Vacunatorios reciben más de cien mil frascos de agua por parte de la ESSAP

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, en su afán de brindar un respaldo a la gran campaña nacional de vacunación distribuyó a los diferentes centros de inmunización botellas de agua potable.

La distribución se hizo en todo el país y con mayor énfasis en el Autódromo Rubén Dumot, donde por liberación de cédulas la concurrencia fue mayor.

Allí se hizo una distribución superior, en virtud a la demanda. La ESSAP dispuso el funcionamiento de cinco camiones cisterna para posibilitar la provisión del vital líquido.

Cada uno de esos camiones puede tener hasta diez mil litros de agua en su interior. La campaña de distribución continuará durante todo el proceso de inmunización.

 

Detectan graves irregularidades en situación procesal de internas en CDE

Un equipo del Ministerio de Justicia realizó una jornada de trabajo en el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este y se encontró con muchas irregularidades, como ser que varias internas ya tenían que estar en libertad, pero seguían tras las rejas.

Uno de los casos más graves se dio en una mujer condenada, pero que en su pena no se computaron los años de su arresto domiciliario, con lo que ya tendría que haber salido libre. También se encontraron con casos de personas que ya les correspondía solicitar pedidos de libertad condicional, salidas transitorias o redención, pero que seguían sin gozar de esos beneficios.

El viceministro de Política Criminal Rubén Maciel indicó: “Concluimos la jornada de trabajo en la penitenciaría de mujeres Juana María de Lara, con los jueces y defensoras públicas. Fueron entrevistadas 60 mujeres. El caso más grave fue un error en el cómputo de una condena en el que no se incluyeron los años de arresto domiciliario” .

Además, el viceministro Maciel destacó que todas las mujeres privadas de libertad que se encuentran en el referido establecimiento penitenciario realizan alguna actividad laboral, como parte de su proceso de reinserción a la sociedad. La jornada continuará hoy en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

 

Paraguaya se enamoró de un "ruso" por internet y terminó perdiendo G. 270 millones

Las estafas realizadas de manera virtual se encuentran a la orden del día, teniendo como víctimas a personas que caen en manos de ciberdelincuentes. Una paraguaya llegó a relacionarse con un supuesto ciudadano ruso, quien finalmente le sacó la suma de G. 270 millones.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, en entrevista con Universo 970 AM comentó el caso de una compatriota que tuvo un contacto virtual con un hombre que afirmaba ser de nacionalidad rusa.

Ambos se habían conocido a través de internet y entablaron un vínculo amistoso que posteriormente fue creciendo hasta convertirse en una relación sentimental, llegando inclusive a asumir juntos un compromiso de matrimonio.

El supuesto ruso -que terminó siendo un ciberdelincuente- había pedido a su pareja virtual que le enviara dinero para hacer “inversiones”, con la promesa de que después la llevaría a vivir con él.

A fin de cumplir con el pedido y creyendo que todo lo que le decía era real, la mujer afectada había sacado un préstamo y fue juntando sus ingresos para enviarlos posteriormente al extranjero.

El estafador fue recibiendo sumas de dinero en varios momentos hasta llegar a completar la suma de G. 270 millones.

Cuando la compatriota tenía pensado viajar se dio cuenta que todo se trataba de una farsa al no recibir los pasajes, mencionó Alarcón.

El comisario admitió que en este tipo de casos es difícil recuperar el dinero ya que generalmente los responsables borran todo rastro para evitar ser ubicados y lo depositan en bancos de diferentes países.

 

Joven realiza actividades para costear cirugía y apela a la solidaridad

Un joven residente en Asunción debe someterse a un trasplante de córnea. Debido a que no cuenta con los recursos suficientes, realiza diferentes actividades para recaudar fondos apelando a la solidaridad de la ciudadanía.

Alejandro Monnin relató en contacto con nuestro medio que hace cuatro meses atrás sufrió un pequeño accidente que involucró a su ojo izquierdo cuando hizo un viaje a Paraguarí.

“Yo soy miope y debido a la alta graduación, por comodidad nunca use anteojos. En Paraguarí, por el calor y el polvo decidí sacarme el lente de contacto y guardé en la cajita. Al día siguiente sentí incomodidad pensando que era conjuntivitis”, expresó el joven.

Contó que tras varios días amaneció con un fuerte dolor de ojo y sin saber que le estaba pasando, fue de urgencia a consultar con un oftalmólogo. “Al revisarme, me dice que lo que me pasó fue grave, una úlcera superficial porque tuve una pequeña herida en el ojo al sacar el lente, estiré una piel y eso se infectó”.

Sin saber si la alteración en el órgano visual era bacteria, hongo o virus, el oftalmólogo le recetó un antibiótico de amplio espectro. “El remedio no me hizo nada de efecto, ya no podía ni abrir los ojos”.

El joven mencionó que se realizó costosos estudios, mediante eso supo que una bacteria le dañó la córnea. Inició un tratamiento en la Fundación de Visión donde costeó por completo todo el proceso.

El profesional con quien seguía el tratamiento le indicó que ya no volvería a ver, debido a que la bacteria destruyó la córnea de su ojo izquierdo, y en todo caso, la última opción era someterse a un trasplante.

“Contacté con la Fundación Banco de Ojos, ellos realizarán todo el proceso que sale de G. 10 a 15 millones, además de 5 millones de recuperatorio porque durante tres meses tendré que reposar”, agregó.

El joven resaltó que la fundación le proveerá la córnea de un donante fallecido. No obstante, debe contar con dinero para pagar derecho a cama, internación, hilos, cuchillas, entre otros elementos.

“Los honorarios del Dr. Eduardo Capelo y las córneas son absorbidos por la fundación pero necesito juntar dinero para cubrir los demás gastos”, señaló.

En tal sentido, el joven realiza varias actividades con el objetivo de recaudar fondos y poder someterse al trasplante. Para mañana está prevista la venta de pizzas congeladas 3 por 100.000 guaraníes.

Otra actividad fijada se realizará el domingo 8 de agosto, donde la Taberna La Española ofrecerá la paella tradicional a 50.000 guaraníes a beneficio de Ale, que podrán retirarse en la dirección Cerro Corá 2159 casi 22 de Setiembre, Asunción.

Los interesados y aquellos que deseen colaborar con la causa de Ale, pueden comunicarse al 0983 432-710.