Vacunas son seguras y superan efectividad prevista, aseguran

Las vacunas aprobadas para uso de emergencia cumplieron las pruebas de seguridad y eficacia en el estadio de fase 3 y entre ellas está la Sputnik V que se empezó a aplicar en el país y en esta primera etapa llegará a 2.000 profesionales de salud.

​El temor y dudas con respecto a la efectividad de las vacunas y la decisión de esperar por una u otra de diferente procedencia posiblemente pase por el desconocimiento y la falta de acceso a información fácilmente digerible, afirmó la Doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

“Creemos que ese desinterés por parte del personal médico sea por desconocimiento con respecto a la efectividad y la seguridad de la aplicación de esta vacuna”, señaló Candia en contacto con Universo 970.

Explicó que una vacuna en estadio de fase 3 cumple satisfactoriamente las pruebas de seguridad y eficacia y con respecto a la Sputnik V la revista científica The Lancet publicó al respecto de su efectividad que llega al 91.6% y que tampoco se constataron efectos adversos relacionados a la vacuna durante el periodo de estudio que incluyó a más de 20.000 pacientes.

“Los efectos secundarios fueron enrojecimiento leve, fiebre o síntomas similares a un resfrío, todos manejables en forma ambulatoria”, agregó Candia y sí admitió que preocupa la lentitud para las compras y distribución de las vacunas por parte del Gobierno.

Sostuvo que no estamos en condiciones de “darnos el lujo” de esperar por las dosis de otras desarrolladoras ya que todas las vacunas fueron aprobadas para su uso de emergencia y tienen el potencial de prevenir casos graves, internaciones y muertes por COVID-19.

“Hay mucha presión sobre el sistema público, conocemos la situación de hospitales llenos, con falta de insumos y medicamentos como antibióticos y anestésicos y el hecho de poder acceder a una vacuna que es segura y tiene una eficacia mayor al 50 por ciento estimado por la OMS, todas excedieron el mínimo”, afirmó.

La profesional insistió en la importancia de hacer hincapié en el uso correcto de mascarilla para evitar contagios por la vía aérea y la cercanía con alguna persona enferma. Entre otras cosas, indicó que es preocupante la situación que se vive en los transportes públicos que van llenos de gente, con las ventanillas cerradas lo que se convierte en un escenario de potencial contagio del virus respiratorio.

 

Incautan camión con varias toneladas de azúcar ingresadas de contrabando

Un camión de gran porte que transportaba varias toneladas de azúcar y otros productos ingresados al país de forma ilegal, fue incautado por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando. El operativo se desarrolló en la zona de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, detalló en entrevista con C9N que durante la madrugada de este martes, fueron incautadas varias toneladas de azúcar, además de otros productos ingresados al país de contrabando. El procedimiento se llevó a cabo en la zona de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Los productos eran transportados en un camión de gran porte tipo Scania. “Hasta el momento no se tiene una cifra exacta de la cantidad porque continúa el conteo de los productos decomisados. Consideramos un golpe bastante importante al contrabando a fin de proteger a los productores y comerciantes de nuestro país. La mercadería sobrepasaría las 10 a 12 toneladas incluso, considerando que es un camión que puede transportar hasta 20 toneladas”, afirmó Fuster.

El ministro indicó que el chofer del camión quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para llegar a los responsables directo de la carga.

 

¿Se puede argumentar privacidad para no divulgar datos de personas vacunadas?

El abogado Jorge Vasconsellos afirmó que no existe justificación jurídica que sustente la resistencia a la no publicación de los datos de las personas que reciban las dosis de las vacunas contra el Covid-19.

El abogado Jorge Vasconsellos charló hoy con el canal GEN sobre la publicación de datos de las personas vacunadas. Al respecto ahondó que la discusión de la privacidad es un tema recurrente y que lo mismo se aducía para no publicar los salarios de los funcionarios públicos.

“Yo traté pero no logré identificar ningún tipo de norma que justifique el secreto en este caso, ni desde el punto de vista de la intimidad ni del secreto médico”, comentó.

El experto en leyes citó que en el artículo 147 del Código Penal figura la Revelación del secreto de carácter privado y allí establece que “como secreto se entenderá cualquier hecho, dato o conocimiento: de acceso restringido cuya divulgación a terceros lesionaría, por sus consecuencias nocivas, intereses legítimos del interesado; o respecto de los cuales por ley o en base a una ley, debe guardarse silencio”.

“El registro o la nómina de las personas sometidas a inmunización a través de una vacuna que es solventada y financiada con recursos provenientes de nuestros impuestos, no reúne estas características”, dijo sobre el punto.

Trajo además a colación el artículo 143 del Código Penal, de la Lesión de la intimidad de la persona, en el cual se expresa claramente que “el que, ante una multitud o mediante publicación en los términos del artículo 14, expusiera la intimidad de otro, entendiéndose como tal la esfera personal íntima de su vida y especialmente su vida familiar o sexual o su estado de salud, será castigado con pena de multa”.

“A pesar que guarde relación a cuestiones vinculadas a la salud, la circunstancia de la aplicación de las dosis de inmunización no refleja el estado de salud de la persona, es decir, no constituye su ficha médica, no revela la existencia de enfermedades, sino que se trata de un tratamiento preventivo para no contraer enfermedades. Por ello no encuentro justificaciones jurídicas que sustente a la resistencia de la publicación”, puntualizó.

 

ANDE registró pico histórico de consumo ante calurosa jornada

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró su pico histórico de consumo de energía eléctrica, demanda máxima histórica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), este lunes en horas de la noche, superando el récord anterior registrado en marzo del año pasado.

El Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, publicó en su cuenta de Twitter que el lunes a las 21:20 hs, se registró la demanda máxima histórica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), con un valor de 3.632 MW, superando al récord anterior que fue de 3.563 MW con fecha 13 de marzo del 2020 y que el desempeño del SIN estuvo dentro de los parámetros normales.

“Normalmente el pico máximo se registra en marzo de cada año, generalmente eso puede variar. Creemos que el pico del 2020 podría presentarse en marzo próximo, superando incluso el récord que se registró anoche”, expresó Sosa en comunicación con radio 1000 AM.

Explicó que ayer se registró el mayor consumo instantáneo, es decir, que todas las cargas funcionaron a nivel país, lo que significa que el sistema operó tanto en transmisión como en distribución de energía eléctrica.

“Gracias a todas las obras que se han realizado hasta la fecha el sistema respondió sin ningún inconveniente. El sistema tiene el respaldo y la capacidad como para mantener y atender cualquier aumento de consumo a nivel nacional”, afirmó.

Por último, el titular de la ANDE destacó los trabajos ya realizados que hicieron posible que las instalaciones estén preparadas para hacer frente a una gran demanda.