“Vamos a matar al patrón”: capataz cuenta detalles del “negocio” y posterior amenaza

El capataz de la estancia Taguato, donde ocurrió un cuádruple homicidio, dijo a los investigadores que la banda de abigeadores le obligó a formar parte del robo del ganado, porque amenazó con asesinar a su familia y le prometió una suma de dinero a cambio.

El fiscal Andrés Arriola dijo a la prensa que el cuádruple crimen se debió a negocios y dinero, y que los autores integran una banda de criminales que ya habrían cometido un hecho similar en el pasado en un establecimiento ganadero, donde dos personas se salvaron al huir hacia el monte. “Es una banda que (incluso) asesina criaturas para robar”, lamentó.

El investigador afirmó que ya tienen identificado al cabecilla del grupo que habría propuesto inicialmente el “negocio” al capataz de la Estancia Taguató (Chaco). No quiso aún dar a conocer la identidad para evitar entorpecer el operativo de detención.

El trabajador de la estancia contó a los investigadores que “hubo una propuesta de: 'vamos a matar al patrón para vender los animales'”, según indicó el fiscal Arriola.

Tras haber recibido la propuesta, los malvivientes comenzaron a coaccionarlo y amenazar con asesinar a su familia, reportó a su vez el Comisario Cándido Gómez, director general de Investigaciones de la Policía Nacional.

Durante el crimen de la familia, el capataz estaba con su esposa y sus tres hijos en la estancia, pero todos estos refirieron no haber visto nada. El hombre, su esposa Elizabeth Duarte y el exesposo de esta, Edelio Yegros, fueron detenidos hoy en Fernando de la Mora. El último hombre está siendo investigado porque es quien alquila la vivienda donde estaba el matrimonio.

Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (71), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus nietos de 10 y 7 años son las víctimas fatales del horrendo ataque. Los cadáveres se encontraban encimados en una fosa y los cuatro estaban en estado de putrefacción, pues se presume que el crimen se habría cometido el pasado martes 9 de julio.

Al menos 100 cabezas de ganado vacuno habrían sido llevadas de la estancia Taguato, además de cuatro armas largas entre rifles y escopetas. Parte del lote de las vacas fue encontrado en el frigorífico Athena Foods (ex JBS), ubicado en la ciudad de Belén, Concepción.

 

Capacitarán a paraguayos en el campo de hidrocarburos

La Asociación de Geólogos del Paraguay (AGP) y la empresa Estoril SA sentaron bases para la cooperación bilateral en el campo de la exploración de hidrocarburos.

El convenio de cooperación entre la AGP, en la persona de su presidente el licenciado Juan Carlos Benitez y Estoril SA, representante de la Firma Net Log de Córdoba (Argentina), representada por su director Iván Recalde y el geólogo Roberto Arnoldt.

Los principales propósitos del convenio hacen referencia a la formación, capacitación, actualización y enriquecimiento técnico de profesionales y estudiantes de geología en el área de hidrocarburos y sus aristas.

La AGP es la agremiación que aglutina a los geólogos del país, mientras que Estoril tiene la representación de la firma cordobesa que realiza servicios en perforaciones petrolíferas y cuyos antecedentes inmediatos marcan los trabajos realizados para una concesionaria del Estado paraguayo en las exploraciones de hidrocarburos en el Chaco, en 2018.

La primera actividad a realizarse es un curso sobre exploración de hidrocarburos y mud logging ha ser dictado por el experto argentino Pablo Eveling.

Los representantes de ambas entidades indicaron que se trabaja en pro de que los profesionales paraguayos puedan realizar pasantías de perfeccionamiento en el exterior.

 

No hay motivos para que González Daher siga en prisión, según Bacchetta

El senador oficialista Enrique Bacchetta dijo que corresponde que su excolega Óscar González Daher salga de la prisión al promulgarse la modificación del Código Procesal Penal, en su artículo 245.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, manifestó en charla con los medios de prensa que muchos políticos podrían salir de prisión preventiva al promulgarse la modificación del Código Procesal Penal.

“No me queda ninguna duda, deberían salir. En el caso de Oscar González Daher ya se cumpliría la condena mínima”, sostuvo el legislador respecto a la eliminación del artículo 245, que brindará potestad al magistrado de decidir cómo aplicar las medidas privativas de libertad y las alternativas a la prisión.

Respecto a la posibilidad de que González Daher obstruya la investigación en su contra si es que obtiene su libertad ambulatoria, Bacchetta alegó que cuando este era senador poseía mucho poder, pero que ahora ya no lo tiene, por lo que no cree que pueda poner trabas al proceso judicial.

 

JEM critica a jueza que liberó a Quintana: “Por mucho menos hemos destituido a magistrados”

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, descalificó la decisión de la jueza Magdalena Narváez por liberar al diputado Ulises Quintana y recordó que por hechos de menor gravedad ya se han destituido a otros jueces.

Lo dispuesto por la magistrada Magdalena Narváez va en contra de derecho, a criterio del titular del JEM, Enrique Bacchetta.

“Nosotros tenemos antecedentes en el JEM que se pueden usar como precedentes, que por mucho menos le hemos destituido a magistrados, ¿por qué ella tendría que ser la excepción?”, se preguntó Bacchetta.

Explicó que lo que hizo Narváez fue aplicar la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, que dejará a criterio de los jueces la prisión preventiva.

“Estamos discutiendo el 245, mientras el presidente no haya promulgado la ley, todavía no se puede aplicar, ella lo aplicó antes de poder hacerlo”, insistió el senador.

Bacchetta adelantó que si le toca atender la causa de Ulises Quintana se apartará en su totalidad.

En febrero pasado Bacchetta había sido blanco de críticas por calificar de injusto el proceso contra Quintana y darle todo su apoyo.