Veterinaria-UNA ratifica la causa de muerte del gato mochilero

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) respaldó el informe de necropsia que descarta el envenenamiento del "gato mochilero" Bella Creación. El animal en realidad murió por un ataque de una jauría.

La decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, Dora Elizabeth Núñez, emitió un comunicado mediante el cual respalda el informe del Departamento de Ciencias Patológicas sobre la causa de muerte del gato en cuestión.

La autoridad destaca que dicho informe es el resultado de un riguroso análisis técnico y científico elaborado por Leila Gertrudis Maidana Moreno, quien es una destacada profesional veterinaria y una de las pocas especialistas en anatomía patológica veterinaria del país.

“El informe de necropsia se basa en el análisis macroscópico y sistemático de lesiones anatomopatológicas. Los hallazgos macroscópicos –respaldados enteramente con imágenes- indican contundentemente lesiones de etiología física y traumática a nivel de la cavidad torácica, caracterizada por múltiple fracturas, desgarros y rupturas musculares. No fueron identificadas partículas tóxicas ni lesiones macroscópicas sistémicas que sugieran una etiología tóxica del caso”, reza el texto dado a conocer por la institución.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Veterinarias aclara el tema de una vez por todas y se pone a disposición de la opinión pública para cualquier duda que se siga teniendo, a la vez de garantizar la veracidad, ecuanimidad y seguridad de los resultados emitidos por los laboratorios.

Por último condena las manifestaciones u opiniones irresponsables y malintencionadas que pretenden desprestigiar y desacreditar los resultados emitidos por la institución.

Vale recordar que días atrás el viajero colombiano Jhon Alexander Glavis denunció a través de sus redes sociales la muerte de “Bella Creación”, conocido como El Gato Mochilero, por un presunto envenenamiento. El caso generó una impresionante repercusión, por lo que se hizo una autopsia al felino, pero este examen descartó sustancias en su organismo. Al principio el extranjero reconoció los resultados del análisis practicado a su excompañero de viajes, pero llamativamente luego cambió de parecer y aseguró que era una completa mentira, ratificándose en que su gato murió tras ser envenenado, pero sin presentar prueba alguna que respalde esa versión.

Desde la Dirección de Defensa Animal recordaron que los dueños de los perros y gatos deben poner en condiciones sus hogares y evitar que sus mascotas salgan a la calle, ya que en ese caso, estarán violando la tenencia responsable de los animales y se exponen incluso al decomiso de los mismos.

TSJE advierte que ley de financiamiento no cumple objetivo

Christian Ruiz Díaz, director del TSJE, admite fallas graves en el sistema de control del dinero político. La norma actual permite el ingreso de fondos sucios durante las campañas porque la fiscalización real solo ocurre cuando la votación termina.

Ruiz Díaz habló con ABC Color sobre el fin del plazo para la entrega de las declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC). El funcionario aclaró que las agrupaciones políticas registran los aportes posteriores para la rendición final de cuentas.

El director reconoció un problema crítico: la ley vigente no frena la infiltración del crimen organizado en la política. El diseño jurídico posterga la detección de infracciones hasta una etapa posterior a los comicios. Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) halla las irregularidades recién tras el cierre de las urnas. La institución carece de garras legales para identificar dinero ilícito en tiempo real durante el proselitismo.

El sistema de fiscalización responde al Código Electoral (Ley 834/96) y sus cambios recientes como la Ley 6501/2020. El artículo 281 de la norma fija la entrega de la cuenta documentada final dentro de los sesenta días posteriores a las elecciones. Ruiz Díaz pidió una reforma integral del control público. Según él, el trabajo requiere la ayuda coordinada de más instituciones para atacar el origen mismo del dinero sucio y no solo su distribución.

El incumplimiento de estas reglas de transparencia quita subsidios estatales a los partidos y movimientos. Esta sanción llega incluso al cien por ciento del monto total que corresponde a la organización política. Sin embargo, el marco jurídico actual no castiga de forma directa a los candidatos infractores.

Como parte de los esfuerzos de mejora, el TSJE ahora usa herramientas de inteligencia artificial para hallar perfiles de riesgo en las candidaturas.

Megaviaducto de Luque va tomando forma y ya tiene su primer dintel hormigonado

El megaviaducto que está siendo construido en la ciudad de Luque va tomando altura, luego de concretarse el hormigonado de su primer dintel. La estructura final tendrá una extensión de 3,6 kilómetros.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) días atrás informó sobre el hormigonado del primer dintel perteneciente al futuro viaducto de Luque.

Dicha obra, que forma parte de la Red Vial Estructurante, requerirá 58 metros cúbicos de material y tendrá un peso aproximado de 160 toneladas, ubicándose a unos 10 metros de altura.

Te puede interesar: Avanza el viaducto del km 10 de Ciudad del Este con el montaje de las vigas principales

Este elemento de hormigón armado se ubica sobre las columnas de cada pila y cumple la función de distribuir uniformemente las cargas, sirviendo de apoyo a la plataforma elevada por donde circularán miles de vehículos al concluir la obra.

El Ing. Agustín Cabrera, fiscal de Obras del MOPC, comentó al canal GEN que, a la fecha, ya cuentan con 40 pilares construidos en el marco de este ambicioso proyecto que permitirá mejorar la conectividad entre Asunción, Luque e Ypacaraí.

Leé también: Las Residentas: avanza obra clave para aliviar el tránsito en el acceso a Asunción

“Estamos sobre el cronograma aprobado, no hay problemas en ese sentido”, indicó, confirmando con ello el normal avance de los trabajos en este megaviaducto, cuya extensión total será de más de 3 kilómetros.

El plazo estimado para la culminación de las obras es de 30 meses, conforme al plan aprobado por el MOPC a la empresa contratista Rutas del Este.

Unas 150 personas recibieron anteojos gratuitos en la ANR

Durante las consultas oftalmológicas de este martes en la ANR, 150 personas recibieron sus anteojos sin pagar nada. Las atenciones se realizan una vez por semana.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 se realizan las atenciones oftalmológicas en la sede de la Asociación Nacional Republicana.

Quienes no alcanzan a ser atendidos en el día son anotados en una lista de espera para la siguiente ocasión.

“Muchas personas no cuentan con los recursos para acceder a una consulta oftalmológica o adquirir un par de lentes”, comentó Pilar Medina, titular de la Comisión de Mujeres de la ANR.

Después de consultar con los profesionales, en caso de necesitar lentes, los pacientes acceden a uno sin costo, con la graduación indicada por el médico. Hoy atendieron a unas 150 personas.

La atención oftalmológica es ofrecida cada martes, mientras que los miércoles son días de atención odontológica en el mismo lugar. Desde la madrugada se observa una larga fila de personas esperando un lugar.