Vacunas pediátricas llegarían la próxima semana, pero no hay fecha confirmada

El Ministerio de Salud Pública no tiene confirmación del día y la hora en que recibirá las 500.000 dosis pediátricas donadas por Brasil, sin embargo, estima que el lote llegará en el transcurso de la próxima semana.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, la doctora Marta Von Horoch, directora técnica de PAI, informó que el plan de vacunación mantendrá el mismo calendario la próxima semana, por lo tanto, aun no iniciará la inmunización a los niños de 5 a 11 años.

Consultada sobre el arribo de lote donado por Brasil, que ya debía estar listo para el retiro la el viernes pasado, la directora contestó: “Probablemente en el transcurso de la siguiente semana estarían disponibles, pero no tenemos fechas exactas como para arriesgarnos a decir”.

El objetivo del Ministerio de Salud es que los menores tengan el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para el regreso a clases, marcado para el 21 de febrero.

Mientras tanto, los padres deben inscribir a sus hijos en la página http://www.vacunate.gov.py, en donde les solicitarán los datos básicos como nombre, edad, región, etc.

De los más de 900.000 chicos que se encuentran en la franja de 5 a 11, apenas 180.000 fueron registrados por sus padres para la inmunización.

Caso González Daher: Allanan Poder Judicial de Luque por manipulación del sistema electrónico

La fiscala Irma Llano está allanando el Poder Judicial de Luque en el marco de la investigación de la denuncia presentada por la fiscala Sandra Ledesma, quien dijo que se manipuló el sistema electrónico en el caso Ramón González Daher, para favorecerlo.

La agente del Ministerio Público está en compañía del director de auditoría Rodolfo Heyn, para verificar si el sistema electrónico fue manipulado la semana pasada cuando González Daher, se presentó a declarar en un caso donde fue imputado por declaración falsa.

La fiscala Ledesma había solicitado la prisión del imputado y la semana pasada se presentó, cuando la agente envió una recusación contra el juez que iba a tomar la declaración del procesado, se retrasó el pedido, lo que dio tiempo a que se haga la diligencia y se libere a Ramón González.

Esta situación es la que se está investigando por la fiscala Llano.

Buscan plomeros, electricistas y técnicos en Luque

Una feria de empleos se llevará a cabo en Luque, en donde ofrecerán vacancias para plomeros, electricistas y otras áreas.

El próximo viernes 28 de enero, de 9:00 a 12:00, se realizará la feria de empleos en la sede de Syopar en Luque.

En total buscarán llenar 50 vacancias, entre ellas, para instaladores, plomeros, electricistas, técnicos de fibra, choferes profesionales para categorías Ao B, ayudantes y encargados de ventas de mostrador.

El lugar de la feria se sitúa camino al Aeropuerto Silvio Pettirossi, sobre Autopista casi Confederación. A más de presentar documento de identidad, no es necesario llevar CV.

Según datos cotejados por la Dirección de Empleos de la ANR, las empresas de ventas de piscinas y tanques de agua se encuentran con récords de contrataciones.

“Niña llegó sin signos de vida al hospital”: sus padres primero la llevaron a médico ñana

La directora del Hospital de Limpio, Cynthia Cardozo, contó que la niña de seis años ya llegó sin signos de vida y que se hizo todo lo que se pudo para reanimarla. Acusó a los padres de la menor de no haberla llevado a tiempo a un centro médico, sino más bien apostaron por un médico naturalista primero.

En comunicación con el canal Gen, la directora del Hospital de Limpio, Cynthia Cardozo, negó que haya existido negligencia médica en la atención hecha a la niña Milagros, cuyos padres aseguran que murió a los 10 minutos de haber ingreso al centro hospitalario.

La médica aseguró que la niña ya llegó sin signos de vida, sin pulso alguno, completamente entregada a los brazos de su madre y no lo hizo caminando como se había mencionado.

Inmediatamente se la llevó a sala de reanimación e incluso se la intubó. En ese momento se observó que salía mucha secreción de la boca y la nariz, por lo que se comenzó a aspirar el líquido. “Fácilmente 1 litro se sacó de sus pulmones. Se le hizo todo lo que se le tenía que hacer, ni siquiera se esperó un solo segundo y teníamos todos los insumos y medicamentos, también se le aplicó un antialérgico”, argumentó Cardozo.

Lastimosamente la niña no respondió al protocolo de reanimación y luego de 40 minutos se constató su deceso dentro del hospital, según la versión de la médica.

El doctor que la atendió no pudo dar un informe definitivo de la causa de muerte a los padres, debido a que la fallecida no seguía su tratamiento allí, de acuerdo con la directora. “No conocemos los antecedentes de la niña, si tenía alguna patología anterior que requería tratamiento”, acotó.

Por ese motivo, a pedido del médico de guardia, se apersonó en el sitio el personal de la Policía y Fiscalía, además de una médica forense, para que el cuerpo sea trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente.

La doctora lamentó que los padres pretendan culpar a los médicos intervinientes cuando en realidad no existió una negligencia médica, sino que fueron los propios progenitores quienes cometieron el error, a su parecer. “En la zona donde ellos viven, en Piquete Cue, hay dos puestos de salud, pero no hay registros de que la niña haya consultado. El error está en no haber traído a tiempo a la menor”, indicó.

Consultada sobre cuál fue la causa de muerte, respondió de manera tajante que fue “la falta de atención médica profesional en tiempo y en forma”. Agregó que la propia madre contó que días antes le llevaron a la niña a un médico naturalista. “¿Cuál es lo que es la excusa para no ir al hospital? Pasan la responsabilidad al hospital cuando son otras las personas que tienen la responsabilidad de esa niña”, lanzó además.

Por último la entrevistada contó que la prueba de antígeno salió negativo y se espera el resultado del PCR para saber si se trató de un caso Covid, aunque recordó que también hay muchos cuadros por influenza.

Por su parte, Heriberto Barreto, padre de Milagros, desmintió la versión de los médicos. En charla con el mismo medio aseguró que la niña sí tenía signos de vida cuando llegó a bordo de un Uber con la mamá y que solo 10 minutos la atendieron, no así 40 minutos como dice la directora del hospital.

Sí reconoció que él la llevó primero a un médico naturalista y que luego la trasladó al hospital pero solo porque estaba agitada y quería que le suministren oxígeno. “Era pues py’a ruru por eso la llevé al médico ñana primero”, justificó.

El padre pidió que se dé a conocer las imágenes de circuito cerrado para saber quién dice la verdad.