Vacunas donadas quedarán en cuarentena: “Para tranquilidad de la ciudadanía”

El Ministerio de Salud Pública informó que las 100.000 dosis de las vacunas Covaxin, donadas por la India al Paraguay, seguirán en cuarentena para tranquilidad de la ciudadanía, luego de que la Agencia de Vigilancia del Brasil negara a la fábrica el certificado de buena práctica.

En conferencia de prensa, la Dra. María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), informó que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (ANVISA) negó el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación a la empresa fabricante de COVAXIN, lo cual significa que el uso de emergencia de estas vacunas fue denegado. “Para nosotros Anvisa de Brasil es una autoridad de referencia, igual que Cofepris de México. Hacemos seguimiento sobre lo que informen ambos países”, detalló.

Explicó que este certificado da fe de la buena práctica de la fabricación de algún producto para demostrar que tiene calidad y eficacia. Es como la cédula de identidad de una empresa. “Es un procedimiento de rutina que las autoridades regulatorias hacen de la metodología de fabricación de los productos y que es más exigente con los biológicos”, acotó.

Gamarra comentó que Brasil puede revertir su decisión porque los relatorios hechos por los técnicos que visitaron la planta que fabrica las vacunas indias contienen puntos que la empresa pueda corregir, y que pueden ser cuestiones meramente documentales o criterios de riesgo.

“Nosotros vamos a solicitar el relatorio de los cinco inspectores y vamos a evaluar el proceso que sufrió la verificación de la planta. Es un procedimiento normal y de rutina. Nosotros homologaríamos su relatorio en el caso de ser necesario”, anunció.

Mientras todo esto ocurre, las vacunas donadas al Paraguay seguirán en cuarentena en el Centro Nacional de Vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). “Para tranquilidad de la ciudadanía, las vacunas seguirán en cuarentena hasta que se verifique la seguridad y calidad. Estamos en el camino correcto para garantizar la eficacia y calidad de las vacunas para la población”, prometió.

La autoridad comentó además que su departamento está recabando datos de la India sobre casos de efectos adversos tras la aplicación de esta dosis, pero que hasta el momento no hay ningún reporte de alguna gravedad. “Todas las vacunas tienen efectos y se debe ver el grado. Se tiene en cuenta el costo-beneficio”, acotó. Actualmente esta vacuna se utiliza en toda la India. En América, solo se aplica en Nicaragua.

Paraguay también sigue esperando la decisión que tome México respecto a estas vacunas. En ese sentido, Gamarra explicó que los organismos brasileño y mexicano son autoridades de regulación de referencia de la OPS, con un nivel 4 (el más elevado), por lo que Dinavisa está pendiente de ambos países para tomar una decisión.

Por otra parte, confirmó que las vacunas, por lo general, tienen corta duración, la mayoría puede utilizarse hasta un año. Por ello, Dinavisa verificará hoy el lote donado para saber el dato exacto del vencimiento.

Por su parte, el director del PAI, Héctor Castro, dijo que la vacuna Covaxin se encuentra en la Fase 3, con más de 25.800 voluntarios, en una edad que se extiende desde 18 a más de 90 años.

Cierran media calzada del túnel del superviaducto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre temporal de media calzada del túnel del superviaducto, por trabajos de mantenimiento.

La comunicación del MOPC indica que desde hoy y por los próximos días, se harán trabajos de mantenimiento en el túnel de Aviadores y Madame Lynch en el sentido Asunción – Mariano Roque Alonso.

La cartera estatal señaló que las tareas serán también por la noche y hasta el domingo.

Puede interesar: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Ante esta situación, la Patrulla Caminera está brindando orientación a los conductores para garantizar la seguridad en la vía.

Senado comunica a juzgados que congresistas están desaforados

La Cámara de Senadores comunicó a los juzgados la aprobación del proyecto de derogación de la resolución que había restituido fueros a los senadores Erico Galeano, David Rivas y Rafael Filizzola.

Yoan Paúl López, juez penal de Garantías N. 11 de la Capital; y Miguel Ángel Palacios, juez penal de Garantías N. 7 de la Capital, recibieron las notas del Senado, en las cuales se informa de la reciente decisión del pleno, la de dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El nuevo desafuero se dio a raíz del dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura, en la cual se dejaba expreso que no se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros, atendiendo a que el desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Nota relacionada: Senadores devuelven sus fueros a colegas procesados por la justicia

Se sumó que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Además un grupo de abogados presentó una denuncia penal en contra de los 23 senadores que posibilitaron la devolución de los fueros para los procesados.

El Senado había restituido los fueros a Galeano, Rivas y Filizzola, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

Leé más: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

Abuelita denunció robo de dinero, pero solo olvidó dónde lo guardó

El curioso caso ocurrió en una vivienda, ubicada en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Ayer en horas de la mañana, una abuelita de 81 años fue hasta la Comisaría 6° para realizar una denuncia por un hecho de robo. Según relató, guardó su dinero, unos G. 30 millones, envuelto en papel diario dentro de su ropero hace unos 20 días atrás, pero que al buscarlo ya no lo encontró.

Al ver la preocupación de la octogenaria, los agentes policiales la acompañaron hasta su domicilio y mediante su autorización, comenzaron a buscar pistas o indicios sobre el dinero. La historia cobró un giro cómico e inesperado, y es que tras varias horas de búsqueda, encontraron el dinero debajo de su colchón. La abuelita se olvidó que lo había guardado en ese lugar.

Entre risas y un gran alivio, la afectada reconoció que surgieron sospechas hacia los familiares que la visitaban, ya que ninguna puerta ni ventana de la casa había sido forzada. Finalmente, la mujer quedó tranquila al hallar nuevamente su dinero, producto de la venta de un inmueble.

El caso se comunicó a la fiscal Viviana Sánchez.