Viacrucis en IPS: "Pedían firma del Mcal. Estigarribia para atenderlo"

El Instituto de Previsión Social (IPS) casi echó de sus instalaciones a un excombatiente de 97 años de edad, que fue trasladado desde la previsional de Ciudad del Este. Tras el conflicto generado, el presidente del nosocomio, Benigno López, indicó que el paciente finalmente sí será asistido.


Fuente: Radio UNO

En contacto con la 650 AM, Mercedes Escobar denunció que su padre, el excombatiente de la Guerra del Chaco, Elio Escobar, no fue asistido en el Instituto de Previsión Social (IPS), en la central de Asunción.

Explicó que ayer jueves fueron derivados a ese lugar desde Urgencias del IPS de Ciudad del Este. “De suma urgencia vinimos porque tiene una infección generalizada. Hace cinco días tiene una herida abierta”, agregó.

La mujer lamentó que grande fue su sorpresa al llegar a la previsional de Asunción, donde constataron que en el sistema no figuraba el nombre del paciente como beneficiado. “¿Cómo allá en CDE mi papá estuvo tranquilamente internado en terapia dos semanas, y toda la vida tuvo IPS? Yo la verdad que no sé qué es lo que pasa acá”, dijo.

“No me quejo de la gente (de los funcionarios). Acá me dieron 24 horas para quedarme. De eso no me quejo”, aseguró Escobar.

“Me da rabia que soy una persona humilde y tengo un viejo de 97 años que tiene una herida. Yo solo pido que le limpien la herida que tiene, porque me dijeron que no le van a poder intervenir quirúrgicamente”, sostuvo la desesperada ciudadana.

FIRMA DEL MARISCAL

Por su parte, Hugo Casartelli, director de la previsional de CDE, dijo a la emisora que Escobar es un paciente antiguo. “Hay que decirle a los de IPS Central que IPS no se acaba en Calle Última. ¿Cómo van a amenazar con echarle? La firma del Mariscal Estigarribia parece que le pidieron para que le sigan atendiendo”, se preguntó.

Cuestionó que los funcionarios no buscan en el sistema informático como corresponde para solucionar la problemática. “Allá le dicen que le faltan documentos, pero que como son buenos le iban a internar. Le dieron hasta las 9 el tiempo para demostrar que es un excombatiente”, añadió.

Aseguró que el hombre es un paciente con alto riesgo, y que en el este del país no poseen los insumos, instrumentos y profesionales para tratar al mismo.

LO ATENDERÁN

Benigno López, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que finalmente sí atenderán al excombatiente. “El problema era que no se sabía quién era el paciente. Va a estar internado hasta el lunes, hasta que se sepa quién es”, se excusó.

 

Escolar obligado a usar pollera: la clase estaba a cargo de la asistente

La abogada, Nilsa Casco, quien representa a la docente acusada de obligar su alumno a usar una pollera como castigo, asegura que su cliente no estaba en clase cuando ocurrió el incidente y que los alumnos estaban a cargo de la asistente de cátedra.

Nilsa Casco, representante legal de la profesora denunciada, mencionó en comunicación con la 650 AM los detalles del presunto caso de violencia psicológica que se registró en el colegio La Paz, de Ciudad del Este.

La letrada asegura que la mujer que fue grabada en el vídeo de seguridad con los alumnos, no es la profesora denunciada sino su asistente.

“No es la profesora, es la asistente de la profesora que se quedó a ayudarle para que hagan la tarea porque la profesora estaba dando clases de danza en ese momento”, sentenció la abogada, Nilsa Casco, en una entrevista con la 650 AM, al ser consultada si su cliente es la mujer que mediante gestos, indica a los niños que ocupen nuevamente su asiento cuando tratan de quitarse la pollera.

La defensora legal también puso en duda la madurez del padre del niño afectado, cuestionando el hecho de que no se hayan agotado las instancias antes de presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

“Como ser racional que somos, como persona adulta, madura, uno debe reaccionar como tal y no como un menor, (el padre) debió recurrir a esa medida administrativa y recurrir después a la denuncia pertinente si no hay una solución”, reprochó.

“Él apenas tiene 7 años (el alumno) y no está realizando toda la tarea porque tiene una capacidad intelectual, se le exige de más a esta criatura y hay una exigencia ¿de dónde? de la propia familia, hay una falta de madurez”, añadió.

La abogada reiteró que el menor vistió la pollera como parte de un juego de niños, que lo terminó molestando.

“Tenía la pollera puesta a pedido de los propios compañeritos, salió de un juego entre chicos. Uno se puso en el cuello como poncho y otro en la cintura y se pelearon por este hecho y por eso no quiso regresar a la escuela, porque se peleó con un grupito de compañeros”, mencionó.

La defensora advirtió que en caso de que su cliente sea declarada inocente, querellarán al padre del menor presuntamente castigado.

 

Piden que español que habría golpeado a su hija en un shopping vaya a juicio

La Fiscalía acusó a un hombre de nacionalidad española por supuestamente haber golpeado a su pequeña hija en el patio de comidas de un shopping asunceno. Pidió además que el caso vaya a juicio oral y público.

La agente fiscal Ariela Chaparro presentó acusación formal contra Antonio Conchado Domínguez, de nacionalidad española, por el hecho punible de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, en carácter de autor.

El extranjero fue denunciado por supuestamente golpear a su hija de cuatro años el 5 de octubre pasado, en el patio del comidas del Shopping del Sol, de Asunción. Varias personas fueron testigos del maltrato.

Por este presunto hecho, la representante del Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

La pareja de Conchado, madre de la menor, quien también había sido imputada, fue sobreseída.

 

Colectivo pierde una de sus ruedas en plena marcha

Una unidad de la línea 28, de la empresa Gral. Aquino S.R.L., perdió este viernes una rueda, que fue a colisionar contra un automóvil y ocasionó daños materiales.

Desde la comisaría sexta metropolitana reportaron a nuestra redacción que poco después de las 14:00 horas se registró un accidente vial en la ciudad de Asunción.

Los uniformados indicaron que un ómnibus que circulaba sobre San Martín casi Del Maestro perdió una de sus ruedas, que chocó contra un vehículo que transitaba por el lugar y terminó finalmente en la vereda de una cooperativa.

El incidente ocasionó un gran susto entre los pasajeros y los transeúntes que presenciaron el hecho. Afortunadamente ninguna persona resultó herida, aunque sí se registraron importantes daños materiales.