Vecinos atrapan a un asaltante que atacó a mujer: lo entregan atado a la Policía

Un delincuente fue reducido por vecinos del barrio Bella Vista de Luque, tras haber asaltado a una mujer en plena vía pública. El hombre fue entregado a la Policía Nacional y la Fiscalía ya formuló imputación contra el mismo.

La fiscala Sonia Pereira indicó a la 1020 AM que un hombre asaltó a una mujer en plena vía pública, en el barrio Bella Vista de la ciudad de Luque en la tarde de este jueves.

La mujer pidió auxilio a unos vecinos que se encontraban en la zona, y estos a bordo de motocicletas siguieron al delincuente. Lo golpearon, lo ataron y posteriormente lo entregaron a la Policía Nacional.

Los vecinos lograron recuperar las pertenencias de la mujer, consistente en dinero en efectivo, documentaciones personales y un teléfono celular.

El asaltante fue identificado como Sergio Damián Maldonado Otazú, quien ya fue imputado y quedó a cargo del Juzgado de Luque.

 

Corte busca implementar inteligencia artificial para agilizar procesos y reducir mora judicial

La Corte Suprema de Justicia estaría con planes de implementar una herramienta de Inteligencia Artificial que, a grandes rasgos, permitirá agilizar ciertos procesos y trámites a cargo de los jueces, además de eliminar la mora judicial. La propuesta aún se encuentra en fase de análisis.

Los ministros Alberto Martínez Simón y Antonio Fretes desde el año pasado se encuentran realizando una serie de diligencias en el marco del proyecto de implementación de la herramienta “Inteligencia Artificial” dentro del Poder Judicial.

En este caso, la propuesta apunta a aplicar un software especial dentro de la gestión de la Sala Constitucional de la Corte, primeramente en un módulo experimental.

Se trata de “Prometea”, un sistema de inteligencia artificial que combina detección inteligente, predicción, asistencia inteligente y automatización utilizado para “optimizar exponencialmente procesos burocráticos”, de acuerdo a la descripción en su página oficial.

Esta herramienta de origen argentino ya ha sido aplicada con éxito en diversos organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el Ministerio de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, la Fiscalía General en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Constitucional de Colombia, entre otros.

En entrevista con Universo 970 AM, Martínez Simón comentó que pretenden conseguir apoyo del exterior para poder financiar su adquisición y así no incurrir en gastos para el Estado. De no lograr dicho objetivo, se tendrían que utilizar necesariamente los recursos propios de la Corte.

La inteligencia artificial sería una ayuda para la resolución de cierto tipo de procesos que son muy repetitivos o predecibles, explicó. “Hay ciertas presentaciones que se hacen en gran cantidad, entonces lo que queremos desarrollar es un software que ante la presentación de solicitudes idénticas o similares prepare una respuesta estandarizada que le proponga el juez, entonces él hará la revisión del caso y si se adecua a lo que corresponde firma la resolución que ya está preparada por el sistema”.

La eventual implementación de “Prometea” contribuiría a reducir de forma considerable la mora judicial, además de beneficiar no solo al Poder Judicial sino a otras instituciones como el Ministerio Público o la Defensoría General de la República, afirmó el ministro de la CSJ.

Se espera que en el primer semestre de 2020 ya se cuente con una autorización y con el modelo de la herramienta que iniciará su fase de pruebas en la Sala Constitucional.

 

La "enésima" fake news sobre supuesta muerte de Calé: "Ya forma parte de mi rutina"

Una vez más, a través de las redes sociales difundieron informes falsos acerca de la supuesta muerte de Juan Carlos 'Calé' Galaverna. El senador colorado rápidamente salió a desmentir las versiones y aseguró estar en perfectas condiciones de salud.

“Ya forma parte de mi rutina. Gente que me enferma y me mata, cada vez es con mayor frecuencia”, manifestó el senador colorado, Juan Carlos Galaverna, sobre los rumores de su muerte, en comunicación con Radio Ñandutí.

Dijo que no encuentra explicaciones lógicas acerca de las personas que difunden este tipo de informaciones falsas en torno a su salud. “Capaz sea el morbo”, señaló.

Galaverna aseguró que no presentó síntomas de dengue en los últimas días, como se había informado a través de las redes sociales, ni otro tipo de dolencia.

Sostuvo además que actualmente se encuentra trabajando en la unión del Partido Colorado. “Estamos tratando de llegar a la meta, que no es una cuestión fácil”, recalcó.

 

El can Rocky frustró el plan de hombre que quería llevar casi 2 kg de coca a Madrid

La Senad detuvo a un hombre que pretendía trasladar cocaína en una maleta con doble fondo a la capital de España, Madrid. El operativo resultó exitoso, gracias al can antidrogas, "Rocky".

El hecho fue descubierto gracias a la alerta del can antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), “Rocky”. De esta manera se impidió que el ahora detenido pueda trasladar cocaína hasta Madrid.

La cantidad de la droga alcanzó el peso total de 1 kilo 800 gramos, distribuidos en 8 paquetes dentro de una maleta con doble fondo.

El procedimiento realizado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, estuvo acompañado de la fiscal Elva Cáceres.