Variantes de Covid suponen alto nivel de agresión en jóvenes sin patologías de base

Debido al alto nivel de contagiosidad por Covid-19 que afecta cada vez más de manera agresiva a jóvenes sin patologías de base, médicos del Hospital de Clínicas presuponen que se debe a la nueva variante del virus que circula en el país, que es mucho más grave que la anterior.

El Dr. Ricardo Caballero, jefe de guardia de la Terapia B del Bloque de Contingencia Respiratoria Covid del Hospital de Clínicas, mencionó que se estima la circulación de nuevas variantes del Covid-19 en el país, a pesar de que no cuentan aún con la certeza epidemiológica, la situación hace suponer la aparición de una cepa mucho más agresiva que la anterior.

“El contagio en personas jóvenes se dio desde el principio de esta pandemia. La situación es que este grupo no desarrollaba enfermedades graves, pero actualmente el fenómeno que vemos es que muchos jóvenes sin factores de riesgo, sin comorbilidades, desarrollan cuadros muy graves que requieren internación en terapia, y eso nos hace pensar en nuevos agentes causales”, expresó el profesional médico.

En registros del Hospital de Clínicas, estadísticamente se observa un número mayor de hombres contagiados que mujeres contagiadas. “La proporción es siempre de 7 a 3. Los hombres son más afectados y desarrollan cuadros más graves”, especificó el Dr. Caballero.

En cuanto a lo que se refiere a los índices de mortalidad, en dicho centro asistencial la cifra es del 35 al 40%, es decir, que por día se registran 2 a 3 óbitos por causas del Covid-19

 

Tras refuerzo de stock, Concepción reanuda vacunaciones a mayores de 70

Después de un día de suspensión de la vacunación por desabastecimiento de stock, el Teatro Municipal de Concepción reabrió sus puertas esta mañana, con un refuerzo de 800 dosis.

Los adultos de 70 años en adelante, con terminación de cédula 4 y 5 son los que pueden acudir a los vacunatorios a nivel país este miércoles, sin embargo, en el Teatro Municipal de Concepción admitirán a quienes tengan documentación con terminación 2, 3, 4 y 5.

Esta excepción se debe a la interrupción de la inmunización ayer martes, por lo tanto, hoy recibirán a los dos grupos, según confirmó el corresponsal del grupo Nación, Ángel Flecha.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones remitió ayer por la tarde 800 dosis para dar continuidad a las vacunaciones, que esta vez se desarrollarán hasta agotar stock, a la espera nuevos arribos desde el exterior.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, anunció que están en camino 40.000 unidades de Sputnik-V y que deberían llegar antes del fin de semana.

 

Para allanar la EBY: Contraloría recurrirá a la justicia ante negativa de Nicanor

Camilo Benítez, contralor general de la República, adelantó que en el caso de que la Entidad Binacional Yacyretá se mantenga en su posición reacia a permitir la auditoría de las finanzas del lado paraguayo, se recurrirá a la justicia para obligar a Nicanor Duarte Frutos a abrir las puertas de la EBY en aras de la transparencia.

En entrevista con las radios Universo 970 AM y UNO 650 AM, el contralor Camilo Benítez mencionó que la Cámara de Senadores, por unanimidad, pidió a su institución que realice una auditoría de las finanzas de las márgenes derechas de las binacionales Itaipú y Yacyretá. “El Senado nos dio un plazo de 60 días para entregar el informe. Nosotros estamos esperando una respuesta definitiva”, agregó.

Respecto al caso de Itaipú, sus administradores presentaron una nota solicitando una prórroga para contestar a la Contraloría, porque primero iban a recurrir a las autoridades de ambas márgenes para tener una postura final. En tanto que Yacyretá no presentó pedido alguno de prórroga, sino más bien solo advirtió que iba a hacer lo mismo que la otra binacional, pero ya dejando entrever que su respuesta a la intervención de los gastos sociales iba a ser negativa.

Según publica La Nación, Óscar Ovelar, secretario general de Yacyretá, confirmó que no permitirán el acceso a la Contraloría por el estatus de binacional que tienen. “La postura de ellos es totalmente contraria a la auditoría, venimos diciendo, no es posible, no vamos a permitir. Vamos a trasladarle a la Contraloría la posición de nuestro socio, ahí a Juan Carlos (asesor jurídico de la EBY) le dieron mucha jurisprudencia, del lado argentino, a través de una ley nacional, también quisieron entrar en una binacional, lo que no es posible”, expresó.

Ante esto, el contralor Benítez refirió que esperan tener la respuesta de manera oficial para adoptar las siguientes medidas. En ese sentido adelantó que “el único camino es pedir una orden judicial para exigir que se nos otorgue eso, tenemos un mandato constitucional. Creemos que la competencia de la Contraloría está por encima de tratados. No comparto el criterio de que no pueda auditar el margen derecho de las binacionales”.

“Cuando hay una negativa el único camino es aplicar el artículo 20 y solicitar al Poder Judicial una orden. Creemos que tenemos competencia para realizar la auditoría. Voy a agotar todas las instancias. Estamos viviendo tiempos excepcionales. La Constitución Nacional es la ley suprema del Paraguay y está por encima de los tratados internacionales”, dijo e incluso recordó que existen antecedentes de incursiones a las binacionales de parte de organismos contralores.

“Tenemos que ser soberanos del gasto de nuestros patrimonios. Se quiere saber cuánto dinero recibieron las binacionales, cuánto ya se gastó y cuánto es lo que sobra. Tenemos que tratar de interpretar las leyes de forma favorable a la transparencia y no en forma contraria”, puntualizó.

 

Barrabravas atacan viviendas de Romerito y de presidente luqueño

Los domicilios del presidente y vice del Sportivo Luqueño, Daniel Rodríguez y de Julio César Romero respectivamente, fueron atacadas con bombas 12x1 anoche, por parte de supuestos barrabravas disconformes con esta nueva administración y los resultados deportivos.

El Crio. Feliciano Ferreira, de la Comisaría 3ra de Luque, relató que alrededor de las 23:00 de ayer martes recibieron el reporte del 911, sobre hechos de vandalismo en las viviendas del titular de Luqueño, Daniel Rodríguez y del vice, Julio César Romero.

“Encontramos restos de las bombas explotadas y presumiblemente de personas que se desplazaban en vehículo, en la fecha vamos a trabajar con personal técnico para tener imágenes de la cámara de circuito cerrado”, explicó el Crio. Ferreira en comunicación con Gen.

Detalló que esta es la segunda vez que ambas viviendas son blanco de ataque de parte de barrabravas del club que viene arrastrando un mal momento futbolístico en coincidencia con el año de su centenario.