Vacunan contra el Covid y la influenza en todo el país

Este lunes se reanuda la aplicación de vacunas contra la influenza y el Covid-19. También inmunizarán contra el neumococo en ciertas localidades.

Desde los seis meses de vida se puede recibir la vacuna contra la influenza y desde los 5 años en adelante contra el coronavirus.

Los menores de edad deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Los puestos de vacunación con sus horarios y modalidades se encuentran en la página web www.vacunate.gov.py. La vacuna contra el neumococo ya no está disponible en Asunción.

Para las vacunas pediátricas, el intervalo varía de acuerdo con la plataforma. Para Pfizer son ocho semanas y para Coronavac 4 semanas.

En cuanto a las demás vacunas no pediátricas, el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de cuatro semanas, a excepción de la plataforma Pfizer que es de tres semanas.

Respecto a la tercera dosis o de refuerzo, se deben completar cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis.

No hay fundamento para prisión de directora, alega defensor

Luis Bertoni, abogado de la directora detenida supuestamente por obstrucción a la investigación en un aparente caso de abuso sexual en una institución educativa, afirmó que no existen los fundamentos para que su clienta sea privada de su libertad de manera preventiva. Destacó además que los directivos de la institución no vieron nada irregular en la zona de los baños.

“No existe argumentos para la prisión preventiva, ella cuenta con arraigo, con familia, tiene un trabajo y se ofreció fianza real. Ella tiene voluntad para someterse al procedimiento. Y además el delito tiene una expectativa de pena de 3 años. Supuestamente la jueza era garantista, que no se iba a dejar llevar por las publicaciones mediáticas”, refirió el abogado Luis Bertoni, representante legal de la procesada.

El letrado argumentó que en el peor de los casos, el juzgado hubiera decretado la prisión domiciliaria en este proceso, pero no así una prisión preventiva en una cárcel.

En entrevista con radio Monumental, el abogado aseguró que la directora del colegio privado de Lambaré no actuó de forma irregular o buscó obstruir la investigación. Detalló que el 29 de abril que era asueto por el Día del Maestro, la administración pasó las grabaciones a los investigadores. “La Fiscalía dice que se editó el vídeo, pero no es así, este colegio es internacional y el manejo del horario es de España, por eso no coincide con nuestro horario (circuito cerrado)”, arguyó.

“Como se decretó feriado el 2 de mayo, cada directivo llevó la copia del circuito cerrado para verificar en sus casas, y no encontraron nada anormal, fuera de lugar”, aclaró también en otro momento.

Por otro lado, el abogado dijo que la directora de la institución, en todo momento, “se solidarizó con los padres de la víctima”, y no pretendió minimizar la situación.

¿Cuándo se indica alcohol en gel para la higiene de manos?

La higiene de las manos es importante, ya que nos protege de los microorganismos que pueden afectar la salud. Sin embargo si no se dispone de agua y jabón, se puede aplicar alcohol en gel, ya que constituye una alternativa de desinfección.

Un buen lavado de manos previene el 50% de enfermedades infectocontagiosas y evita igualmente las transferencias microbianas. Sin embargo, si no se dispone de agua y jabón en el momento, se puede emplear el alcohol en gel, ya que constituye una alternativa de desinfección.

La condición ideal para el uso de la solución alcohólica es contar con las manos limpias, es decir, éstas deben estar previamente higienizadas con agua y jabón, para luego emplearse como como una alternativa, puesto que la solución alcohólica funge como un fijador.

Después de cada cinco aplicaciones del alcohol es necesario lavar las manos con agua y jabón, de manera a eliminar el residuo que deja el producto luego de varios usos.

Los alcoholes tienen excelente actividad germicida contra bacterias, patógenos multirresistentes, Mycobacterium tuberculosis y algunos hongos.

Ciertos virus (lipofilicos) envueltos (virus del herpes simple, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la gripe, virus sincicial respiratorio, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C son susceptibles a concentraciones entre 60 y 80%. Recordar que no tienen acción contra esporas ni protozoarios.

La actividad antimicrobiana de los alcoholes se debe a su capacidad de desnaturalizar las proteínas de los microorganismos.

Con la finalidad de evaluar el efecto de la introducción de alcohol en gel sobre las tasas de infecciones debidas a los tres agentes nosocomiales multirresistentes más frecuentes en el hospital, se realizó un estudio observacional comparando la incidencia de infecciones en los 12 meses previos y posteriores a la intervención.

Luego de la introducción del alcohol en gel se redujo de manera significativa la incidencia de infecciones debidas a Klebsiella pneumoniae BLEE especialmente las bacteriemias.

Utilizar alcohol en gel ofrece condiciones que probablemente mejoren la adherencia del personal a la higiene de manos, pero no reemplaza al lavado con agua y jabón.

 

Video: en medio de “perreo” y tragos, mujer dispara al aire y es detenida por policía

María Gabriela Messias da Silva, de 20 años, fue detenida la noche del domingo tras realizar disparos al aire con arma de fuego, en una zona bastante poblada de la localidad de San Alberto, Alto Paraná.

 

La joven se encontraba en una fiesta entre amigos, cuando se la ve (en un video) tomando un revolver en una mano (en tanto en la otra mantenía una botella de cerveza) y comenzando a realizar disparos al aire. Esta acción la repitió luego en medio de la danza del “perreo” y del jolgorio de los presentes.

Las imágenes, que circularon a través del WhatsApp, fueron remitidas a la policía. Agentes que estaban en la zona, detectaron el lugar de la fiesta e identificaron a la autora del acto ilegal. .

Los disparos al aire, en una zona con alta densidad poblacional, es considerado delito, e incluso puede desembocar en crimen, teniendo en cuenta la caída del proyectil, que puede impactar en alguna persona.