupación es Fernando de la Mora que actualmente registra 20% de infestación larvaria, con un índice de Breteau (relación entre cantidad de recipientes con larvas del mosquito por cada 100 viviendas inspeccionadas) de 31%. Así también localidades del Chaco, como Villa Hayes y Benjamín Aceval se hallan también con altos índices de infestación.

Se insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las acciones de control y eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios, laborales y en espacios de recreación.

 

Vacunatorio de Calle’i se traslada a la sede de Unace

Tras la aglomeración registrada ayer en el Hospital Calle’i de San Lorenzo, el vacunatorio se trasladó a la amplia sede del partido Unace sobre la Avda. Mariscal López. Están habilitadas las modalidades peatonales y vehiculares.

Media calzada del carril de ingreso a la ciudad de Asunción está ocupada a la altura de la sede del partido Unace, Avda. Mariscal López, debido a la fila que forman los conductores que acuden para la vacunación en la modalidad autovac, es decir, los que reciben la inmunización sin bajar del vehículo.

Esta es una de las opciones habilitadas en la sede del Unace, donde además hay otra vía exclusiva para los peatones. También se dispone de un estacionamiento para quienes prefieran acudir en auto y bajar a formar la fila exclusiva para los que van a pie.

El horario de atención va de 7:00 a 17:00 y hoy es el turno de quienes tengan terminaciones de cédula 3,4 y 5. La franja etaria es la de 75 años en adelante.

Otro vacunatorio de esta ciudad es el de la cooperativa San Lorenzo, en la zona de Kokuere, sobre la Avda. Sánchez Benítez hacia el shopping que lleva el mismo nombre.

 

SEDECO inició sumario administrativo a 18 empresas de transporte por reguladas

La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) inició la apertura de sumario administrativo a 18 empresas del transporte público por las reguladas. Anunció que se exponen a multas de 20 a 10.000 jornales, ya que buscan una sanción ejemplificadora.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la SEDECO, confirmó que está en proceso el sumario administrativo a 18 empresas del transporte público por las reguladas de frecuencia, hecho irregular que además pone en riesgo la salud de los pasajeros por la pandemia y el alto nivel de contagio. Del total, seis de ella ya cuentan con apertura de dicho sumario.

“Desde esta semana se están firmando las otras resoluciones de apertura hasta completar las 18 empresas. Entre las firmas que están sumariadas se encuentran las líneas 12, 02, 07, 23, 31, 38, 41, entre otras”, expresó en entrevista con radio Ñanduti.

Explicó que gran parte de la información sobre las reguladas fue proporcionada por el Viceministerio de Transporte, ya que respondieron a la solicitud que fue hecha por la SEDECO, así como también de la gran cantidad de denuncias ciudadanas publicadas en las redes sociales y medios periodísticos.

El ministro precisó que las sanciones para estas empresas de transporte están siendo tipificadas con la ley del consumidor, y según lo establecido, la sanción pecuniaria va desde 20 a 10.000 jornales mínimos, es decir, desde 1.600.000 a 840 millones de guaraníes. “Vamos a tratar de hacer una sanción ejemplificadora”, afirmó.

Anunció que las resoluciones a estas sanciones serán presentadas para el mes que viene. “Los abogados de las empresas transportistas se encuentran presentando sus defensas y eso dilata un poco más la situación”, explicó.

Por último, en cuanto al billetaje electrónico, dijo que hoy día hay seis expedientes que siguen su curso investigativo sobre la reventa de las tarjetas.