Venció plazo para reconocer movimientos políticos para las municipales

La Justicia Electoral informa que concluyó el periodo para la presentación de solicitudes de reconocimiento de movimientos políticos que pretendan participar de estos comicios.

En base a lo dispuesto en la Resolución N° 3/2023 que convoca a los citados comicios, serán los Tribunales Electorales de las circunscripciones competentes los encargados del reconocimiento de los movimientos políticos que hayan solicitado su inscripción.

Lea: Ejército informa sobre circulación de blindados

Conforme a lo dispuesto en el Cronograma Electoral, la fecha límite para que los Tribunales Electorales competentes se expidan sobre el referido procedimiento es el viernes 3 de marzo.

Continuando con lo que dispone el Cronograma Electoral, este 16 de febrero se realizará la convocatoria a elecciones municipales en las comunas cuyos intendentes tuvieron tiempo de renunciar hasta el 31 de enero de este año.

Lea más: Penúltima sesión de la Comisión Permanente

Por último, la Justicia Electoral recuerda que las elecciones municipales están previstas para el 10 de agosto y las internas simultáneas a realizarse el 9 de julio próximo.

Programa Tekoporã Mbarete: facilitan lista de funcionarios que atienden a las familias

Están disponibles datos de los guías de Asunción, Central, Misiones y Paraguarí y se irán actualizando hasta llegar a completar el listado de todos los guías, que trabajan en el país.

El Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición una nueva herramienta de los programas sociales. Esta facilita a la ciudadanía el listado de nombres y números de teléfono celular de los guías, que asisten a familias participantes del programa Tekoporã Mbarete.

La nómina se encuentra disponible en la página web www.mds.gov.py y se accede haciendo click en el botón “Conocé a tu guía familiar”.

Lea: Video no muestra a ladrones, niño habría muerto por asfixia o envenenamiento

Los datos de dichos funcionarios servirán para que los participantes puedan acudir con más facilidad a quienes tienen la misión de asistirles en el marco del desarrollo del programa social.

Están disponibles datos de los guías de Asunción, Central, Misiones y Paraguarí y se irán actualizando hasta llegar a completar el listado de todos los guías, que trabajan en el país.

El listado está disponible al público en general y dispone de facilidades para realizar llamadas o enviar mensajes a los funcionarios y así pedir alguna asistencia o aclarar dudas con respecto a detalles del programa Tekoporã Mbarete.

Así también sobre alguna otra gestión que pueda ser necesaria en cada uno de los municipios en los que trabajan, tanto guías de familia como coordinadores distritales o departamentales.

Lea más: Asfixiaron a un menor, madre dice que fue un asalto, pero hay dudas

Raúl Latorre es reelecto presidente de Diputados

Por más votos de los que se esperaba, Raúl Latorre fue confirmado esta mañana como presidente de la Cámara de Diputados para el periodo que inicia en julio próximo y culmina a mediados del 2025.

En la sesión preparatoria realizada esta mañana, la Cámara Baja reeligió por 72 votos a Raúl Latorre como titular de la Cámara Baja por el periodo legislativo del 1 de julio del 2024 al 30 de junio del 2025.

Mediante la modificación del reglamento interno, la Cámara de Diputados está facultada a anticipar la elección de sus autoridades, al margen de que el periodo nuevo inicie recién en julio.

Es noticia: Asfixiaron a un menor, madre dice que fue un asalto, pero hay dudas

Así lo hicieron hoy, aunque marcando un récord de adelantamiento, en comparación a otras ocasiones, en las que, al menos esperaban que se aproxime el periodo.

Por su parte, la Cámara de Senadores hará lo propio recién a finales de junio, a menos que también cambien el reglamento y habiliten el adelantamiento. Sin embargo, allí no hay ninguna definición cantada como se da en Diputados.

Lea también: Los ex Fuerza Republicana abogaron por rekutu de Latorre, según Peña

El oficialismo aseguró la Presidencia de una cámara por otro periodo y buscará lo mismo en el Senado, aunque la misión no será tan fácil como en Diputados.

Rentó un auto, otros lo chocaron y acabó denunciando extorsión: llamativo caso en CDE

Un joven que había alquilado un vehículo denunció haber sido víctima de tortura y extorsión en Ciudad del Este. La contraparte alega que, en realidad, inventó la historia para no hacerse cargo de los daños causados al rodado.

Un confuso episodio que involucra una denuncia de supuesta tortura y extorsión y, a la vez, un accidente de tránsito se registró este lunes en Ciudad del Este.

El protagonista de este llamativo caso es Carlos Matías Torres Sosa (24), quien días atrás había alquilado un vehículo Peugeot 2008 tipo Allure de la firma CH Rent A Car.

Dicho rodado acabó sufriendo un violento accidente de tránsito en la noche del domingo tras chocar contra una vivienda particular en el barrio Fátima de CDE. A raíz de ello, el automóvil quedó con severos daños materiales.

Te puede interesar: Video no muestra a ladrones, niño habría muerto por asfixia o envenenamiento

Imágenes de circuito cerrado muestran que dos hombres y dos mujeres descendieron del vehículo tras el percance y desaparecieron del sitio. Ninguno de ellos era el que había firmado el contrato para rentarlo.

Al día siguiente, Torres acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia bajo el argumento de haber sido víctima de una supuesta tortura y extorsión por parte de Wildo Jesús Chávez Villamayor (35), propietario del vehículo alquilado, su abogado Juan Domingo y un policía que estaba de civil.

Según su versión, el mismo quiso llegar a un acuerdo con Chávez tras el accidente y le exigieron la entrega de G. 40 millones. En un momento dado, el supuesto agente policial le golpeó con su arma de fuego para luego encerrarlo y desnudarlo en un sanitario, menciona el diario La Jornada.

Leé también: Según la Policía, robos bajaron un 90% tras llegada de refuerzos a Alto Paraná

Tras esta grave denuncia, los acusados salieron al paso y negaron la supuesta tortura y extorsión mencionada por Torres. En ese sentido, indicaron que todo fue un invento de su parte para no hacerse cargo de los daños causados al automóvil que había alquilado.

Según mencionaron, no era la primera vez que Torres alquilaba un vehículo de alta gama, pero aparentemente volvía a subalquilar a terceras personas, acabando de la peor manera en esta oportunidad.