Vendiendo empanadas, un joven afronta el desafío de juntar dinero para su operación

Junior Noguera es un joven de 23 años, que día a día sale a las calles para vender las empanadas preparadas por su madre. Además de llevar dinero a la casa, está de por medio una operación a la que se tiene que someter por una lesión en la rodilla. Historia de sacrificio y esperanza, digna de ser destacada.

Como todos nosotros, Junior llevaba una vida normal hasta principios de marzo. Pero, su rutina cambió drásticamente desde ese entonces, debido a una lesión que sufrió en la rodilla jugando al fútbol.

Junior Noguera, de 23 años de edad, tenía como sueño ser futbolista profesional. Iba camino a su meta, pero hace 4 años decidió abocarse de lleno al trabajo para ayudar a su familia. Además, se inscribió en la Universidad y está próximo a convertirse en licenciado en Ciencias del Deporte.

Desde muy chico, Junior ayuda a su madre, Doña Lidia, en la venta de empanadas, elaboradas por ella misma. Tiene una bicicleta con la que cada mañana salía con los productos a hacer su recorrido. Hoy, a pesar de la lesión, lo sigue haciendo pero con las dificultades que eso conlleva.

“Puedo caminar normalmente, pero no tengo fuerzas en la pierna derecha. No puedo hacer ningún movimiento brusco, porque no tengo estabilidad”, comentó.

La zona del recorrido de Junior es especialmente, en la comunidad Maká ubicada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Pasaron casi cuatro meses que Junior no pudo ir a consultar por la lesión sufrida, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Hace unas semanas logró hacerse la resonancia magnética y le comunicaron la gravedad de lo que tenía. Debe someterse a una cirugía, cuyo costo aproximado es de G. 9.000.000.

A partir de ahí, tanto él mismo como sus amigos iniciaron una campaña en redes sociales para juntar fondos y cubrir el costo de la operación y posterior tratamiento. Además, Junior se hizo muy conocido ya que durante sus jornadas de ventas tiene a una fiel compañía, la casaca azulgrana. Varios hinchas del Ciclón, incluso la comisión de Cerro Social, decidieron brindarle todo su apoyo desde el primer momento.

Hace unos días, un comentario en las redes sociales hizo que su historia se hiciera más conocida.

“Mi historia tuvo más repercusión después del clásico por el comentario de una persona en tono de burla”, resaltó Junior, agradeciendo todas las muestras de apoyo.

En las mismas redes sociales, surgió la idea de hacer una rifa solidaria bajo el lema “Todos por Junior”. Cada adhesión tiene un costo de G. 10.000 y los premios fueron donados por amigos y personas que conocieron de su historia. Los ganadores serán dados a conocer el próximo 14 de septiembre.

“Las ayudas y demostraciones de cariño de la gente me sirvieron anímicamente para seguir adelante. Estoy demasiado agradecido con todas las personas que me brindan el apoyo”, resaltó el joven.

El número habilitado para los giros es el (0974) 206140.

IPS inaugura primer núcleo de atención a la diabetes en el Chaco

Los asegurados que padecen diabetes o con riesgo de padecerla, oriundas del Chaco, ya cuentan con el Núcleo de Atención a la Diabetes de la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social.

La habilitación de este consultorio de atención integral para diabéticos se realizó el miércoles pasado, en el Hospital Regional del IPS de Benjamín Aceval expandiendo la cartera de servicios para los asegurados en todos los departamentos del país. Este consultorio es el primero del Chaco.

En promedio 350 pacientes consultan de forma mensual en el centro médico en atención integral en las especialidades de nutrición, laboratorio, fisioterapia, odontología, entre otras.

Lea: Consultorios nocturnos: se realizaron más de 180 mil atenciones hasta la fecha

Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS

La Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS tiene la visión de Paraguay con la mejor atención a la diabetes disponible en el mundo, con la menor incidencia anual de diabetes. Su misión es crear las condiciones para la mejor atención a la diabetes disponible a nivel mundial y prevenir la diabetes.

Esta red liderada por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social amplía sus servicios teniendo en cuenta que el 10,7% de la población adulta tiene diabetes mellitus en Paraguay según última Encuesta Nacional de Salud del 2023 (MSPyBS).

El equipo de la RIAD realizó un protocolo de captación y atención a los pacientes de dicha patología que se fue expandiendo a todo el territorio nacional captando y capacitando al equipo médico.

Con esto se duplicó la cantidad de pacientes atendidos para el tratamiento ambulatorio que se tenía en el año 2018 a 20.374 y ascendió en el año 2022 a 51.114 pacientes siendo la edad promedio de más pacientes que padecen esta enfermedad en el rango de 50 a 70 años.

Se pudo ver con números que trabajar en el tratamiento oportuno de esta patología hace que el gasto sea eficiente, evitando sobrecostos, complicaciones de alta complejidad y mejora el bienestar de los pacientes.

La propuesta de la ampliación de la Red Integral de Atención a la Diabetes – IPS, consiste en aumentar la oferta de servicios habilitando a médicos, nutricionistas, psicólogos y educadores entrenados por el Servicio de Endocrinología del Hospital Central.

Ya se han implementado Núcleos de Atención a la Diabetes en 16 departamentos geográficos del país. Actualmente, 338 médicos han sido entrenados en tratamiento a la diabetes.

Sólo en el año 2023 se ha entrenado a 167 nuevos médicos para nuevas ofertas de consultas en Diabetología y sus comorbilidades para un total de 24.048 consultas por mes en todos los departamentos del país.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene

El proceso de conversación entre el Gobierno y los universitarios no solamente deja una enseñanza para las autoridades, sino que permite diseñar un plan nacional que actualmente no hay, según el viceministro Federico Mora.

Varios de los programas que eran financiados con la ley del Fonacide, derogada con el programa Hambre Cero, disponen de fondos hasta el 2027, en algunos casos y hasta el 2030 en otros.

No obstante, la apertura de un canal de conversación traerá sus beneficios a todos ellos, a criterio del viceministro de Educación, Federico Mora.

“Las conversaciones nos permiten también delinear un plan nacional que hoy no lo tenemos y que todos tengamos clara la película de para dónde vamos y cómo crecemos como educación pública y qué proceso de revisión debemos hacer”, expresó Mora, en un contacto con Radio Nacional.

Al entender del viceministro, hay mucho trabajo para entender el escenario de cada proyecto en particular y con ello, tomar las medidas que sean oportunas para asegurar la continuidad de cada programa.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En medio de este impasse, Morave la oportunidad de tener canales permanentes de diálogo y la enseñanza de que esto no puede volver a suceder, en el sentido de las decisiones se den con un “comunicación amplia” con los sectores involucrados.

“Creo que ese es el gran aprendizaje de todo este proceso, que no puede ser de otra manera, porque los afectados directos necesitan saber cómo se da, qué se propone y qué pasa en otras instancias”, afirmó.

La primera reunión mantenida el viernes por la tarde, con una extensión de varias horas, finalizó sin ningún acuerdo, pero bajo el compromiso de seguir conversando.

Lea también: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia

Cirugías privadas en IPS: hay cuestionamientos ante larga lista de espera de asegurados

En el Instituto de Previsión Social (IPS) siguen evaluando la posibilidad de ofrecer los servicios quirúrgicos privados, de modo a poder cubrir su millonaria deuda. Sin embargo, existen inconvenientes como la larga lista de espera para las cirugías.

El Dr. Gustavo Maffiodo, gerente de Salud del IPS, informó en entrevista con la radio 650 AM que sigue en debate en la previsional la posibilidad de realizar cirugías a los no asegurados.

“En la primera reunión en que nos pasaron el proyecto, eso bajamos hasta los médicos y hubo muchos cuestionamientos justamente relacionados con la larga lista de espera, entonces le sacamos punta nuevamente, volver a revisar qué es lo que se puede y no se puede”, refirió.

Si bien esta medida puede ayudar a la previsional a recaudar dinero y saldar así su millonaria deuda con sus proveedores de medicamentos e insumos (ronda alrededor de US$ 600 millones), Maffiodo remarcó que no puede dejarse del lado al asegurado de la institución.

Nota relacionada: Evalúan que IPS haga cirugías privadas para cubrir deuda

El consejero de la previsional, Carlos Pereira, planteó que las personas no aseguradas puedan pagar por ser atendidas en el IPS y de esa manera, generar un ingreso importante para poder honrar las deudas de la institución.

El consejero apuntó a la sede Ingavi, asegurando que tiene una capacidad tecnológica “de primer mundo”, que puede ser aprovechada.

Este planteamiento no es del agrado de los asegurados, quienes en su mayoría cuestionan que el actual servicio ofrecido por el IPS de por sí ya es deficiente, y que por ende, de ampliarlo a los no asegurados, terminará empeorando.