Varios allanamientos en busca de los sicarios que asesinaron al jefe de seguridad del penal de Oviedo

La agente fiscal Gladys Torales, encabezó esta mañana varios allanamiento para tratar de dar con los dos hombres, quienes ayer interceptaron el automóvil de Pedro Riquelme jefe de seguridad del penal de Coronel Oviedo y lo asesinaron de varios disparos de armas de fuego.

El primer sitio allanado fue una casa en construcción, ubicada en el barrio San Isidro, donde se creía que los dos sicarios estuvieron momentos antes de cometer el mortal hecho, pero ya no estaban en el sitio.

En otra vivienda encontraron marihuana, crack, balanzas de precisión y también huellas de motocicletas que se presume eran las que utilizaron los pistoleros para interceptar a Riquelme en plana vía pública de Coronel Oviedo.

También la comitiva encabezada por la fiscala Torales llegó hasta la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo para tratar de encontrar más elementos que los lleve a esclarecer el asesinato del jefe de seguridad del penal.

 

¿Cambio de capitán?: La gente muere por otras enfermedades y Salud tiene US$ 510 millones sin usar

Mientras 22 personas murieron de cáncer en la pandemia por falta de insumos para el tratamiento, el Ministerio de Salud utilizó solo 4 de los 514 millones de dólares que le corresponden por la ley de emergencia nacional.

Desde la Cámara de Senadores surgen cuestionamientos a la gestión del ministro Julio Mazzoleni, quien en 120 días ejecutó apenas el 0.4 % de los fondos asignados para la “emergencia” sanitaria por el Covid-19.

Los 514 millones de dólares, calculados por el propio Ministerio, deben ser destinados a la ampliación de unidades de terapia intensiva, la adquisición de insumos para los análisis del Covid-19, la compra de equipos de protección para médicos y enfermeras y el fortalecimiento del sistema en general.

“Cuando critiqué fui retada y fui interpelada, Nani Arrúa de PQ me llegó a decir que estaba harta de escuchar que yo cuestione a un ministro alabado por el mundo, lo mismo Blanca Ovelar y Beto Ovelar, o sea todos teníamos que aplaudir al ministro”, lamentó la senadora Desirée Masi en entrevista con la 730 AM.

Despotricó contra Mazzoleni por no dar números claros o por directamente no contestar, pues cuando el Congreso le requirió la cantidad de equipos de protección disponibles él respondió que recibieron 10 toneladas, sin especificar el contenido de la carga, ni la cantidad de cada artículo.

Además, cuando el PDP le remitió un pedido de informe demoró un mes y medio en remitir la respuesta. La senadora recordó que actualmente existen varias otras enfermedades que padece la gente, entre ellas, la influenza y otros problemas respiratorios que no deberían quedar relegados por el Covid-19.

A esto se suma el desesperado grito de auxilio de la Asociación de Pacientes con Cáncer, que reclama la provisión de insumos para costosos tratamientos que son los que los mantienen vivos. Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, 22 personas fallecieron de cáncer, la última, a la espera de medicamentos que nunca llegaron.

“Ya dejó de ser alabado por los legisladores y pasó a ser el principal blanco preferido de algunos”, comentó la periodista de radio Universo, Francisca Pereira, encargada de la cobertura del Congreso, aunque aclaró que a la hora de sentar postura, la mayoría se lava las manos alegando que la destitución es potestad del Ejecutivo.

 

Piden a Fiscalía imputar a dirigentes que contaminaron escena del crimen

El abogado Óscar Tuma instó al Ministerio Público a imputar a los dirigentes liberales que fueron acusados por Víctor Raúl Estigarribia, defensor del suboficial Gustavo Florentín, de haber plantado evidencias en la escena del crimen del joven Rodrigo Quintana.

El exlegislador y abogado Óscar Tuma indicó a través de sus redes sociales que corresponde que el Ministerio Público proceda a presentar una imputación contra los dirigentes liberales que aparecen en el inédito video del circuito cerrado en la sede donde fue asesinado Rodrigo Quintana.

“Lo ocurrido con la muerte del joven Quintana en el PLRA debe ser investigado, nadie puede manipular y menos plantar elementos probatorios para encubrir a los responsables. El Ministerio Público tenía estos videos en su poder y no hicieron nada. Es hora que se sepa lo ocurrido”, sostuvo.

El letrado mencionó que la fiscalía debe imputar a la joven liberal Olga Paredes, quien sería la mujer que aparece adulterado elementos probatorios en la escena del crimen del joven Quintana en el PLRA.

“Los videos son contundentes. ¿Será que los fiscales no la imputan porque es allegada a la Senadora Masi y de Alegre? El ladrón de pomelo no tiene la suerte de ser allegado a Masi y Alegre por eso se encuentra preso. Veremos si realmente los fiscales se animan a imputar a todos los que alteraron la escena del crimen”, arremetió.

INÉDITO VIDEO

En las imágenes del circuito cerrado del PLRA se observa que una hora y 20 minutos luego del deceso del liberal, un hombre se sienta al inicio de una escalera como si estuviera cansado y planta lo que sería una vainilla servida de escopeta a metros de un charco de sangre.

Cuando este sujeto se va del lugar, se acerca una mujer para dar indicaciones a otra para que mueva la vainilla más cerca de la escena del crimen. Esta mujer arrastró la bala con su pie, según se observa en el video difundido.

ANTECEDENTES DEL CASO

El crimen de Rodrigo Quintana se dio el 1 de abril de 2017 y fue utilizado por el presidente del PLRA Efraín Alegre para apuntalar su campaña política con miras a las elecciones presidenciales del 2018. El discurso apuntaba a que la Policía mató a sangre fría a Quintana y presentaron una serie de vídeos, sin embargo nunca se mostró la parte de la filmación que ahora aparece en la que se ve claramente como varias personas estaban modificando la escena del crimen.

La defensa del policía Gustavo Florentín, en reiteradas oportunidades solicitó al juez de la causa Alcides Corbeta acceder a la totalidad de los vídeos, pero nunca se hizo caso al pedido. Por esta razón se denunció y recusó al magistrado, pero nunca lo sacaron del caso.

Ahora por primera vez sale a luz una parte del video que es inédito y que de comprobarse que se alteró la escena de un crimen se podría anular todo el proceso.

El suboficial Gustavo Florentín es el único acusado por la fiscalía por el crimen de Quintana y se pidió que el caso sea elevado a juicio oral.

 

Caso Rodrigo Quintana: Suboficial Florentín se presenta ante jueza y pide su libertad

El suboficial de Policía Gustavo Florentín ya está en el despacho de la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, para su audiencia de revisión de la prisión.

La defensa del uniformado solicitó esta diligencia atendiendo a que salió a luz un vídeo donde se ve que el 1 de abril de 2017 cuando mataron al joven activista liberal Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) la escena del crimen fue modificada.

Florentín es el único acusado y preso por este hecho desde hace tres años. Para la fiscalía el suboficial fue el único que atacó a Quintana.

Sin embargo la defensa del policía ahora ante la aparición de un hecho nuevo solicita que se le dé la libertad. La jueza Lovera, quien interina al titular del proceso el juez Alcides Corbeta es quien debe decidir si otorga o no la medida alternativa.