Vendedores ambulantes piden reglamentar ventas en los buses

El gremio de los vendedores ambulantes envió notas al Viceministerio del Transporte y al Senado mediante las cuales solicita una reglamentación para vender sus productos en los buses.

Víctor Jara, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, envió una nota al presidente del Senado para el tratamiento del proyecto que reglamenta el trabajo de venta ambulante en las unidades de transporte público.

El representante del sector comentó que hace dos años enviaron un proyecto de ley para reglamentar el trabajo de los vendedores ambulantes y siguen esperando que los congresistas den trámite al mismo. Ahora, por la pandemia, están pasando por una crítica situación económica y les urge tener respuestas.

En sus ocho artículos la propuesta plantea implementar el registro de vendedor ambulante, pago de un arancel mensual, acceso a las unidades de transporte, credencial, chaleco, capacitación laboral, entre otras medidas.

 

Médicos de Alto Paraná: “Está candente la situación y hay mucha presión”

Los médicos de Alto Paraná indicaron que están trabajando bajo muchísima presión, viendo cómo mueren sus pacientes por Covid-19 y otras patologías. Pidieron mayor inversión en el sistema de salud y personal capacitado.

La doctora Idalia Medina, del Gremio de Médicos de Alto Paraná, dijo al canal GEN que el sistema sanitario siempre estuvo colapsado y con mucho déficit, pero que la pandemia desnudó la realidad y la agravó.

“Es alarmante la situación que estamos pasando, cada vez hay más casos graves y nos preocupa. La situación está candente y hay mucha presión. Ya no hay lugar y cama disponible para derivar a los pacientes. La cama es como pan caliente, sale uno y todos quieren. Esa es la realidad acá en el Alto Paraná”, indicó.

Medina apeló a la solidaridad de sus colegas médicos que no están en Salud Pública para auxiliar a los profesionales del este del país. Y destacó la labor de sus compañeros que siguen trabajando bajo mucha presión, al momento de subrayar que se requiere de profesional médico especializado en medicina interna para atender los casos que van apareciendo. “Un médico está actualmente trabajando por tres personas”, agregó.

“Independientemente a la patología que tenga el paciente, es frustrante que se muera un paciente, y más todavía cuando estás capacitado para atenderlo pero no tenés las herramientas necesarias. Es muy fuerte ahora porque no le ves morir a uno solo sino que tres o cuatro a la vez. No es nada fácil”, dijo.

Ayer hubo cuatro muertes, de los cuales tres fueron de Ciudad del Este.

 

Aumento de casos por COVID-19 frenaría avance a fase 4 en Central

El titular de la XI Región Sanitaria, Dr Roque Silva, afirmó que, a raíz del aumento de casos por coronavirus en Central y Asunción, se frenaría el avance a la fase 4 de la cuarentena inteligente en estas regiones. A su criterio, deberíamos permanecer en fase 3 antes que retroceder por completo, tal como ocurrió esto último en Alto Paraná.

El doctor Silva explicó que en el departamento Central y Asunción se reportan 70 a 80 contagios diarios de coronavirus, cifra muy elevada que complica el avance a fase 4 de la cuarentena inteligente en las dos regiones mencionadas.

Sostuvo que además se debe tener en cuenta la capacidad de respuesta hospitalaria para los pacientes, en caso de pasar a la citada fase y así evitar un colapso en el sistema de Salud.

“Con estos números, yo lo veo difícil. Es mejor mantenernos en la fase 3 que retroceder tal como ocurrió en el este del país”, expresó en comunicación con 1000 AM.

Sobre la ocupación de camas, mencionó que se registró un considerable aumento debido a que pacientes de Alto Paraná son remitidos a hospitales de la capital para su internación en la unidad de terapia intensiva.

“La ocupación de camas de terapia intensiva están en un porcentaje del 50% y del 70% están las camas comunes. Lo que es un llamado de atención que, si se sigue con este aumento, representa un riesgo para todos nosotros”, puntualizó.

Cabe recordar que en un primer momento Alto Paraná, Central y Asunción no avanzaron a fase 4 por recomendación del Ministerio de Salud.

Sin embargo, debido al aumento de pacientes con coronavirus, el departamento de Alto Paraná volvió a fase 0 la semana pasada, hecho que generó disgusto a los pobladores.

Autoridades sanitarias deben evaluar la situación actual para determinar si en Central y Capital avanza o no a la siguiente fase.

 

Aprueban mantener horario de verano de forma definitiva

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la vigencia del horario de verano de manera definitiva y elimina el de invierno que ingresa cada marzo. El planteamiento pasa a Senadores.

El cambio de horario de octubre próximo, correspondiente al denominado “de verano”, podría quedarse de manera definitiva si prospera el proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara Baja y que ahora se estudiará en Senadores.

“A partir de que vuelva el horario de verano en octubre, esto va a quedar en forma permanente, es decir para todo el año”, explicó el diputado Sebastián García.

Argumentó que esta iniciativa permite un mejor aprovechamiento de la luz solar y además favorece a que los que trabajan hasta tarde puedan llegar con claridad del día.

“Somos el único país que sigue cambiando la hora, entonces, geográficamente nos pone en una posición más propicia”, opinó.

Según García, la ANDE también ya dio su visto bueno al planteamiento, por lo que con eso se destraba una importante dificultad.