Vacunados con Johnson no deben aplicarse ningún refuerzo

El biológico del laboratorio Jansen es de una sola dosis, por lo tanto, evadir controles para recibir una dosis de Pfizer como refuerzo es un acto de injusticia y además no existe aprobación de esta combinación advirtió el doctor Héctor Castro del PAI.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones Héctor Castro, fue consultado acerca de las personas que se inmunizaron en el exterior con la vacuna de Jhonson producida por el laboratorio Jansen.

“Eso no corresponde, en el caso de la Jansen es una sola dosis con eficacia global alta contra formas graves y muertes, el hecho de recibir un refuerzo sin que esté aprobado en nuestro país y que haya evadido los controles para acceder a esas dosis es de mucha injusticia”, expresó el doctor Castro.

Recordó que además de no haber aprobación, mucha gente ni siquiera recibió todavía la primera dosis.

La inmunización masiva beneficia indirectamente a toda la población, por lo tanto, el interés en que la vacuna alcance al 100 % debería ser de todos.

También el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli instó a la población a no experimentar con la combinación de plataformas, tomando en cuenta que no hay evidencia al respecto. A los 10.000 paraguayos vacunados con la Jansen les pidió quedarse tranquilos con la efectividad de esta marca.

 

Vergonzoso: Wiens muestra futuro puente que “irá a la nada”

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, mostró en las redes sociales lo que será el futuro puente Héroes del Chaco pero recibió innumerables cuestionamientos por esta costosa y aparente inservible obra vial.

La conectividad hacia y desde Asunción se va a ver muy mejorada con el Corredor Vial Botánico y el Puente Héroes del Chaco. Así lo presentó en sus redes sociales el ministro Arnoldo Wiens. El posteo iba acompañado de un video con un dron que mostraba primero el corredor frente al botánico y luego el sitio donde se construye el polémico puente, además de su continuación. Justamente ese punto fue muy cuestionado porque en las propias imágenes se observa que al cruzar al lado chaqueño no hay nada.

Por ello algunos internautas consideraron que el puente va de Asunción a la nada. “Un puente la nada, para que el amigo millonario de marito sea más millonario. Espectacular pastor”, refirió un usuario en respuesta a Wiens.

Según defiende Wiens, el puente Héroes del Chaco será un motor de desarrollo económico, beneficiando a 583 mil personas, ya que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico de 6.526 vehículos, ahorrando 30 minutos el tiempo de viaje.

Sin embargo, el proyecto final terminó con un monto global de US$ 136 millones, dinero que no se justificaría al beneficiar solo a unos pocos, como el caso del empresario Conrado Hoeckle, exasesor de Mario Abdo Benítez, que tiene una propiedad de 1.200 hectáreas en la zona de influencia del futuro paso vehicular.

“El puente debería llamarse Para Conrado antes que Héroes del Chaco. Es un insulto para aquellos que dieron su vida por defender al Paraguay de invasores extranjeros. Es una vergüenza”, respondió otro ciudadano al ministro Wiens.

“En vez de conectar con el patio de Hoeckle, hubiesen conectado con el acceso a Puerto Elsa y Ruta 12”, tuiteó otro usuario.

De acuerdo con el MOPC, el Puente Héroes del Chaco conectará con el Corredor Vial Botánico, el cual incluye un tramo de conexión entre la Ruta PY 03 y la Costanera a través de un viaducto de 1.340 metros que atravesará Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente, y la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasú y la Ruta PY 03.

Además el puente conectará a la región Occidental con la capital del país, y para la Región Oriental será una entrada a las vías de comunicación de la Región Occidental como la Ruta PY09 que llega hasta el Corredor Bioceánico, vía que conectará al Paraguay con los puertos del Atlántico y del Pacífico, respectivamente, según la institución estatal.

 

Salud garantiza que llegarán vacunas para segundas dosis de Moderna

Mucha gente inmunizada hasta el 30 de junio con Moderna, se quedó sin la segunda dosis que les correspondía recibir la semana pasada. Este jueves y viernes serán días exclusivos para los vacunados entre el 1 al 5 de julio. Se espera arribo de nuevo lote.

La plataforma Moderna se va quedando sin disponibilidad en nuestro país, ante la demora del arribo del lote de 150.000 dosis anunciado por el Gobierno de Qatar.

Si bien la segunda dosis de esta vacuna se viene aplicando regularmente cada jueves y viernes a quienes cumplen el intervalo de 28 días, el problema surgió la semana pasada, cuando acudieron los inmunizados hasta el 30 de junio y solo alcanzó para 11.800 personas..

En esas fechas muchos quedaron sin vacunas y para este jueves y viernes los convocados son los que recibieron la primera dosis entre el 1 y 5 de julio, mientras que el resto tendrá que aguardar la llegada de un nuevo lote.

“El intervalo es de 28 días, la situación es no postergar varias semanas, la vacunación no se reinicia ese tiempo, se completan las dosis, no pierden eficacia cuando pasan unos días”, explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, en comunicación con el canal Gen.

Por ahora no hay confirmación de fecha de arribo de las 150.000 dosis del Gobierno de Qatar. La continuidad de los pendientes está sujeta a la llegada de este envío.

 

Suba de precios de la canasta básica se debe a la demanda de materia prima

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) indicó que el aumento de los precios de la canasta básica se da a raíz de la alta demanda de materia prima a nivel mundial. En ese sentido, la institución sostiene que no interfiere en dicha suba.

Así lo confirmó el presidente de la Capasu, Alberto Sborovsky, quien explicó que la razón principal del incremento de los precios de la canasta básica se debe a la demanda mundial de materia prima, por lo que la entidad se deslinda de ser responsable del aumento.

“Hay que entender que hay una coyuntura mundial en la que el primer mundo y los países ricos están demandado mucha materia prima y eso hace que los precios suban”, refirió. “El trabajo del área comercial del trabajo es conseguir el mejor precio, para poder vender lo más barato posible, cuanto más subís, menos vendes. Para nosotros no es conveniente una suba de precios”, expresó en entrevista con el Trece.

Dentro de ese contexto, indicó que la suba de los precios de los productos no tiene relación con el reajuste del salario mínimo, ya que los costos comenzaron a elevarse desde finales de mayo, consolidándose en la última semana del mes.

“Tampoco el Gobierno puede decir a una industria X trabajen al costo o pierdan dinero, directamente hay que mantener empleo, no se puede hacer de un plumazo las cosas, porque el remedio va a ser muchísimo peor que la enfermedad”, puntualizó.

En ese sentido, el presidente de la Capasu no descarta realizar una reunión con los proveedores a fin de dialogar sobre una campaña de abaratamiento de precios, específicamente, en productos seleccionados.