Vacunas antigripales serán aplicadas a todo público desde el lunes

Sin importar el rango de edad, las comorbilidades ni las condiciones, cualquier persona podrá aplicarse la vacuna antigripal a partir de este lunes, según anunció Salud Pública.

Tomando en cuenta que la campaña de vacunación contra la gripe comenzó exclusivamente con las personas de 4 a 59 años con comorbilidades y que muchos adultos mayores por encima de esta edad fueron rechazados y se desperdició la oportunidad de protegerlos, el Ministerio de Salud Pública decidió liberar la aplicación de los inmunológicos contra la gripe.

A partir del lunes 31 de mayo cualquier persona podrá vacunarse contra la gripe. No obstante, se hace un especial pedido a la población vulnerable que es la más expuesta a contraer formas graves de la enfermedad, entre ellos, niños de 6 meses a 3 años y gente con enfermedades de base.

Además de los vacunatorios habituales, también están habilitados centros comerciales. El shopping del Sol y el Mariscal de lunes a viernes de 9:00 a 17:00. En tanto de manera exclusiva los sábados y domingos en el shopping Mariano en el mismo horario.

Como paralelamente prosigue la inmunización contra el Covid-19 es importante recordar los lapsos antes de aplicarse la vacuna antigripal. El doctor Héctor Castro, director del Programa ampliado de Inmunizaciones, dio los detalles:

- Dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac y Covaxin.

- Dos semanas después de recibir la primera dosis de la AstraZeneca y Sputnik V (aplicadas a partir del 18.05.2021).

Quienes padezcan COVID-19 e Influenza: paciente con COVID-19 activo no debe vacunarse contra la influenza, debe aguardar un mes de recuperación para poder recibir la anti influenza.

 

Inmunización contra el Covid en mayores de 65 sigue hoy y mañana

Este sábado y mañana pueden acercarse a cualquier vacunatorio las personas de 65 años en adelante o quienes cumplan 65 este año. La inmunización se abrirá a la franja de los 62 a partir del lunes.

Sin importar la terminación del número de cédula, la gente de 65 o los que alcancen esa edad en este 2021, podrán acudir a cualquiera de los 200 vacunatorios habilitados a nivel país contra el Covid-19.

En la Secretaría Nacional de Deportes se mantienen los dos servicios: peatonal y vehicular, de lunes a viernes hasta las 22:00 y hoy hasta las 17:00. En la Costanera de Asunción está disponible únicamente la modalidad autovac hasta las 17:00, al igual que en la mayoría de los locales.

Otras opciones son: sede del partido Unace, el sanatorio La Costa, el Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas, el Hospital General de Barrio Obrero, el predio de la Facultad de Filosofía UNA, Villa Elisa, el Polideportivo de Lambaré son otras de las opciones. El listado completo se puede leer en este link.

Mañana será el último día correspondiente a esta franja etaria. A partir del lunes 31 de mayo inicia una nueva etapa dirigida a los nacidos en 1959 para abajo, es decir, quienes tengan 62 años o cumplan 62 este año.

El orden será nuevamente por terminación de número de cédula. El calendario se distribuirá así:

Lunes 31 de mayo: 0 - 1

Martes 1 de junio: 2 - 3

Miércoles 2 de junio: 4 - 5

Jueves 3 de junio: 6 - 7

Viernes 4 de junio: 8 - 9

Sábado 5 de junio y domingo 6: pendientes de vacunación

 

Rigen nuevos precios del combustible en servicentros de Petropar

Con diferencias de entre 350 a 400 guaraníes más amanecieron los precios de todos los tipos de combustible en Petropar. Los emblemas privados hicieron el mismo reajuste la semana pasada.

A partir de hoy las estaciones de servicio de Petropar tendrán nuevos precios de combustible y los detalles son los siguientes:

Diésel Mbarete a G. 6.250 por litro

Diésel Porâ a G. 5.330 por litro

Nafta Aratiri 97 a G. 6820 por litro

Nafta Oikoite 93 a G. 5.910 por litro

Nafta Kape 88 a G. 5.080 por litro

Nafta Ecoflex 85 a G. 5.595 por litro

Ñande Gas a G. 3.375 por kilo.

“Nuestra amplia capacidad de almacenamiento y las compras efectivas nos ha permitido mantener los precios por el mayor tiempo posible, sin embargo, de acuerdo al último análisis de las variables que influyen en el valor final de los productos, nos vemos en la necesidad de una actualización”, explica el comunicado de Petropar.

El stock de lo adquirido con la tarifa anterior ya terminó para el público, sin embargo, hay 12 millones de litros reservados para los empresarios del transporte, quienes durante otros dos meses continuarán pagando el mismo precio.

El objetivo de esta medida, según el presidente Denis Lichi, es favorecer a los pasajeros al evitar el incremento del pasaje, que después de este plazo podría sufrir una nueva suba, a menos que el Gobierno amplíe el subsidio en compensación.

 

Llega al país importante donación española de Atracurio y Midazolam

El Ministerio de Salud recibió esta madrugada 60.000 ampollas de Midazolam y 2.500 de Atracurio, como parte de una donación del Gobierno de España. La carga es calificada como un alivio para el sistema sanitario.

Por un valor aproximado de 50.000 euros, la Cooperación Española envió a nuestro país toneladas de medicamentos esenciales para pacientes internados con coronavirus.

“Para nosotros esto es un alivio, un bálsamo en una situación bastante complicada en la que estamos, así que, solamente nos resta decirle al Gobierno español muchas gracias, porque esta es una guerra”, expresó el viceministro de Atención Integral, Hernán Martínez.

La carga será derivada al Parque de Insumos Estratégicos, desde donde se redistribuirá a todos los hospitales del país con UTI.

El doctor Derlis León,director de esta división, explicó que los dos insumos recibidos son muy utilizados y necesarios para los pacientes con tratamientos respiratorios internados en las unidades de terapia intensiva.

Detalló que en total se recibieron 2.500 dosis de Atracurio y 60.000 de Midazolam, pero que volverán a verificar la cantidad exacta.

Paralelamente se gestiona la donación de vacunas tal como las propias autoridades españolas ofrecieron. Las negociaciones están muy avanzadas, según el viceministro de Salud.