“Veo a mi hermana haciendo su vida y me siento satisfecho”, asegura hermano donante

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos el joven Juan Ojeda recuerda la experiencia de haber donado un riñón a su hermana Juana que estaba atravesando por un serio problema de salud. Asegura que no dudó en dar ese paso y el ver a su hermana feliz le confirma que tomó una buena decisión, asegura.

“No dudé un segundo”, recuerda Juan Ojeda de 29 años cuando del otro lado del teléfono su hermana Juana, dos años menor, le explicó que el trasplante de riñón era la salida al problema de salud que la empezó a afectar y por la que tuvo que someterse a la diálisis siendo este ya de por sí un paso doloroso para ella. Pese a la distancia, él viviendo en Alto Paraná y ella en San Juan Misiones se veían un par de veces al año pero la comunicación era constante entre los hermanos.

La joven acababa de recibirse de médica veterinaria luego de defender su tesis y fue cuando su salud empezó a complicarse. Juana inició todo un trajín entre estudios, idas y vueltas, y fue a la Argentina buscando una alternativa pero no fue posible y su estado de salud empeoró, retornó al país e inició el tratamiento de diálisis en el Hospital de Clínicas.

“Fue un momento terrible para ella porque quería evitar estar pendiente de una máquina, era eso lo que no quería y no hubo otra solución”, relata el hermano.

“En la familia era yo el que tenía la posibilidad de ser donante y empezamos los análisis y salió todo excelente porque para que se apruebe la donación son muchos los requisitos que piden y lo bueno es que hubo compatibilidad entre los dos”, señala.

A la par del tratamiento que inició, Juana sufrió complicaciones en la vista, una infección que obligó a postergar la intervención y pasó más de un año para que pueda concretarse y fue en mayo de 2016 que de vuelta a hacer todos los estudios nuevamente fue aprobada la intervención quirúrgica.

Antes del problema de salud de su hermana, Juan no tenía idea de cómo era el proceso, ni qué pasaría con él como donante. Se informó, investigó y hasta supo que existen personas que nacen con un riñón y que es posible llevar una vida normal sin uno de ellos.

“Me dije que yo también podía hacer eso y como nunca tuve excesos ni vicios estaba seguro que podía servir como donante y todo salió bien”, destaca. Juan se siente satisfecho de haber dado ese paso y ver hoy a su hermana llevando una vida normal, realizándose como profesional en el campo de la veterinaria y ya sin complicaciones de salud. Él también se encuentra en óptimo estado y asegura que el recuerdo que queda de la operación es la pequeña cicatriz, nada más.

Recuerda que el tiempo de recuperación fue rápido en su caso y que a medida que pasó el tiempo, los controles pos operatorios ya son menos frecuentes y quedó como un chequeo anual.

Hoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y en Paraguay los mayores donantes son los vivos no así los cadavéricos. Actualmente, están registrados como tales 25 mil personas. La inscripción como donante voluntario puede realizarse llenando un formulario disponible en las oficinas del INAT.

El doctor Gustavo Melgarejo director del Instituto Nacional de Trasplante explicó que con la puesta en vigencia de la Ley Anita todas las personas mayores de 18 años son donantes salvo que manifieste su oposición a través de los mecanismos que serán habilitados en breve por el INAT.

Un donante vivo puede donar el riñón, hueso, piel y el hígado, en este último generalmente son los padres quienes se convierten en donantes de sus hijos. Mientras que un donante cadavérico puede donar el corazón, riñón, hígado, huesos, piel, córneas y otros tejidos.

Según los registros del INAT se encuentran en listas de espera por un trasplante 229 personas, siendo las de córneas las de mayor demanda con 124, seguido de riñón con 88 pacientes, cardiacos 11 y seis esperan un trasplante hepático.

En lo que va del año fueron realizados 45 trasplantes, 23 de córneas, 20 de riñón y dos de hígado.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.