"Vapear no es fumar", afirman adeptos y apuntan a regulación adecuada de la práctica

Desde la Asociación de Vapeadores del Paraguay (ASOVAPE) aseguran que fumar y vapear son prácticas muy distintas y tienen diferentes efectos en la salud. Buscan destacar las bondades de los vaporizadores.

La regulación adecuada para el uso y la comercialización de vaporizadores y productos afines es lo que movió a la creación de la Asociación de Vapeadores Paraguay (ASOVAPE) ya que consideran que la equiparación del tabaco con los vaporizadores es “preocupante” ya que este dispositivo es utilizado en numerosos países para dejar de fumar, al ser considerado un 95% más seguro según estudios científicos del Departamento de Salud Pública del Reino Unido.

Actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores el proyecto que modifica la Ley 5538/15, que regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población. El proyecto homologa la acción de vapear con la de fumar, cuando son dos prácticas muy diferentes, afirmó Karim Esgaib, presidente de la asociación en conferencia de prensa.

Además, amplia el espectro de la ley vigente, especialmente en lo relacionado con la venta, uso y consumo de tabaco y sus derivados, como esencias aromatizadas de uso en cigarrillos electrónicos, vapeadores o similares.

“El proyecto de ley, que ya tiene media sanción en Diputados, es totalmente inaplicable en Paraguay. No tiene en cuenta la realidad nacional y lo único que va a favorecer es al crecimiento de la industria informal”, señaló Esgaib y agregó que la ley lo que debe permitir es el incentivo de la comercialización de productos seguros y debidamente certificados.

Los integrantes de la asociación apuntan a destacar las ventajas de reducción de riesgo que trae la vaporización y que no se debe equiparar el marco regulatorio del vaporizador con el de los cigarrillos convencionales porque son productos diferentes con efectos distintos en al salud.

Señalaron que la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Japón y Corea del Sur, entre otros, ya cuentan con regulaciones que permiten la comercialización de vaporizadores, y en muchos ya fueron incluidos en sus políticas de salud pública como una efectiva herramienta en la lucha contra el tabaquismo.

 

Coimas para pagar menos impuesto en Asunción: la trama se va develando

En el marco de la investigación por “Presunta alteración de datos catastrales” de los contribuyentes, funcionarios de la Municipalidad de Asunción pedían coimas a cambio de bajarles los impuestos. A raíz de la denuncia presentada, intervino la Fiscalía.

La intervención lo realizó la Unidad Especializada de Delitos Informáticos de la Fiscalía, esta mañana en la comuna capitalina. El procedimiento se realizó en tres departamentos del Municipio; Informática, Levantamiento Catastral y Recaudaciones.

La fiscal a cargo Silvana Otazú ordenó la extracción de los documentos de los archivos informáticos de varias computadoras de la Municipalidad. Asimismo se incautó documentos originales como facturas.

La comitiva fiscal informó que obtuvieron los documentos del Departamento de Transparencia y el procedimiento investigativo apunta que a través del sistema informático se hacían cambios de las categorías catastrales de varios inmuebles para reducir el monto y ser abonado en concepto de impuesto inmobiliario.

La investigación se inicia cuando Miguel Ángel Mendoza Mendieta y Néstor Pereira, funcionarios de la Municipalidad de Asunción fueron detenidos en abril del 2019 en una entrega de dinero monitoreada por el departamento Anticorrupción de la Fiscalía. Los implicados cobraron la coima de gs. 7.500.000, a cambio reducir el impuesto inmobiliario de gs 60 millones a sólo gs 32 millones.

La finalidad de la investigación es determinar quienes fueron los funcionarios que modificaban los datos en el sistema informático de la Comuna, que se podrá verificar mediante el usuario utilizado en el momento de los cambios de categorías.

 

CDE: 600 alumnos afectados por falta de docentes, claman solución o seguirán con protestas

Estudiantes y padres de la Escuela Área 1 de Ciudad del Este se manifestaron este viernes de manera pacífica y elevando sus inquietudes. Los mismos reclaman la falta de docentes en la institución, a poco de haber iniciado las clases.

La manifestación tuvo lugar frente a la sede de la Escuela Área 1 de Ciudad del Este, donde alumnos y padres se acercaron con pancartas de repudio por la falta de respuestas a sus reclamos.

Guido Aguilera, presidente de la Asociación de Padres de la institución, manifestó que la falta de docentes se da en varios cursos y materias.

Explicó además que la manifestación pacífica de padres y estudiantes, decidieron hacerla al no obtener respuestas de las tantas notas de reclamos que se hicieron ante la Supervisión y el Ministerio de Educación.

“Si hay un compromiso vamos a parar, sino vamos a continuar con las protestas”, adelantó Aguilera.

Aproximadamente son 600 los alumnos afectados por la situación.


 

Camión trasganado pierde los frenos y "se mete" entre manifestantes en la ruta

El accidente se registró sobre la Ruta 10 a 15 km de la ciudad de Curuguaty. Ninguno de los manifestamtes sufrió heridas, sin embargo el conductor tuvo algunos cortes por lo que fue derivado hasta hospital Regional de la ciudad.

Este mediodía un grupo de indígenas de distintas comunidades de Canindeyú, cerraron la Ruta 10 “Las Residentas” a unos 15 km de la ciudad de Curuguaty, exigiendo la inclusión de todas las familias en el programa de cobros Tekoporâ.

La manifestación se desarrollaba con normalidad, cuando de repente un camión de gran porte no detuvo la marcha y se llevó por delante varios vehículos que estaban estacionados en la calle y esperaban el despeje por parte de los nativos.

Según la información , el chofer intentó detener el camión trasganado pero sus frenos no le respondieron, llevándose todo por delante. Por fortuna ninguno de los manifestantes salió lesionado luego del suceso.

Sin embargo, el conductor al volante sufrió heridas leves y fue asistido por los bomberos voluntarios, quienes lo trasladaron hasta el Hospital Regional de Curuguaty.