Valoran esfuerzo de reducción de pobreza en la gestión de Cartes

Un informe realizado por Comisión Eco­nómica para Amé­rica Latina y el Caribe (Cepal) destaca la reducción de la pobreza que se dio durante la administración de Horacio Cartes, quien ejerció la Presi­dencia de la República desde el 2013 al 2018.

La pobreza extrema alcanzó en América Latina durante el 2017 su peor registro en nueve años, afectando al 10,2% de la población, como consecuen­cia del débil desempeño de las economías regiona­les, estimó este martes un reporte de la Cepal. Solo en Costa Rica, El Salvador y Paraguay la reducción de la pobreza extrema desde el 2015 fue superior a las dismi­nuciones registradas desde el 2008. “La proporción de per­sonas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia obser­vada desde el 2015”, informó la Cepal al presentar en San­tiago su reporte anual Pano­rama Social de América Latina.

La tasa de pobreza extrema pasó del 9,9% de la pobla­ción en el 2016 al 10,2% en el 2017 mientras que la tasa de pobreza –medida por ingresos– se mantuvo esta­ble, al 30,2%. “Aun cuando la región logró importan­tes avances entre la década pasada y mediados de la pre­sente, desde el 2015 se han registrado retrocesos, par­ticularmente en materia de pobreza extrema”, alertó Ali­cia Bárcenas, secretaria eje­cutiva de la Cepal.

Según las proyecciones de la Cepal –un organismo téc­nico de Naciones Unidas con sede en Santiago–, en el 2018 la pobreza bajará al 29,6% de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en el 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se man­tendrá en el 10,2%.

Uruguay, de acuerdo a las estimaciones de la Cepal, es el país que registra un menor porcentaje de pobreza, con un 2,7% de su población viviendo en esta condición, mientras que el gobierno del propio país aumenta esta cifra al 7,9%, producto de las pensiones al igual de lo que ocurre en Costa Rica (15,1%) y Panamá (16,7%).Le sigue Chile, con un 10,7% (frente al 8,6% de la medición oficial), en una disminución que estuvo asociada al aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos. Entre el 2016 y el 2017, la pobreza cayó más de un punto porcentual en 5 de los 12 países con infor­mación disponible. Este ha sido el caso de la Argentina, Colombia, Costa Rica, El Sal­vador y el Paraguay.

En los cinco países donde el índice de Gini (que se utiliza para medir la desigualdad dentro de un país) redujo en al menos un 0,5% por año entre el 2014 y el 2017. En Chile, Colombia, Ecuador, El Sal­vador y Paraguay el ingreso medio del primer quintil cre­ció proporcionalmente más que el del quinto quintil, o al menos decreció menos. El quintil de ingreso se calcula ordenando la población (de una región, país, etc.) desde el individuo más pobre al más adinerado, para luego dividirlo en 5 partes de igual número de individuos; con esto se obtienen 5 quintiles ordenados por sus ingresos, donde el primer quintil (o Q1, I quintil) representa la porción de la población más pobre; el segundo quintil (Q2, II quintil), el siguiente nivel y así sucesivamente hasta el quinto quintil (Q5, V quintil), representante de la población más rica.

Colombia, El Salvador y Para­guay mostraron reducciones del índice mayores que el 1% al año, mientras que Chile y el Ecuador registraron caí­das apenas superiores al 0,5% por año. Los restantes paí­ses analizados no tuvieron cambios significativos en este indicador, excepto la Repú­blica Dominicana, donde la desigualdad aumentó por lo menos hasta el 2016.

Entre el 2014 y el 2017, de los 13 países en que se disponen de cifras comparables para el período, en solo tres paí­ses (Colombia, El Salvador y Paraguay) disminuyeron los niveles de desigualdad del ingreso.

En Paraguay el ingreso del primer quintil aumentó por las pensiones y transferen­cias y los otros ingresos, mientras que el quinto quin­til tuvo una pérdida de ingre­sos principalmente debido a la reducción de los ingresos laborales.

Epidemia que no deja dormir en Asunción y Central: 50 denuncias, un condenado, miles de insatisfechos

La polución sonora es una de las ‘epidemias’ que azota a pobladores de la capital y Central, principalmente, en donde se verifica la mayor cantidad de denuncias.

La fiscal Lorena Ledesma abordó al respecto el sufrimiento que viven las personas que viven cerca de locales nocturnos o bares, en donde la música a volúmenes superiores a lo permitido, convierte en infierno la vida de muchos.

En el caso Asunción – apuntó la fiscal- hay varios locales nocturnos que funcionan en terrazas de edificios del centro, lo cual dificulta mucho la identificación de los propietarios.

“Todos los días se tiene denuncias y lo que se pide a los vecinos es acercarse al Ministerio Público y comunicar efectivamente a qué hora los locales están funcionando… En muchos casos no podemos acceder a los propietarios del lugar porque no están registrados, porque no están habilitados y cuando la municipalidad se constituye están cerrados y no hay forma de identificar a los propietarios”, expresó Ledesma en comunicación con la 1080 AM.

Apuntó que en la actualidad hay alrededor de 50 denuncias formales por polución sonora en Asunción, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, entre otros, varios de los cuales fueron emplazados para adecuar sus locales a lo que dispone la legislación.

“Las mediciones realizadas demostraron que los niveles de ruido superaron ampliamente lo permitido. la Fiscalía se encuentra trabajando para abordar y dar respuesta en todos los casos”, añadió.

CONDENAS

Un tribunal integrado por las juezas Laura Ocampos, Cándida Fleitas y Mesalina Fernández condenó a dos años de cárcel, con suspensión de la pena, al empresario César Campiz Leguizamón. Este es propietario del bar Moe, y la sanción es por los delitos de contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos.

Las reglas de conducta impuestas por las juezas al infractor , es la orden de realizar donaciones a instituciones de beneficencia como reparación del daño.

Te puede interesar: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

Hombre amenazó con tirarse de una antena para que atiendan a su gato enfermo en Veterinaria UNA

Un hombre amenazó con lanzarse de la antena ubicada en el predio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a fin de exigir atención para su gato enfermo.

Un particular episodio se registró esta mañana en Veterinaria UNA, dentro del campus de San Lorenzo, cuando un hombre subió hasta la antena ubicada en el predio de dicha facultad.

Se trata de un hombre de 42 años que había decidido impulsar esta medida extrema con el fin de solicitar atención médica para su gato, de nombre “Macaco”, quien padece una afección renal desde hace varios días.

Te puede interesar: Clínicas destaca buena recepción de vacunación anticovid y antigripal

Luego de una negociación telefónica con la decana de la facultad, Viviana Ríos, finalmente este sujeto aceptó bajar nuevamente a tierra firme, evitándose así que la situación pase a mayores.

El dueño de “Macaco” no tiene familia y se encuentra desempleado, por lo que solo tiene a sus gatos como única compañía, explicó Ríos en entrevista con el canal GEN, luego de dialogar con el mismo.

Leé también: Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Me dijo que estuvo buscando atención médica todos estos días y no consiguió, no tenía posibilidad de pagar el servicio en el sector privado. El tratamiento que requiere es costoso”, indicó la autoridad universitaria, quien se comprometió a brindarle toda la atención requerida a su mascota.

Tras el incidente, el hombre fue asistido por la decana y otros funcionarios, siendo trasladado en un vehículo de la institución hasta su vivienda para traer a su gato y así brindarle una pronta atención.

Mujer habría matado a su pareja: “Él quería separarse y ella no aceptaba”

El Ministerio Público investiga a una mujer por el presunto homicidio doloso de su pareja en Hohenau, Itapúa. Según los familiares de la víctima, el hombre deseaba terminar la relación, pero la sospechosa no aceptaba esa decisión.

Florentina “Ñeca” Chávez, de 53 años, es sospechosa del homicidio de su pareja Sergio Daniel Ledesma Urtado, de 25 años. El crimen se registró en la mañana del lunes, en el interior de una precaria vivienda de la Colonia Mbarigui kua Km 3, de la localidad itapuense de Hohenau.

El fiscal interviniente Reinaldo Castillo informó a radio Ñanduti que el hombre perdió la vida a causa de dos heridas de arma blanca a la altura del cuello, aunque indicó que la presunta autora también contaba con una lesión importante en el pecho, por lo que está internada en el Hospital Regional de Encarnación.

El agente del Ministerio Público señaló que, debe analizar si el ataque de la mujer al hombre consistió en un acto de defensa o fue un hecho premeditado para acabar con la vida del mismo.

De acuerdo con la versión de la hermana del fallecido, este estaba encerrado en la habilitación junto con su pareja y pedía auxilio para que lo rescaten del lugar. “Como la hermana no podía abrir la puerta, fue a buscar a un tío que vive a metros del lugar, pero su tío no se quiso meter porque la pareja siempre tenía discusiones. Luego la hermana salió a la calle y encontró a un primo suyo, quien sí accedió y destrabó la puerta, momento en que se encontró con la escena (del crimen)”, indicó el fiscal.

El interviniente resaltó que, según los familiares del ahora fallecido, la pareja ya tenía antecedentes de discusiones y peleas “porque la víctima quería separarse y ella no aceptaba”.

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, ambos llevaban juntos más de 5 años y la mujer acostumbraba a ser celosa y agresiva.

Nota relacionada: Discusión de pareja acaba con un joven fallecido: mujer lo atacó a puñaladas