Vacunan hoy a menores de 12 a 17 con patologías: sepa qué llevar y qué hacer

Certificado médico y fotocopia de la partida de nacimiento son dos de los requisitos para la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base. Los menores deben ir acompañados por sus padres o tutores. Sepa qué hacer si le falta un documento.

Día A se denomina este viernes 23 de julio, porque la vacunación contra el Covid-19 en todo el país será exclusiva para adolescentes de 12 a 17 con comorbilidades, a excepción del autódromo Rubén Dumot, donde continuarán inmunizando a las personas de 20 años cumplidos en adelante.

Los requisitos para la vacunación a menores son los siguientes:

Registrar al adolescente en http://www.vacunate.gov.py

El menor debe ir acompañado por el padre o la madre o el tutor: no será vacunado si va solo.

Presentar la cédula de identidad del menor y del adulto que lo acompaña

Certificado médico firmado por un profesional que detalle la enfermedad de base que padece el adolescente.

Fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia (siempre cuando esté acompañado del padre o la madre)

Si el menor está a cargo de un tutor, el mismo deberá presentar fotocopia de la resolución judicial de tutela o guarda temporal

¿QUÉ HACER SI PAPÀ O MAMÁ NO TIENEN LA FOTOCOPIA DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO?

Las oficinas del Registro Civil estuvieron excepcionalmente abiertas hasta las 22:00 de ayer jueves. Hoy atenderán en horario normal. Sin embargo, en los vacunatorios del Centro de Convenciones del Mariscal y La Costa, habrá oficiales del Registro Civil para tramitar este documento.

EN LOS VACUNATORIOS NO SE EXPEDIRÁN CERTIFICADOS MÉDICOS

El certificado médico es un requisito obligatorio para la vacunación y a diferencia de etapas anteriores, esta vez no se expedirán certificados en los vacunatorios por lo que habrá que conseguirlos antes.

Los pediatras que trabajarán en los vacunatorios, solamente estarán ante la eventualidad de que los menores necesiten atención.

ENFERMEDADES DE BASE QUE HABILITAN A LA VACUNACIÒN

-Obesidad (IMC mayor a P 95 o +2DE para la edad).

-Diabetes.

-Enfermedades endocrinológicas: Sx. de Cushing, insuficiencia suprarrenal, hiperplasia suprarrenal congénita, Sx. Metabólico, Sx. ovario poliquístico (con estudio de imagen), raquitismo, osteogénesis imperfecta.

-Cardiopatías: Cardiopatías asociadas a malformaciones no resueltas, cardiopatías con repercusión hemodinámica, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, cardiopatías asociadas a trastornos arritmogénicos en tratamiento o bloqueos con marcapasos, miocardiopatías hipertróficas, enfermedad de Kawasaki, cardiopatías congénitas con defectos residuales.

-Neumopatías crónicas: Asma en tratamiento de difícil control, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, EPOC, broncodisplasia pulmonar, enfermedades restrictivas (malformaciones severas de la caja torácica), tuberculosis, malformaciones congénitas pulmonares.

-Enfermedades onco-hematológicas: Adolescentes con cáncer y tumores. Esplenectomía, asplenia funcional, anemia hemolítica, anemia aplásica congénita y adquirido., Sx. hemofagocítico, neutropenias, hemofilias, Sx. purpúrico.

-Enfermedades reumatológicas, autoinmunes, dermopatías severas y autoinflamatorias Lupus, artritis idiopática juvenil, dermatomiositis, esclerodermia, antecedentes de Enfermedad de Kawasaki, otras enfermedades de base autoinmune, Vasculitis, Encefalitis, Hepatitis, Psoriasis, enfermedades ampollares mucocutáneas asociados a trastornos autoinmunes.

-Adolescentes con discapacidad Psicosocial y alteraciones del Neurodesarrollo que impidan mantener las medidas del cuidado personal Encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), autismo severo, enfermedades neurodegenerativas, con discapacidad psicosocial, epilepsia.

-Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas: Pacientes en tratamiento inmunosupresor con corticoides (más de 1 mes).

-Enfermedades genéticas, cromosomopatías y malformaciones congénitas: Sx. Down, Turner, Klinefelter, Prader Willi y otras cromosopatías. Enfermedades de depósito, errores innatos del metabolismo, enfermedades lisosomales.

-Adolescentes trasplantados o en lista de espera.

-Nefropatías crónicas y adolescentes en diálisis.

-Enfermedades gastrointestinales (Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y hepatopatías crónicas).

Los vacunatorios habilitados para hoy se encuentran en la página web http://www.vacunate.gov.py

 

Un minuto basta para contraer la variante Delta y riesgo de fallecer aumenta en un 137%

La infectóloga y exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza, señaló que la variante Delta tiene un índice de transmisibilidad muy superior, por lo que se debe avanzar de forma rápida en la vacunación, pero con el esquema completo ya que una sola dosis protege muy poco.

“La variante Delta es mucho más contagiosa y se ha detectado una carga viral mucho más alta en los infectados. El escenario en Paraguay va a ser dramático si esto llega porque tenemos una alta tasa de susceptibles y tenemos semivacunados porque una dosis no es la cobertura ideal frente a la variante Delta”, advirtió la especialista en una entrevista con el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que los países con baja cantidad de vacunados corren serio riesgo de tener un rebrote masivo y advirtió que, de acuerdo a los estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud, una persona contagiada con la variante Delta aumenta su posibilidad de ingresar a terapia intensiva en un 280% y 137% de fallecer.

Mencionó que esta variante incluso se propagó masivamente en países donde hay alto porcentaje de vacunados contra el Covid-19. Para la especialista, se debe priorizar la inmunización a las personas que tienen mayor posibilidad de presentar cuadros graves, como los adultos mayores, pese a que lo ideal es no descuidar a ninguna franja etaria.

“Se tiene que seguir comunicando a la ciudadanía que no flexibilice las medidas sanitarias. Con la variante Delta un minuto es suficiente para contagiarse, eso no es para atemorizar pero tenemos que seguir cuidándonos. La recomendación es actuar sabiamente y con mucha prudencia”, agregó la exdirectora del PAI.

Para la infectóloga, también urge que las autoridades sanitarias tomen las medidas necesarias y no flexibilizar ciertas actividades ante el riesgo de un nuevo contagio masivo con la variante Delta, que desembocaría en una alta ocupación en los hospitales y gran cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad.

 

Confirman 718 casos de COVID-19 y 55 fallecidos: leve descenso de internados en UTI

Este jueves se reportaron 718 casos positivos de COVID-19 junto con otros 55 fallecimientos, lo cual eleva a 14.501 muertes a consecuencia de la enfermedad. Asimismo, se reporta un leve descenso en la cantidad de internados en UTI.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se procesaron 4.268 muestras, de las cuales 718 dieron resultado positivo.

De igual manera, se informó sobre 55 nuevos fallecidos, con lo que el total de muertes a causa del COVID-19 asciende a 14.501.

De la lista de fallecidos de hoy, dos se encuentran en la franja de 20 a 39 años, otros 11 en la franja de 40 a 59 años y los restantes 42 en la de 60 años y más.

En lo que respecta a internados, 1.667 personas se encuentran en una cama en distintos hospitales, 423 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En el informe de hoy se incluyó a 1.351 recuperados, sumando así 408.973 personas que vencieron a la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 llega a 447.864, según los datos oficiales.

 

Alumnos de Bellas Artes denuncian demoras y múltiples trabas para entrega de títulos

Alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) denunciaron las constantes demoras y trabas para recibir sus títulos, pese a haber terminado al carrera completa. Para este viernes está prevista una manifestación frente al MEC.

​Un grupo de alumnos exige la entrega de títulos del ISBA en vista a que culminaron con sus respectivas carreras hace bastante tiempo.

Son en total cinco carreras del Instituto Superior de Bellas Artes las que se encuentran afectadas por esta situación, correspondientes a las promociones 2018, 2019 y 2020.

Sara Montiel manifestó al canal GEN que desde la institución les han dado varias excusas para no entregarles estos documentos que vienen exigiendo con insistencia. Inclusive, tienen las pruebas de las respuestas que vienen recibiendo durante todo este tiempo.

Los estudiantes ya cumplieron en tiempo y forma con los trámites requeridos para obtener sus títulos, pagando el monto establecido para el efecto, pero sin tener aún ninguna novedad, según la denuncia.

La estudiante también recordó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene un plazo límite que generalmente no debe pasar de los 6 meses para la expedición de títulos.

El pedido puntual es que se puedan recibir respuestas concretas y que después de tanta espera finalmente logren su cometido, ya que es algo que les corresponde.

Para este viernes 23 de julio está prevista una manifestación frente a la sede del MEC ubicada en el centro de Asunción. La convocatoria es a partir de las 07:30 horas.