Vacunados con Sputnik V no podrán ingresar a EEUU

El gobierno de los Esta­dos Unidos anunció la semana pasada que pronto abrirá sus puertas a los viajeros extranjeros vacu­nados contra el coronavirus, flexibilizando las restriccio­nes para amplias franjas de visitantes mundiales por pri­mera vez desde que comenzó la pandemia. Pero las nuevas normas, que entrarán en vigor en noviembre, parecen excluir también a muchas personas que se consideran totalmente inmunizadas, incluidos millo­nes que han recibido dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Cientos de miles de rusos podrían verse directamente afectados. A pesar de las frías relaciones diplomáticas y la limitada demanda de viajes internacionales, aproximada­mente 300.000 rusos visita­ron Estados Unidos en el 2019, el último año del que se dis­pone de cifras, según la Aso­ciación de Viajes de Estados Unidos.

El nuevo plan estadounidense exige que la mayoría de los no ciudadanos que deseen entrar en Estados Unidos sean vacu­nados con fórmulas aprobadas para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Uni­dos (FDA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto incluye vacunas fabrica­das por Pfizer y Moderna, así como vacunas desarrolladas por empresas chinas como Sinopharm y Sinovac.

NO APROBADA

Pero Sputnik V, una vacuna contra el adenovirus desarro­llada por el Instituto de Inves­tigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con sede en Moscú, aún no ha sido aprobada por la OMS. La semana pasada la agencia sanitaria mundial tuvo que suspender el proceso de revi­sión de la vacuna, alegando la preocupación por las prácti­cas de fabricación en las plan­tas de producción dentro de Rusia.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, el fondo soberano que respaldó a Sputnik V, dijo en un comunicado que la vacuna “no solo ha sido apro­bada en 70 países en los que viven más de 4.000 millones de personas; es decir, más de la mitad de la población mundial, sino que su efica­cia y seguridad han sido con­firmadas tanto durante los ensayos clínicos como a lo largo de su uso en el mundo real en varios países”. “Nos oponemos a los intentos de politizar la lucha mundial contra el covid-19 y de dis­criminar las vacunas efi­caces para obtener benefi­cios políticos o económicos a corto plazo”, continúa el comunicado.

Último día de primeras dosis para embarazadas y población de 20 en adelante

Este miércoles es el último día de la semana habilitado para la aplicación de primeras dosis. La convocatoria es para las embarazadas mayores de edad desde las 20 semanas de gestación y para las personas desde los 20 años para arriba.

Hasta agotar stock en los respectivos vacunatorios, se desarrollará este miércoles el último día de aplicación de primeras dosis a nivel país.

Los requisitos para las embarazadas son: tener al menos 18 años, haber alcanzado como mínimo las 20 semanas de gestación y presentar certificado médico sellado y firmado, que acredite dicha etapa. Para ellas dispondrán de las plataformas Moderna y Pfizer.

En cuanto a la población de 20 años en adelante, la única exigencia es presentar documento de identidad. No se tomará en cuenta el último número de cédula. Todos deberán estar inscriptos en la página web http://www.vacunate.gov.py, donde además se encuentra el listado de vacunatorios con los horarios y las modalidades.

Para los de 20 a 29 años disponen de Pfizer, Moderna y Sputnik-V. Los 30 en adelante recibirán AstraZeneca.

A partir de mañana hasta el viernes 1 de octubre, se reanudan las segundas dosis para los inmunizados con:

AstraZeneca hasta el 21 de agosto

Moderna hasta el 2 de septiembre

Pfizer hasta el 2 de septiembre

Sputnik-v hasta el 4 de julio

Anuncian lluvias, tormentas y ambiente cálido

Este miércoles se pronostica una jornada cálida, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Mañana se prevé un radical ascenso y el viernes un notorio descenso con 10 grados menos.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos del sureste y la temperatura más alta será de 30ºC.

Para mañana jueves se prevé un clima muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte y luego variables. Las extremas oscilarán entre 24ºC a 38ºC.

El viernes el día se presentará cálido, con cielo mayormente nublado y vientos rotando al sur, además de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 22ºC y la máxima de 28ºC.

El sábado se aguarda un tiempo cálido, luego fresco por la noche, cielo cubierto y vientos del sur. Seguirán las precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas irán de 19ºC a 25ºC.

Hoy pueden sancionar ley que eleva penas por invasiones

La Cámara de Diputados trata hoy como primer punto, el proyecto de ley que eleva hasta 10 años las penas por invasión de inmueble ajeno, el cual ya cuenta media sanción del Senado. Se cree que habría suficientes votos a favor.

Diez puntos figuran en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados, sin embargo, el primero es el que podría llevar más tiempo de debate, tal cual sucedió el jueves pasado en Cámara de Senadores: el que estipula sanciones más altas por ocupar una propiedad privada.

El proyecto de Ley “Que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”, fue aprobado en la Cámara Alta la semana pasada y el 142 quedó redactado de la siguiente manera:

1° El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

2°. Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años.

El proyecto también modifica la tipificación del hecho punible de invasión, que pasa a ser catalogado como crimen, lo cual permite incrementar la expectativa de pena.

Algunas bancadas ya adelantaron posiciones a favor de la propuesta de ley, entre ellas, las dos de la ANR, las cuales, sumadas a otros pequeños bloques, formarían mayoría para la sanción.