Vence emplazamiento: padres y alumnos del Colegio San José recurrirán a la Iglesia

Al vencer el emplazamiento que dieron a las autoridades del Colegio San José, los padres y los alumnos de la institución educativa anunciaron que recurrirán a la congregación religiosa para exigir transparencia en la casa de estudios.

Mario Ardissone, presidente de la Asociación de Padres del Colegio San José, mencionó a la radio Universo 970 AM que venció el plazo de 24 horas que habían dado a las autoridades educativas para transparentar las finanzas de la institución.

El padre de familia lamentó que no se los convocó ni tampoco se adoptaron medidas durante el emplazamiento, por lo que ahora pedirán la medición de la congregación, que es una instancia superior, para solucionar la crisis.

No obstante, Ardissone mencionó que este miércoles el padre Tobías Sosio, director pastoral del Colegio San José, los citó a una conversación privada, pero la respuesta de los padres fue que el encuentro debe ser público, ante toda la comunidad educativa.

El entrevistado criticó además que le sorprendió la respuesta dada por Sosio, quien instó a los padres a mudar a sus hijos a otros colegios si no les gustaba su administración.

“Todos los días nos autoconvocaremos hasta que logremos el cambio de la administración y la transparencia de las cuentas”, puntualizó.

 

Policías brasileños dispararon contra bomberos que combatían el fuego en el Paraná Country

Bomberos voluntarios denunciaron haber sido víctimas de un amedrentamiento por parte de agentes de la Policía Federal del Brasil mientras combatían un incendio en el predio del Paraná Country Club. Según la denuncia, los uniformados brasileños cruzaron al lado paraguayo y efectuaron algunos disparos contra los “amarillos”.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná, fueron protagonistas de un llamativo incidente en la noche del lunes.

De acuerdo a la denuncia, los mismos se encontraban combatiendo un foco de incendio que afectó parte de la zona residencial del Paraná Country Club, colindante a la Reserva Tatí Yupí, cuando una lancha se acercó por la orilla del río Paraná y posteriormente se empezaron a escucharon algunos disparos de fusil.

En ese momento, un grupo de personas descendió de la embarcación al grito de “Policía Federal”, alteando a los bomberos paraguayos que estaban en plena labor de extinción de las llamas.

En entrevista con el canal C9N, el capitán Elías González comentó que los uniformados brasileños les pidieron hacer cuerpo a tierra y empezaron a preguntarles qué estaban haciendo en el lugar. Acto seguido, intentaron dialogar con ellos para explicarles el trabajo que estaban realizando.

“Comenzaron a merodear la zona en la orilla de la costa paraguaya, estuvieron como 10 minutos circulando. Gracias a Dios no tuvimos víctimas que lamentar pero fue una situación muy incómoda puesto que era evidente que estábamos combatiendo un incendio en esos momentos”, expresó.

Los “amarillos” se mostraron indignados ante este suceso y cuestionaron dónde queda la soberanía del territorio nacional. Igualmente, recalcaron que todo el personal estaba debidamente uniformado, sin posibilidad a que existan dudas respecto a quiénes eran y qué labor estaban cumpliendo.

Tras este incidente, la Cancillería Nacional decidió tomar cartas en el asunto. Según anunció a través de su cuenta de Twitter, el proceso culminará esta mañana, por lo que se estima que en el transcurso del día serán dadas a conocer las novedades que surjan al respecto.

 

MEC interviene el Colegio San José por amenaza de balacera

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) intervino el Colegio San José de Asunción por la supuesta amenaza de una balacera que habría hecho una víctima de abuso escolar.

Robert Cano, viceministro de Educación, confirmó a la radio 730 AM que la dirección de Derecho a la Niñez del ministerio intervino en un caso de supuesta amenaza hecha presuntamente por un estudiante que es víctima de abuso escolar en el Colegio San José.

“Es un caso muy delicado, es un tema que preocupa muchísimo. Solicitamos los informes. El caso, por la gravedad de la denuncia, tiene una prioridad absoluta. El MEC tiene la potestad de intervenir. Queremos que se aclare porque no queremos que se vuelva una moda”, manifestó.

Aclaró que esta intervención no guarda relación alguna a la queja de los padres de los estudiantes, sobre el mal manejo de la administración de la casa de estudios.

Justamente, respecto al manejo administrativo-económico del San José, Cano aclaró que es autonomía de la institución educativa, por lo que el MEC no tiene injerencia alguna en ese aspecto.

Una gran cantidad de padres se aglomeró durante el día de ayer en la sede del Colegio de San José, sobre la avenida España, para exigir la renuncia de la directora administrativa, Carolina Ávalos.

Existe una enorme disponibilidad presupuestaria en el colegio, pero esto no se ve reflejada en la infraestructura ni en la remuneración que perciben los docentes. Esta es una de las supuestas irregularidades que sacuden al colegio.

 

Chaco paraguayo: fuego avanza descontroladamente

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, mencionó que son más de 100.000 hectáreas las afectadas por los incendios, solo en el Chaco, aunque desde el Instituto Forestal Nacional indicaron que la cifra estaría por las 80.560 hectáreas.

El último reporte de la SEN señala la existencia de 7.853 focos de calor en las últimas 12 horas en el territorio paraguayo.

Estos proceden de la frontera con Bolivia y avanzan desde el noroeste hasta el sureste, hacia el territorio paraguayo y, en concreto, en las inmediaciones del Cerro Chovoreca.

En concreto, en la zona de Alto Paraguay se registran 245 focos de calor, 13 de ellos en el Cerro Chovoreca.

Desde la SEN advirtieron de que las condiciones climatológicas, con temperaturas altas y viento norte con velocidades de entre 25 y 40 kilómetros por hora influyen en el avance del fuego y el aumento de las zonas incendiadas.

La SEN informó este lunes en un comunicado de que hay cerca de 200 voluntarios trabajando en las labores de extinción tanto en Chovoreca como en la Estancia La Vizcaína, al este del país, donde el fuego ha alcanzado una finca.

Además, se contará con la presencia de cuatro hidroaviones brasileños para apagar los fuegos, dos de los cuales ya están contratados, mientras que los otros dos están disponibles en caso de que se necesiten, según informó Abdo Benítez.

Según los datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el último mes han ardido cerca de 100.000 hectáreas como consecuencia de los incendios en Paraguay, de las cuales 70.000 corresponden a los bosques del Cerro Chovoreca.EFE nfa/cvo/arm

Con información de EFE.