Vacunas contra la influenza llegarían a principios de mayo

El Ministerio de Salud espera recepcionar las vacunas contra la influenza en los primeros días del mes de mayo. Estas dosis también tienen un retraso al igual que las del COVID-19.

La doctora Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles de Salud, confirmó a Unicanal que se prevé la llegada de las vacunas contra la influenza a principios del mes de mayo.

Sostuvo que se están preparando para realizar campañas de vacunación en simultáneo, en referencia a la influenza y el COVID-19. Para evitar coincidir en ambas vacunas, se deberá respetar un intervalo entre dos semanas de un biológico y el otro.

Serán 1.600.000 dosis las que se recibirán, 400.000 biológicos más que en el 2020, según el último reporte.

Las vacunas contra la influenza ya debían estar en el país en la primera quincena de abril, pero también registran un retraso como las dosis contra el COVID-19.

“Es verdad que todos estamos bastante dolidos por la demora, pero es importante reconocer que hemos tenido cooperaciones excelentes de la OPS”, señaló al respecto la doctora De Egea.

 

Reportan 86 nuevos fallecidos por COVID-19 y más de 2.600 casos positivos

El Ministerio de Salud reportó este martes 86 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19 en el país, en una jornada donde también se registraron 2.603 casos positivos.

La cartera sanitaria en su reporte diario indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 6.510 muestras, de las cuales 2.603 arrojaron resultados positivos al COVID-19. Todos los casos son comunitarios.

Asimismo, se dieron 86 nuevas muertes a causa de la enfermedad en el país, llegando a un total de 5.470 decesos.

Actualmente se encuentran internados unos 2.931 pacientes, de los cuales 521 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, se registraron 1.951 pacientes recuperados, sumando así 209.754.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 255.046.

 

Intervienen una carrera de caballos con aglomeración de personas en La Colmena

Este fin de semana se produjo una carrera de caballos en la localidad de La Colmena (Paraguarí), donde más de 100 personas se aglomeraron en el lugar. La Policía tuvo que intervenir y los presentes se dispersaron.

El hecho ocurrió este último fin de semana en el Hipódromo Bernabé Cardozo, en la localidad de La Colmena, Paraguarí, según consta el acta policial de la Comisaría 7ma.

Al respecto el jefe de dicha dependencia policial, el comisario Mario Pérez, explicó que unos días antes el organizador de la actividad, Silvio Cardozo, solicitó el permiso para la realización del evento. Pero, el otorgamiento de dicha autorización no corresponde a la Policía Nacional.

Pese a no contar con la autorización de las autoridades, el evento se realizó y se tuvo que dar la intervención policial ante la aglomeración que se registró en el lugar. Al llegar los uniformados, los presentes se dispersaron y se dio comunicación al Ministerio Público.

Llamativamente en redes sociales se viralizó el comentario de Lilian Flores, jefa de enfermería del Hospital La Colmena, quien defendió la realización de la actividad y comentó que su padre era uno de los presentes.

 

Policía pide sanciones: “De lo contrario no sirve nuestra labor”

El jefe de policía del Departamento Central Carlos Cáceres exhorta a una imposición de medidas a quienes infrinjan las normativas sanitarias en tiempos de pandemia.

“Se están respetando las medidas pero no como se debiera, porque lastimosamente no hay sanciones”, dijo Cáceres a Radio La Unión.

El jefe policial fue requerido acerca de las brigadas de cobertura nacional que realizan en pos de evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas.

“Son las mismas personas en los mismos lugares donde existen estas situaciones”, dijo. Refirió que “se hacen estas fiestas en lugares descampados y alejados y es ahí donde se produce este tipo de aglomeraciones”.

Una de las últimas fiestas clandestinas que se realizó y que cobró estado público fue en Villa Elisa, además de una carrera de caballos en Horqueta, donde los asistentes fueron sin protección facial.

“Cada quien es responsable de sus actos y más ahora que estamos pasando por una situación delicada”, indicó Cáceres, quien además pidió que “deben haber sanciones porque de lo contrario, de nada sirve nuestro trabajo”.

Sobre eso, la Policía Nacional tiene sólo la facultad de cumplir un trabajo de persuasión antes que de reprimir. “Se tiene un plan a nivel nacional, pero en Central tenemos especificadas las zonas y un mapeo donde es repetitivo el tema del piky voley y las fiestas clandestinas, que se hacen en quintas”, explicó.