Verificación en dos pasos: cómo un diputado se salvó de que hackeen sus aplicaciones

El hecho de configurar la llamada “verificación en dos pasos” en nuestras distintas cuentas y aplicaciones ayuda a evitar vulneraciones como las que se produjeron en los últimos días. Un diputado nacional logró “salvarse” de perder datos sensibles gracias a este mecanismo de seguridad.

En los últimos días saltó a la luz el caso de los periodistas Jorge Torres y Clari Arias y el diputado Carlos Rejala, quienes habían sido víctimas del robo de sus números telefónicos.

Tras hacerse la denuncia formal, el Ministerio Público inició una serie de investigaciones y procedimientos que culminaron con el desbaratamiento de una banda criminal dedicada a este tipo de ilícitos.

Según explicaron las fiscales Irma Llano y Silvana Otazú durante una conferencia de prensa, en este caso en particular no solo se produjo la suplantación de las tarjetas SIM -práctica conocida como “SIM Swapping”- sino también el acceso a las cuentas y datos personales de los afectados.

Esta vulneración fue posible debido a la fragilidad en los mecanismos de protección y seguridad que habían sido implementados en los teléfonos celulares de las víctimas, aunque en el caso del diputado Rejala, el mismo logró evitar un daño mayor gracias a una “configuración extra”.

Se trata de la doble autenticación o “verificación en dos pasos”, un mecanismo que permite al usuario incluir una segunda capa de seguridad a la hora de intentar acceder a sus cuentas, ya sea de correo electrónico, Facebook, Twitter, aplicaciones como WhatsApp, entre otros.

En entrevista con Radio Ñandutí, la fiscal Llano explicó que, si bien el parlamentario sí fue víctima del robo de su línea telefónica, gracias a que tenía esta doble vía de seguridad no pudieron ingresar a sus aplicaciones, evitando así que le sustraigan información sensible.

CÓMO UTILIZAR LA DOBLE VERIFICACIÓN

La verificación o autenticación en dos pasos se puede realizar a través de diversos mecanismos, dependiendo del tipo de plataforma utilizada. Por ejemplo, en los casos de Facebook y Twitter es posible a través del SMS o de una aplicación especialmente creada para el efecto.

En la actualidad existen varias herramientas que son aconsejables para tener una doble autenticación segura. Las principales y más conocidas son: Aegis, FreeOTP, Microsoft Authenticator y Google Authenticator.

Al utilizar estas apps, lo que se hace es generar un “código de un solo uso” (llamado token) consistente en una clave de 6 dígitos que se copia en la pantalla luego de haber ingresado la contraseña. Dicha clave cambia de manera aleatoria aproximadamente cada un minuto, impidiendo que otra persona pueda conocerla.

En el caso puntual de WhatsApp, la aplicación solicita registrar un código de 6 dígitos a ser definido por el titular de la cuenta, de modo a que no se podrá recurrir a las herramientas citadas anteriormente. Por ello, es aconsejable anotar dicha clave en algún lugar para no olvidarla y, además, poner como alternativa el correo electrónico.

 

No completan los exámenes y Filosofía UNA permite ingresos directos a sus carreras

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción resolvió eliminar el piso de 300 puntos mínimos para ingresar a sus carreras para esta temporada. Hace algunas salvedades con dos de sus carreras más solicitadas.

La Facultad de Filosofía, con sede en Ita Pytâ Punta no pudo desarrollar los cinco exámenes de ingreso a causa del coronavirus.

La suspensión de las actividades educativas interrumpió el normal proceso de postulación, dándose nada más que dos exámenes.

Cada una de las pruebas tiene un valor de 100 puntos y el mínimo para el ingreso es de 300. Así, el Consejo Directivo resolvió eliminar ese piso y otorgar el ingreso directo a todos los postulantes de sede central y filiales.

Esta determinación no alcanza a los postulantes de Ciencias de la Comunicación y Psicología de sede central.

También es extensiva esta excepción para los postulantes de la carrera de Ciencias de la Educación de las filiales de San Pedro del Ycuamandyju, Caaguazú y San Estanislao.

Las carreras de Psicología y Periodismo tienen ampliaciones en sus cupos para Central. En cuanto a las revisiones de exámenes, el Decanato informará más adelante los mecanismos para tal procedimiento.

 

Paraguay y Brasil planifican estrategias para detener la grave bajante del Río Paraná

El Río Paraná conoce de una bajante preocupante debido a la condición hidrometeorológica y para ello, técnicos especializados en la materia de ambos países se reunieron para delinear las futuras planificaciones en beneficio del mismo.

Por Paraguay estuvo el viceministro de Relaciones Económicas e Integración Didier Olmedo, quien debatió con representantes del gobierno brasileño.

Asimismo intervinieron miembros de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, MADES y las binacionales Yacyretâ e Itaipú.

El objetivo es minimizar la bajante del Río Paraná, que descendió de nivel a topes de un metro. La planificación es elevar de nuevo sus aguas a al menos un metro y medio.

La bajante del río imposibilita el normal desarrollo del comercio fluvial. Hay estancadas aproximadamente 200 mil toneladas de productos según reportes de empresarios de diversos rubros.

Para este jueves volverán a reunirse los mismos sectores para tratar las estrategias que permitan restablecer el cauce, que actualmente registra una de sus bajantes más graves desde 1971.

A finales de febrero empieza a descender el nivel del Paraná. El día 24 registró una altura de 2,74 metros y permitió divisar incluso embarcaciones hundidas y picos de arena en diferentes sectores del cauce.

 

Penal de Tacumbú sufre incendio en celdas del pabellón de admisión

La Penitenciaría de Tacumbú sufrió esta tarde un incendio de origen desconocido. Personal de Bomberos Voluntarios intervino en conjunto con la Policía Nacional y militares.

Alrededor de las 17:00 horas se produjo el incendio en el interior de la cárcel de Tacumbú.

Ante el hecho fueron solicitados los bomberos de la Vigésima Dependencia con sede en la zona del Mercado Cuatro.

Informes preliminares hablan de que dos celdas del Pabellón de Admisión fueron afectadas por el fuego, descartándose hasta el momento víctimas.

Según manifestaron los intervinientes, la magnitud del incendio no fue de gran proporción, pudiendo ser controlado prácticamente sin mayores inconvenientes.

También se descartó la posibilidad de un amotinamiento, que fue el primer rumor que circuló al producirse el incendio.