Viajeros que lleguen del exterior podrán hacer cuarentena en casa a partir del 21 de octubre

El Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) confirmó que, a partir del próximo 21 de octubre, la cuarentena para aquellas personas que retornen del exterior será domiciliaria y ya no en los albergues u hoteles salud.

​A través de un comunicado difundido en la jornada de ayer, el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud brindó detalles en relación a la reapertura de fronteras con Brasil.

En tal sentido, el órgano dependiente del CODENA recordó que todas aquellas personas que ingresen al país para realizar compras en las ciudades fronterizas con Brasil podrán permanecer en suelo paraguayo por un plazo máximo de 24 horas.

En otro párrafo, el CCI aclara que, hasta el momento, la realización de la cuarentena en albergues y hoteles salud sigue vigente para aquellos que ingresen al país “con fines de radicación o estadía larga”.

Dentro del comunicado también se anuncia que a partir del próximo 21 de octubre esta disposición sufrirá de un cambio importante, haciendo que las cuarentenas sean domiciliarias para todas aquellas personas que lleguen a Paraguay.

De igual manera, los albergues y hoteles salud seguirán habilitados para quienes no tengan la posibilidad de cumplir con el aislamiento en sus respectivas viviendas por algún motivo.

Este cambio a las cuarentenas domiciliarias forma parte del nuevo protocolo para viajeros que ya había sido anunciado semanas atrás por autoridades del Ministerio de Salud Pública.

 

Detienen a tres hombres que ocultaban marihuana entre bolsas de mandioca

En la tarde de este viernes se produjo un operativo en Villa Elisa, donde se dio la detención de tres hombres que ocultaban un cargamento de marihuana entre bolsas de mandioca.

El procedimiento fue realizado en plena vía pública de la ciudad de Villa Elisa. Agentes de la Senad lograron la detención de tres personas con un cargamento de marihuana.

De acuerdo al informe de inteligencia, estas personas habrían traído el alijo desde la zona de Britez Cué, departamento de Canindeyú. También se incautaron de 2 vehículos, en el cual se desplazaban los detenidos.

La marihuana se encuentra oculta entre bolsas de mandioca. El procedimiento continúa a fin de determinar la cantidad de droga.

 

Desaparición de Dahiana: hipótesis que cobra mayor fuerza es la del asesinato

A días de cumplirse un mes de la desaparición de Dahiana Espinoza, para el Ministerio Público la hipótesis que cobra mayor fuerza en estos momentos es la del asesinato, atendiendo a la cantidad de sangre humana hallada en su vivienda.

En entrevista con ABC Cardinal, el fiscal Joel Cazal indicó que a lo largo de la investigación y los distintos procedimientos realizados en el marco de la desaparición de Dahiana Espinoza se ha recabado mucha información.

Pese a ello, admitió que hasta el momento no se tienen datos sobre el paradero de la mujer o en todo caso de su cuerpo, en caso de que la misma haya sido asesinada.

Respecto a la hipótesis que manejan desde la Fiscalía, Cazal indicó que la presunción es que la joven de 21 años, desaparecida desde el pasado 18 de septiembre, está muerta en vista a la cantidad de sangre que hallaron en la vivienda donde habitaba junto con su pareja, Joel Guzmán, sindicado como principal sospechoso.

“Con el luminol tenemos la información de que había sangre en el baño, la cocina y parte de la puerta hacia el dormitorio. Es sangre humana pero no sabemos si es de ella”, precisó el agente fiscal a la 730 AM.

Durante la entrevista comentó que se harán las pruebas de ADN a los restos de sangre hallados en el sitio para determinar si corresponden o no a la mujer desaparecida.

Según las manifestaciones de vecinos y allegados, ya había antecedentes de violencia familiar y Dahiana, pese a que en reiteradas ocasiones buscó la forma de salir de la casa, siempre terminaba quedándose por el hijo que tenía con Joel.

Igualmente, reiteró que desde el inicio de la investigación vienen haciendo una búsqueda exhaustiva de Dahiana, con procedimientos y excavaciones en distintos lugares casi a diario.

“No se va a abandonar la búsqueda [..] Se está haciendo todo lo que se puede, es un caso muy complejo”, puntualizó.

 

Rescatan a adolescentes que eran utilizados como jinetes en carreras de caballos

Dos adolescentes de 15 y 16 años que eran utilizados como jinetes para competir en carreras de caballos fueron rescatados por las autoridades. Uno de ellos debió recibir atención médica debido a las lesiones que sufrió tras caer de uno de estos ejemplares.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), a través de su Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual, logró rescatar a dos menores de edad que estaban siendo víctimas de explotación.

Se trata de dos adolescentes de 15 y 16 años, quienes eran utilizados como jinetes (o guainos) en carreras de caballos.

El procedimiento se llevó a cabo en articulación con la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, cuyos funcionarios colaboraron para este fin.

Ambos adolescentes, uno de nacionalidad argentina y otro de nacionalidad paraguaya, se encuentran protegidos en un dispositivo del Ministerio de la Niñez, de manera a recibir una atención integral, según señala el comunicado de la institución.

Uno de los menores se encuentra cumpliendo con reposo médico luego de haber caído de un caballo. Debido a este accidente, el mismo quedó con graves lesiones físicas, motivo por el cual debió ser asistido en un centro asistencial tras su rescate.

Cabe mencionar que la práctica de utilizar a niños o adolescentes como jinetes de caballos se encuentra tipificada penalmente como trata con fines de explotación laboral; y por su característica, que puede ocasionar daños a la salud de niños, niñas o adolescentes, se encuentra inmersa dentro de una de las peores formas de trabajo infantil.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia exhorta a municipios, padres y asociaciones que organizan carreras de caballos a cumplir con la prohibición de utilizar a niñas, niños y adolescentes en prácticas ecuestres.