Ventaja impositiva: inversiones argentinas ya hablan guaraní, destacan en país vecino

Paraguay cuenta actualmente con inversiones argentinas que se desarrollan en el país, esto debido a la estabilidad económica y las grandes ventajas impositivas con los que cuenta, de este hecho se hizo eco el portal informativo argentino el Clarín.

Según recoge el portal gubernamental paraguayo IP, el informe titulado «Las inversiones argentinas ya hablan guaraní y están revolucionando el campo paraguayo» detalla que, por el costo argentino algunos inversionistas desembarcaron en Paraguay y están transformando su sector agropecuario, como ya sucedió en Uruguay. Los compensa la estabilidad y las grandes ventajas impositivas.

Con cambios de reglas, inestabilidad y una presión impositiva que se define como asfixiante, algunos inversores dicen que Argentina los pone permanentemente a prueba. Otros, eligen probar suerte en países vecinos.

Un ejemplo es Uruguay. En medio de la pelea con el campo, en tiempos de Cristina, el grupo El Tejar y Los Grobo ayudaron a transformar un país pastoril en una potencia agrícola. Y la novedad es Paraguay que, con fuertes inversiones argentinas y brasileñas, escaló a convertirse en el quinto productor mundial de soja con 10,5 millones de toneladas. Y ya es un exportador de carnes con peso global.

El uso de tecnología de punta en Paraguay reconoce otros actores como la comunidad menonita. Un argentino, con campos ganaderos y agrícolas en el norte paraguayo, que pidió no ser identificado, detecta el paso hacia la industrialización de lo que producen con plantas de crushing para la soja y fábricas de galletitas además de una incipiente pero pujante industria láctea.

En los últimos tiempos hay “un aluvión” de inversores de todo tamaño que experimentan en negocios vinculados a la agroindustria.

Condiciones que distan de ser similares​

Eso sí, quienes están en Paraguay remarcan que las condiciones para producir distan de ser similares a las de Argentina. Los suelos lateríticos, con abundancia de hierro requieren altas dosis de fertilizantes. Incluso para disminuir la cantidad de hierro le colocan cal.

Tampoco hay infraestructura en caminos. Solo una ruta asfaltada, la 9, atraviesa el país de punta a punta. Sacar el ganado o la cosecha de los campos en un país con clima subtropical y fuertes lluvias suele ser una odisea. Los rindes en casi todos los cultivos son menores a los de Argentina. La carga de hacienda por hectárea también es baja, algo que está cambiando con la proliferación de los feed lots.

Otro inconveniente grave es la ausencia de acopios. A tal punto, que muchas veces el acopio se realiza en los mismos camiones lo que incrementa costos. Los silos bolsa, que se importan a raudales desde Argentina, han venido a suplir en parte ese serio problema. Resaltan en ese escenario una conexión a internet que no falla aún en las zonas remotas.

Las muy significativas ventajas impositivas​

Y aseguran que las “muy significativas” ventajas impositivas disimulan esas trabas productivas. En Paraguay no existen las retenciones. Los impuestos a la propiedad rural son cobrados por los departamentos, como a las provincias, y equivalen a irrisorios $ 240 al año por hectárea. En cuanto al impuesto a las Ganancias, se calcula un 30% a partir de un determinado giro empresario. De ese 30% se paga en promedio 10% por las deducciones y el incentivo a la reinversión de utilidades.

Predomina la maquinaria brasileña con las marcas Jacto, Baldan, Massey Ferguson Brasil y Valtra. Pero últimamente de la mano de Pauny, Mainero, Cestari, Yomel, Metalfor, entre otras, las made in Argentina están ganando posiciones. Los grupos de divulgación técnica como los CREA, también importados desde Argentina, están presentes con las mismas modalidades de reunión y divulgación.

En semillas, Nidera, la cordobesa Oscar Peman, ACA y Rizobacter ocupan posiciones de liderazgo. Y se reconoce el rol de los centros de inseminación artificial y mejoramiento genético para las razas vacunas que desembarcaron de Argentina, como Ciale, Ciavt y Genética Debernardi. Son otros motores de la ganadería paraguaya.

El precio de la hectárea varía entre 600 dólares y 1.000 dólares en el caso de la tierra ganadera de baja carga animal. Y llega a 9.000 y hasta 12.000 dólares en las mejores regiones agrícolas.

Claro que advierten que conviene hacer un estudio de títulos antes de comprar: se han producido muchas superposiciones que arrancaron con la venta de tierras de la empresa Carlos Casado, la firma forestal argentina que se fue desmembrando con el tiempo.

 

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.