Velázquez sobre EPP: “Más temprano que tarde, vamos a aniquilarlos a todos”

Hoy se cumplen dos semanas del secuestro del ganadero Óscar Denis y no hay pruebas de vida, pese a que la familia cumplió. No obstante, el vicepresidente Hugo Velázquez confía en la tarea del Gobierno y cree que terminarán acabando con el grupo criminal.

El Estado tiene la obligación de llevar y de imponer la paz social, la defensa de los DD.HH. y la libertad por la vía legal y el uso de la fuerza.

Así describió el vicepresidente Hugo Velázquez su posición sobre la forma en que debería encarar el Gobierno la lucha contra la banda criminal EPP y aseguró que Mario Abdo Benítez comparte el mismo pensamiento.

“Más temprano que tarde vamos a aniquiliarlos a todos”, aseguró Velázquez en comunicación con la 730 AM y defendió el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta que según él, evitó que el EPP se quintuplique como las FARC.

Sin embargo, reconoció que más allá del deseo de que los resultados positivos lleguen pronto, la misión es difícil y llevará su tiempo.

En cuanto a la cooperación de expertos colombianos que se encuentran en el país, el vice está convencido de que son los más indicados para colaborar ya que poseen vastos conocimientos en materia terrorista.

 

“Marihuana vip”: cruzaban subvariedades para obtener híbridos, explicó especialista

Ricardo Galeano, director del Laboratorio Forense de la Senad, explicó que en los laboratorios clandestinos allanados, se cruzaba las subvariedades de la marihuana para cultivar y producir con THC más elevado. Tras el operativo “Monkey Glue” realizado en Asunción y Fernando de la Mora, 12 personas fueron detenidas.

El director explicó que las marihuanas halladas en los laboratorios clandestinos son nuevas variedades, híbridos, cuyos compuestos fueron elaborados a partir de la marihuana sativa.

“Fueron cruzando todas las subvariedades de la marihuana sea índica, ruderalis y la misma sativa. Fusionaron esas variedades, obtuvieron los híbridos y de los cultivos madres sacaron los esquejes para continuar cultivando y produciendo marihuanas con THC más elevado”, explicó el especialista.

Sobre los laboratorios montados en distintas partes de la casa, indicó que la parte de abajo se realizaba el cultivo madre, una vez obtenido el esqueje, era llevado en la parte superior de la vivienda donde estaba instalados invernaderos (Indoor) y luces ultravioleta para suplir la luz solar.

En cuanto a la inversión del montaje, el director estima que a simple vista se ve una inversión millonaria por los equipamientos y nutrientes encontrados.

Cabe recordar que una comitiva de la Fiscalía y de la Senad realiza 12 allanamientos en simultáneo para desbaratar un esquema de laboratorios que producen “marihuana vip”. El operativo denominado “Monkey Glue” se llevó a cabo en Asunción y Fernando de la Mora.

Hasta el momento, son 11 los detenidos, en su mayoría jóvenes con un elevado nivel social.

Según el informe de la Senad, las cepas halladas los laboratorios fueron: White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow Y Gelato.

 

Ministro niega pelea con el comandante y habla del secuestro de Óscar Denis

El ministro del Interior, Euclides Acevedo ratificó que el pedido de los secuestradores de Óscar Denis, sobre la liberación de prisioneros, es de imposible cumplimiento. Además desmintió la supuesta pelea con el comandante Francisco Resquín.

El cerrojo, la negociación y la extracción son las tres etapas de un secuestro, según analistas colombianos que se encuentran en el país.

Al respecto el ministro del Interior reiteró en conversación con el programa Tempranísimo de radio Universo, que la familia ya cumplió con todos los pedidos que estaban a su alcance, por lo que en este momento no se puede hablar de una negociación ya que no hay contacto.

En cuanto a la liberación de presos del EPP, recordó que ese planteamiento es de cumplimiento imposible y quedó descartado desde el inicio.

Sobre el estadío de “extracción” aclaró que es una respuesta netamente militar, pero claramente imposible de socializar por los riesgos que implica para la familia y para la víctima.

No obstante consideró que los plazos no pueden ser prolongados y más bien se van achicando conforme pasan los días.

Sobre el silencio de la familia Denis comentó que probablemente se deba a la espera de una prueba de vida o novedad.

Por otro lado, Acevedo respondió a las versiones de un supuesto mal relacionamiento entre él y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín.

“No tengo la más puta idea de dónde viene ese rumor, yo no tengo ninguna pelea con el comandante resquin, además con él es difícil pelear el co ni habla entonces cómo voy a andar mal con él”, concluyó.

 

En dos semanas se sabrá impacto de la reapertura: “Ojalá que las camas estén vacías”

El neumólogo esteño Carlos Pallarola señaló que dentro de 15 y 20 días se sabrá cuál es el impacto de la apertura del Puente de la Amistad y que espera que haya cama disponible para atender los casos de Covid-19 que se presenten en la comunidad.

En entrevista con el programa Tempranísimo (radio Universo 970 AM), el médico esteño Carlos Pallarola refirió que apremia la economía en CDE, pero que toman con mucha cautela la decisión del Gobierno de realizar la apertura parcial del Puente de la Amistad para la reactivación comercial de la zona.

“Tomamos con cautela y con optimismo, esperamos que la gente no baje la guardia y sigan disminuyendo los casos. Estamos mejor desde el lado epidemiológico, pero acá se verán las consecuencias dentro de 15 días”, dijo.

Actualmente, la ocupación de camas está en un 90% en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y en un 50% en la sala común, de acuerdo con el entrevistado. También se redujo la cantidad de consulta, pero en contrapartida siguen llegando pacientes con cuadros graves para la internación.

“Puede haber un rebrote importante en 15 a 20 días luego de la apertura del puente y ojalá las camas estén vacías y no tengamos que internar en los comercios, porque esperamos que las entidades privadas puedan asumir la responsabilidad. Es pesado el costo que podríamos asumir. Ojalá que estemos equivocados”, esgrimió.

Ayer, la doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, argumentó que la decisión de reabrir las fronteras es “estrictamente política” debido a la presión social de los últimos días. Aseguró que esta medida no solucionará la crisis económica, y sí será un peligro para todo el sistema sanitario en el departamento.

“Esto se estuvo hablando hace varios meses. Lo recomendado era que no se habilite. Un descontrol total va a ser esto y a eso no queríamos llegar. Nosotros como médicos lo que tenemos que hacer es trabajar en lo que nos corresponde”, remarcó.