“Vamos a tener que radicalizarnos”, anuncian docentes en reclamo de aumento

Ante la negativa del Ejecutivo de otorgar un reajuste salarial del 16 % a los docentes, los integrantes de la Federación de Educadores anunciaron que radicalizarán las protestas iniciadas el viernes pasado.

“Vamos a tener que radicalizarnos también en nuestra posición gremial, es lamentable que esto esté sucediendo desde el Gobierno insensible al clamor de 80.000 trabajadores”, expresó Gabriel Espínola de la OTEP, en entrevista con el canal Gen.

Recordó que el único pedido es el cumplimiento de la ley de presupuesto, en donde se estipula un reajuste salarial del 16 %, al alcanzar una recaudación del 15 %.

Anunció que las protestas continuarán frente al Ministerio de Hacienda y frente al MEC, ante la amenaza de un descuento salarial a los docentes que no asistan a clases.

Según Hacienda, el porcentaje de recaudación fue absorbido por los gastos de Salud Pública, que se multiplicaron en los meses más críticos de la pandemia este año.

No obstante, los docentes recibieron un aumento del 8 % desde el 1 de octubre, lo cual implicará un desembolso de 30 millones de dólares para lo que resta del año y 70 millones adicionales para el presupuesto 2022.

Con este incremento, los docentes pasan a cobrar G. 2.916.000 por cada turno de cuatro horas, según describió el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Para el fisco, no existen recursos para cubrir un porcentaje superior.

 

Abren consultorio para atender a niños y adolescentes con obesidad

El consultorio funciona dentro del Hospital Regional de Caazapá, donde la atención será cuatro veces por semana a fin de dar respuesta a niños y adolescentes de 5 a 18 años con obesidad.

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles inauguró el consultorio de Manejo de la Obesidad Infanto-Juvenil, en el Hospital Regional de Caazapá.

Se trata de un consultorio exclusivo para niños y adolescentes, de 5 a 18 años de edad con exceso de peso, desde donde se brindará asistencia y tratamiento integral en un solo lugar. Además de la evaluación médica y nutricional, se proporcionará apoyo psicológico y orientación para la actividad física recomendada según edad.

Las atenciones se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y jueves en turno mañana, y los viernes, en turnos mañana y tarde. Para agendar cita, contactar al (0962) 320-518, de 07:00 a 15:00.

En Paraguay, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. La preferencia de alimentos ultraprocesados y el sedentarismo están llevando a esta generación al exceso de peso y, por consiguiente, al desarrollo de enfermedades crónicas.

Lo más alarmante es que la tendencia al exceso de peso va en aumento, razón por la cual urge cambiar hábitos y adoptar un estilo de vida más saludable.

 

Petropar no aumentará precio de sus combustibles, al menos esta semana

Al menos durante esta semana, Petropar no prevé aumentar el precio de sus combustibles, según anunciaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La situación podría cambiar la próxima semana de acuerdo a la demanda.

Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del MIC, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay confirmó que ayer estuvo conversando con el titular de Petropar, Denis Lichi, sobre el tema de la suba del precio de los combustibles.

El mismo le manifestó que, de momento, la petrolera estatal aún no hará un reajuste de precios debido a que recientemente renovaron su stock. “Petropar hizo una compra muy grande y muy importante”.

Mancuello recordó que la tendencia internacional apunta a la suba del precio del combustible, aunque existe un panorama alentador ya que los países productores de petróleo anunciaron un aumento de su producción para noviembre, lo cual podría ayudar a que los costos se estabilicen y empiecen a bajar nuevamente.

Pese a ello, adelantó que se debe ver cuál es el escenario la próxima semana, ya que el hecho de que Petropar consiga mantener sus mismos precios haría que tenga una mayor demanda y, por consiguiente, se agote más rápido su stock disponible.

El mejor escenario es que a nivel mundial aumente la producción, que los precios vuelvan a descender y que, si Petropar consigue aguantar la situación actual, que en las próximas compras el promedio vuelva a hacer que se estabilicen los costos, aseguró el viceministro de Comercio.

“Por lo menos esta semana podemos asegurar que Petropar no va a subir”, acotó.

 

Caen asaltantes domiciliarios: tenían puesta ropa robada

Efectivos policiales detuvieron a una pareja que se dedicaba a perpetrar asaltos domiciliarios en Villa Elisa. Varias víctimas identificaron a los autores y en una de las imágenes se los ve con ropa robada en uno de sus atracos. Hay un tercer implicado que sigue prófugo.

El Crio. Ramón Escobar, jefe de la Comisaría 13º de Villa Elisa, confirmó la detención de Karen Fabiola y de Fabio Cantero, gracias a una rápida y oportuna denuncia vecinal.

El sistema 911 recibió la llamada de un lugareño, quien advirtió que escuchó ruidos sospechosos en la casa de al lado, por lo que una patrulla acudió hasta un dúplex ubicado sobre Tte. Sosa y Colonia Villa Elisa.

“Fue ubicada la mujer, pero el hombre huyó. Se hizo un recorrido en la zona de Tres Fronteras, inmediaciones del lugar y se dio con él”, comentó el Crio. Escobar a Gen. Queda pendiente la captura de Roberto Carlos Fernández Torres, quien también participaba de los asaltos, según confesaron los propios aprehendidos.

Según la investigación, la detenida es adicta y actuaba de campana, avisando si aparecía la Policía o si llegaban los propietarios de la casa. Hay cuatro domicilios plenamente identificados, a los que ingresaron los detenidos. Utilizaban una palanca para forzar puertas o romper ventanas. Luego entraban y sacaban ropas y objetos de valor.

“En el barrio San José entraron a una habitación, donde hurtaron un pullover con la inscripción Gap, esa prenda usó para robar de al lado, eso quedó grabado en cámara”, contó el jefe policial.

Los hombres cuentan con antecedentes, pero no así la mujer, quien ahora registra el primero el su historial, pese a que ya fue reconocida por otras víctimas.