“Veo a mi hermana haciendo su vida y me siento satisfecho”, asegura hermano donante

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos el joven Juan Ojeda recuerda la experiencia de haber donado un riñón a su hermana Juana que estaba atravesando por un serio problema de salud. Asegura que no dudó en dar ese paso y el ver a su hermana feliz le confirma que tomó una buena decisión, asegura.

“No dudé un segundo”, recuerda Juan Ojeda de 29 años cuando del otro lado del teléfono su hermana Juana, dos años menor, le explicó que el trasplante de riñón era la salida al problema de salud que la empezó a afectar y por la que tuvo que someterse a la diálisis siendo este ya de por sí un paso doloroso para ella. Pese a la distancia, él viviendo en Alto Paraná y ella en San Juan Misiones se veían un par de veces al año pero la comunicación era constante entre los hermanos.

La joven acababa de recibirse de médica veterinaria luego de defender su tesis y fue cuando su salud empezó a complicarse. Juana inició todo un trajín entre estudios, idas y vueltas, y fue a la Argentina buscando una alternativa pero no fue posible y su estado de salud empeoró, retornó al país e inició el tratamiento de diálisis en el Hospital de Clínicas.

“Fue un momento terrible para ella porque quería evitar estar pendiente de una máquina, era eso lo que no quería y no hubo otra solución”, relata el hermano.

“En la familia era yo el que tenía la posibilidad de ser donante y empezamos los análisis y salió todo excelente porque para que se apruebe la donación son muchos los requisitos que piden y lo bueno es que hubo compatibilidad entre los dos”, señala.

A la par del tratamiento que inició, Juana sufrió complicaciones en la vista, una infección que obligó a postergar la intervención y pasó más de un año para que pueda concretarse y fue en mayo de 2016 que de vuelta a hacer todos los estudios nuevamente fue aprobada la intervención quirúrgica.

Antes del problema de salud de su hermana, Juan no tenía idea de cómo era el proceso, ni qué pasaría con él como donante. Se informó, investigó y hasta supo que existen personas que nacen con un riñón y que es posible llevar una vida normal sin uno de ellos.

“Me dije que yo también podía hacer eso y como nunca tuve excesos ni vicios estaba seguro que podía servir como donante y todo salió bien”, destaca. Juan se siente satisfecho de haber dado ese paso y ver hoy a su hermana llevando una vida normal, realizándose como profesional en el campo de la veterinaria y ya sin complicaciones de salud. Él también se encuentra en óptimo estado y asegura que el recuerdo que queda de la operación es la pequeña cicatriz, nada más.

Recuerda que el tiempo de recuperación fue rápido en su caso y que a medida que pasó el tiempo, los controles pos operatorios ya son menos frecuentes y quedó como un chequeo anual.

Hoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y en Paraguay los mayores donantes son los vivos no así los cadavéricos. Actualmente, están registrados como tales 25 mil personas. La inscripción como donante voluntario puede realizarse llenando un formulario disponible en las oficinas del INAT.

El doctor Gustavo Melgarejo director del Instituto Nacional de Trasplante explicó que con la puesta en vigencia de la Ley Anita todas las personas mayores de 18 años son donantes salvo que manifieste su oposición a través de los mecanismos que serán habilitados en breve por el INAT.

Un donante vivo puede donar el riñón, hueso, piel y el hígado, en este último generalmente son los padres quienes se convierten en donantes de sus hijos. Mientras que un donante cadavérico puede donar el corazón, riñón, hígado, huesos, piel, córneas y otros tejidos.

Según los registros del INAT se encuentran en listas de espera por un trasplante 229 personas, siendo las de córneas las de mayor demanda con 124, seguido de riñón con 88 pacientes, cardiacos 11 y seis esperan un trasplante hepático.

En lo que va del año fueron realizados 45 trasplantes, 23 de córneas, 20 de riñón y dos de hígado.

Cifras que alarman: Fiscalía registra 80 víctimas de violencia familiar por día

Al día, la Fiscalía registra un promedio de 80 víctimas de violencia familiar en nuestro país, siendo éste el hecho punible más denunciado. Hasta octubre de este año, se recibieron más de 24.000 denuncias.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, en el año 2021 la violencia familiar fue el hecho punible más denunciado, registrándose un total de 29.288 denuncias de enero a diciembre.

Haciendo una comparación con el año 2020 cuando se atendían alrededor de 71 víctimas diariamente, se registró un incremento de casi 8 casos más por día.

Te puede interesar: Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

Por su parte, este 2022 la Fiscalía recibió un total de 24.894 denuncias por el mencionado hecho punible en el lapso de enero a octubre.

A nivel país, en enero se denunciaron 2.787 casos, en febrero 2.448, en marzo 2.974, en abril 2.312 y en mayo 2.325. Seguidamente, en junio 2.024 casos, en julio 2.570, en agosto 2.538, en septiembre 2.420 y en octubre 2.496. Es decir, marzo fue el mes con mayor cantidad de denuncias por violencia familiar.

Leé también: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Según la evolución anual de denuncias recibidas en el Ministerio Público, entre el 2015 y el 2021 hubo un aumento de 159% de denuncias por Violencia Familiar, detalla el informe.

Se estima que la Fiscalía registra un promedio de 2.440 víctimas atendidas por mes y aproximadamente 80 víctimas por día.

Descuidistas hacen de las suyas en Caacupé: detienen a 4 mujeres y recuperan 21 celulares

Cuatro descuidistas fueron detenidas en la ciudad de Caacupé. En su poder fueron hallados unos 21 teléfonos celulares que habrían sido robados aprovechando la masiva concurrencia de feligreses en la capital espiritual.

Cuatro mujeres que se dedicaban a cometer hurtos en lugares de gran concentración de personas fueron detenidas este domingo en la zona céntrica de Caacupé.

Las mismas fueron identificadas como Mirta Elena Barrientos, de 48 años; Andrea Beatriz Velázquez Maldonado, de 31 años; Lucía Flora Velázquez Maldonado, de 41 años; y Mirta Lorena Barrientos, de 41 años. Estas dos últimas cuentan con varios antecedentes penales por hurto y robo agravado.

Te puede interesar: Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

El subcomisario Edgardo Acosta comentó al canal C9N que lograron la detención de estas descuidistas mediante un trabajo realizado por personal de inteligencia que estuvo apostado en diferentes puntos de la Villa Serrana.

En poder de las mismas se recuperaron un total de 21 teléfonos celulares que habrían sido robados de varios feligreses que acudieron este domingo para participar de la misa matutina en la Basílica de Caacupé.

Leé también: Pelea con Unión Europea por excrementos de vacas: guiño de ONU a Paraguay

Las mujeres aprovechan la masiva concurrencia y la aglomeración de personas tanto en las inmediaciones del templo como en la zona del Tupasy Ykua para cometer sus golpes, refirió.

El jefe policial aconsejó a aquellas personas que planeen acudir a Caacupé durante el novenario que tengan especial cuidado con sus bolsones y carteras colocándolos hacia el frente, a fin evitar ser víctima de los descuidistas.

Desmienten supuesto secuestro en PJC tras hallar camioneta abandonada

Desde la Policía Nacional desmintieron un supuesto secuestro reportado este domingo en Pedro Juan Caballero. La versión surgió luego de haberse hallado una camioneta abandonada y con las cubiertas destrozadas.

Cerca del mediodía de hoy se reportó un supuesto hecho de secuestro en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Dicho información surgió luego de haberse hallado una camioneta con los neumáticos en llanta en un camino vecinal de la colonia Fortuna’i, en un sector alejado de la ciudad.

El comisario Rubén Paredes, director de Policía de Amambay, confirmó al canal C9N que se recibió una llamada de una persona que había pasado por el lugar y observó el vehículo sin sus ocupantes y con las puertas abiertas, además del detalle en las ruedas.

Te puede interesar: Caacupé 2022: más de 1.800 profesionales de salud atienden a peregrinantes

Una vez hecha la alerta, la Policía Nacional activó un protocolo y empezó a realizar una serie de diligencias, logrando encontrar a la propietaria del rodado en una estancia cercana en la misma ciudad.

Se trata de Claudineia Grieff, una mujer de nacionalidad brasileña radicada en nuestro país que se encontraba en compañía de sus tres hijos y en buen estado de salud.

La misma comentó a los uniformados que había llantado mientras iba manejando y por ello decidió dejar abandonada su camioneta para dirigirse a un lugar cercano, mientras tanto llegaba algún familiar para auxiliarla.

Leé también: Casi 400 ebrios al volante fueron demorados esta semana por la Caminera

“Ella agarró el cordón y por eso entró en llanta, entonces se puso nerviosa y entró en un camino vecinal y destruyó las dos cubiertas de su vehículo”, acotó el comisario Paredes.