Vehículo se incendia, presumen cortocircuito como probable causa

Un incendio de vehículo se registró este jueves a las 11:00 horas aproximadamente en el barrio Hipódromo de la capital. No se reportaron heridos.

Entre las calles Concepción y Lapacho de la capital, un vehículo de la marca Mercedez Benz, estacionado dentro de un domicilio, comenzó a incendiarse impidiendo que los habitantes de la casa puedan salir.

Según los datos, la propietaria dejó en contacto el rodado, este se movió y chocó contra el pilar de la vivienda haciendo un cortocircuito. Por ese motivo, se presume que el origen del siniestro es por esa causa.

Los bomberos voluntarios de la Primera Compañía de Asunción acudieron al sitio y lograron controlar las llamas, impidiendo que esta se expanda hacia la casa.

No se reportaron heridos, ya que los habitantes y la mascota fueron asistidos por los rescatistas.

 

Poco interés a llamado para miembro de la Corte, no hay confianza en el CM

Hoy a la medianoche vence el plazo para la presentación de postulante a ministro de la Corte Suprema de Justicia, pasado el mediodía solo 16 personas se inscribieron. Los abogados en su mayoría desconfían del sistema de elección que se da en el Consejo de la Magistratura (CM), que en ocasiones anteriores descartó a candidatos bien posicionados para ubicar a otros con menos méritos.

El pasado 25 de agosto se abrió el llamado a todos los interesados a ocupar el cargo que dejó vacante la Dra. Gladys Bareiro de Módica (+), pero a solo horas de cerrarse la inscripción solo 16 abogados se presentaron. La total falta de interés se da debido a que en anteriores ocasiones se denunció que se favorecía a los candidatos que tenían un apoyo político.

En el anterior llamado que hizo el Consejo de la Magistratura en el 2020 se dieron muchos cuestionamientos a la hora de puntuar a los candidatos, es más algunos que estaban entre los mejores candidatos se les restó muchos puntos y a otros que quedaron rezagados se les dio una “ayudita” para recuperar terreno y finalmente ingresar en la terna.

El momento en que los postulantes se presentan para exponer sus propuestas y se evalúan sus méritos y aptitudes es cuando se ingresa a la zona oscura, ya que esta evaluación es totalmente subjetiva.

En este momento los miembros del Consejo de la Magistratura otorgan mayores puntajes a los rezagados. El “caballo del comisario” saca ventaja en esta parte de la evaluación y otros buenos candidatos son dejados muy atrás.

Varios renombrados juristas el año pasado salieron a denunciar este mal manejo y por esa razón en este llamado ya no se presentaron.

Hasta ahora los postulantes inscriptos son: José Agustín Delmás, Rubén Darío Romero, Domingo Martínez, Linneo Ynsfrán, Juan Manuel Sosa, Gustavo Ocampos, Víctor Ríos, Rodrigo Escobar, Alejandro Ávalos, María Teresa González de Daniel.

La lista sigue con: Dionisio Biedma, Gilda Burgstaller, Víctor Fretes, Alma María Méndez, María Lorena Segovia y Juan Carlos Paredes.

Los requisitos para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia están establecidos en el artículo 258 de la Constitución Nacional y son: tener la nacionalidad paraguaya natural y acreditarlo con un certificado de nacimiento original; la edad de treinta y cinco años como mínimo; el título de doctor en derecho otorgado por universidad paraguaya o extranjera debidamente legalizado, homologado y registrado conforme a las leyes de la República.

 

Muestran ciclo de vida del aedes para entender por qué eliminar criaderos

Con las lluvias anunciadas para octubre, la formación de criaderos del mosquito será una constante. Antes de que esto suceda, el Ministerio de Salud muestra el ciclo de vida del aedes aegypti para comprender la importancia de eliminar los recipientes con agua.

El mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades como la chikunguña nace con los huevos de color oscuro, que se adhieren a las paredes del criadero, que puede ser cualquier objeto que contenga agua acumulada.

Posteriormente se desarrollan las larvas, que son sensibles a la luz y buscan principalmente la oscuridad para poder sobrevivir. Las pupas, respiran sobre la superficie del recipiente del criadero y los mosquitos adultos son los que se alimentan de la sangre humana y producen más de 1.000 huevos en toda su vida.

Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el Aedes pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse en cuestión de días.

Los mosquitos no se reproducen en la basura común (residuos domiciliarios), sino más bien, en objetos en desuso (sin importar el tamaño) y en recipientes con agua; pueden ser tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad de acumular agua.

Según el Ministerio de Salud, el serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

 

Hacienda inyecta más de G. 101.000 millones a la economía

El Ministerio de Hacienda inyecta hoy poco más de G. 101.000 millones a la economía local mediante los pagos a proveedores del Estado, cumpliendo de esta manera con el cronograma establecido de manera mensual.

​En la jornada de hoy se concretará el pago a los proveedores del Estado por parte de la cartera de Hacienda, cumpliendo así con el compromiso establecido.

Para el efecto, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) procesará las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) correspondientes a compromisos con Fuente de Financiamiento 20 (Recursos del Crédito Público) y Fuente 30 (Recursos Institucionales).

Se procesará la totalidad de los compromisos correspondientes a estas solicitudes de transferencias ingresadas en la DGTP el martes 21 y miércoles 22 de septiembre, por G. 85.493 millones en Fuente 20 y G. 16.362 millones en Fuente 30.

Haciendo el recuento total, el monto aproximado a desembolsar es de G. 101.855 millones, según informó Hacienda.

Se puede acceder al calendario detallado de pagos ingresando en la página www.hacienda.gov.py en el sitio denominado “Temas de Interés”. Igualmente, también se puede acceder a la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el menú "Pagos" y el submenú "Calendario Pagos MH”.