Vergüenza nacional: 1.100 niños viven en hogares de abrigo y 3.000 con terceros sin definición judicial

Miles de niños viven separados de sus familias en abrigo o acogimiento familiar sin definición de su proceso judicial y la espera promedia los 5 años. Además, de casos que permanecen en guarda con familiares o con terceros no parientes sin contar con mecanismos de control con procesos que pueden durar hasta 17 años. Revertir esta situación requiere una inversión inicial de 2 millones de dólares.

En Paraguay existen 1100 casos abiertos de niños en situación de abrigo y acogimiento familiar según resultados del Análisis Nacional del Sistema de Protección y Cuidado, una investigación interinstitucional realizada por primera vez en Paraguay.

Estos miles de niños viven separados de sus familias en abrigo o acogimiento familiar sin definición de su proceso judicial y la espera promedia los 5 años. Además, otros 3000 niños se encuentran en guarda ya sea con familiares y algunos con terceros no parientes sin contar con mecanismos de control y monitoreo cruzado de cómo se definen sus procesos que pueden durar, según el análisis, hasta 17 años.

La situación del sistema de protección de la niñez en el país fue calificada como “vergüenza nacional” por parte de las autoridades. Esto genera además un alto gasto tanto en dinero como también en lo social para todo el país.

La solución a la alarmante situación el equipo conformado por el Ministerio de la Niñez, la Defensora General, la Fiscalía Adjunta en lo tutelar designada como enlace para la Corte Suprema de Justicia además de especialistas y miembros del Consejo Nacional de la Niñez presentaron una propuesta que será realizada en forma transversal tanto administrativa como judicialmente para responder en forma inmediata a la emergencia como acción conjunta del Estado.

El plan apunta a reestructurar el sistema para cambiar las historias actuales y el futuro de miles de niños. Se requiere una inversión de 2 millones de dólares en forma preliminar para el plan de implementación que tendrá tres líneas de acción a inmediato, corto y largo plazo.

La primera es el cierre de los 1100 casos abiertos hasta finales del 2021, la elaboración y aplicación de medidas de corto plazo a casos de nuevos a nivel país y el desarrollo de medidas de plazo largo para mejorar y agilizar el proceso con un plazo de 6 meses por caso.

Además proponen crear una instancia de atención de casos o servicios sociales en Paraguay para suplir el vacío que afecta a miles de niños ya que consideran que Codeni , creado para la promoción y prevención se muestra frágil.

En la elaboración del Análisis trabajaron el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de la Defensa Pública, con apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el movimiento Paraguay Protege Familias, entre otros.

 

Carnes por las nubes por "culpa" del nacimiento de Cristo... y de los chinos

De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Defensa al Consumidor (SEDECO), los precios de la canasta básica cerraron con un aumento de 0,2% en comparación a noviembre. Esto suma un total de 2,2% de inflación en lo que va del 2019. Las carnes son el primer producto en experimentar incrementos en sus precios durante el mes de diciembre.

La carnaza de segunda sufrió un incremento del 4%, mientras que el puchero bajó 33%, en comparación a octubre de este año.

La carnaza de primera experimentó un incremento de 15% en su precio, comparado con décimo mes del año. El vacío registró una suba de 26% y el lomo vacuno subió 24%, siendo este uno de los cortes más populares para las cenas navideñas, según los carniceros. Por último, el lomito vacuno descendió un 4%, pasando de G. 49.950 a G. 47.950.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, aseguró que el precio de la carne faenada descendió diez centavos de dólar y que los gremios ganaderos no tienen injerencia en los precios comerciales de la carne. Según su declaración a La Unión, una vez que venden el producto a los supermercados, ellos solamente reciben la remuneración que corresponde al precio del mercado. Actualmente, los frigoríficos pagan US$ 2,85 por kilogramo al gancho por novillo.

Empresarios del sector cárnico señalaron que el aumento del consumo de carne vacuna en China comienza a tener incidencia en la suba de precios del producto en la región. A elloi se suma la llegada de la Navidad y año nuevo, que registra el incremento de la demanda.

Otros productos que incrementaron sus precios fueron la pechuga de pollo, que se ofrecía a G. 11.858 y en diciembre pasó a costar G. 12.650. Por otro lado, el tomate, registró un incremento de G. 9.992 a G. 11.775 en su precio. La pierna de cerdo bajó 3% aproximadamente.

La última proyección del Banco Central, respecto al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 3,2% desde 3,7%, a raíz de la tendencia decreciente de los precios.

 

“Cucho” pasará la Navidad en la cárcel de Tacumbú

El supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña seguirá en la penitenciaría nacional de Tacumbú, luego de que la jueza Alicia Pedrozo negara el pedido de prisión domiciliaria.

La jueza Alicia Pedrozo se ratificó este lunes en que “Cucho” Cabaña siga recluido en la cárcel de Tacumbú, ante la posibilidad de que cometa obstrucción en la investigación y además porque existe el peligro de fuga.

Pedro Wilson Marinoni, abogado de “Cucho” Cabaña, señaló que se ofreció una fianza personal de G. 10.000 millones para que su cliente se beneficie con la prisión domiciliaria, pero que nuevamente la justicia impide que obtenga lo que por derecho le corresponde.

“Acá no existe peligro de obstrucción, porque la propia Fiscalía presentó fuera de tiempo las pruebas. No sabemos en quién confiar, acá existe evidentemente un libreto. Los que deben cumplir el Estado de Derecho están violentando”, lamentó en contacto con el canal GEN.

El letrado indicó que recurrirán a instancias internacionales si es que no consiguen sus pedidos ante la justicia local.

Reinaldo Cabaña quedó detenido en septiembre del año pasado en el marco del Operativo Berilo y está procesado por tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero. Estuvo recluido en la Agrupación Especializada y en diciembre fue trasladado el Penal de Tacumbú.

 

Por asueto y feriado no habrá vacunación para viajeros

La dosis antiamarílica se puede recibir hasta hoy en los vacunatorios de Salud Pública ya que durante el asueto del 24 y el feriado del 25 este servicio se verá afectado. El próximo jueves 26 se retomará la aplicación de las 200 dosis de la vacuna por día en su horario habitual.

Los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) permanecerán cerrados en la víspera y en Navidad y restablecerán el servicio en horario habitual el próximo jueves 26 de diciembre.

Los viajeros que no se acerquen hoy para recibir la dosis contra la fiebre amarilla lo podrán hacer a partir de esta fecha en que se retomará la aplicación de las 200 dosis diarias, informó la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La Doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicó que la suspensión del servicio por estos dos días responde a la declaración del asueto vía Decreto Presidencial Nº 3018 para funcionarios públicos y entidades descentralizadas.

Los médicos de urgencia y servicios públicos imprescindibles quedan excluidos de este decreto.