Víctimas del Ycuá Bolaños, sorprendidos por estar en la lista del papa

Las víctimas del supermercado Ycuá Bolaños, donde casi 400 personas murieron y más 500 quedaron con heridas, se mostraron sorprendidas por la decisión del papa Francisco de visitar el memorial durante su estadía por nuestro país.


Fuente: Radio UNO

Delia López, coordinadora de las Víctimas del Ycuá Bolaños, en charla telefónica con la 650 AM, se refirió a la visita que realizará el Santo Padre en el siniestrado supermercado, tal como confirmó este viernes la Nunciatura Apostólica en Paraguay.

"Estamos contentos, emocionados que nos visite, que nos bendiga. Yo tuve cinco personas que fallecieron y un sobrino sigue desaparecido. Ese espacio es muy grande, porque creo que ahí están los restos de mi familia, y tenerle ahí al papa es algo muy grande”, indicó.

Señaló que solicitaron a la Iglesia Católica que el Sumo Pontífice visite el supermercado incendiado. Agregó que al principio recibieron el “OK”, pero que luego se cambiaron los planes, por lo que esta noticia es sumamente gratificante para ellos.

La mujer estimó que para el próximo lunes se reunirán las víctimas del Ycuá en el memorial. “Ahí estaremos viendo qué exactamente vamos a hacer, pero sí sabemos que vamos a llevar nuestras banderas y las fotos de nuestros familiares”, añadió.

La mujer lamentó que la estructura no se encuentra en condiciones, ya que está muy sucia. Aseveró que en reiteradas oportunidades denunciaron que el lugar es usado como baño por los vendedores ambulantes y que además sirve a la noche como guarida de los vándalos, pero que no recibieron respuesta de las autoridades encargadas de la seguridad. López anunció que en los próximos días pedirán ayuda a la municipalidad y a los bomberos voluntarios, para que se limpie el memorial.

NO QUIEREN PARQUE EN EL LUGAR

Por otra parte, la víctima reveló que desde la Coordinadora desean que se eche el actual edificio y se realice un memorial útil, pero no así una plaza que “sirva para festejar”. “Queremos un lugar para que nos vayamos a rezar y a hacer reuniones y el resto queremos que sea para la comunidad, como un centro educativo. Eso se está trabajando con la gente de la Secretaría de Cultura”, agregó.

FATAL INCENDIO

El incendio del supermercado se registró el 1 de agosto de 2004, cuando 396 personas murieron y más de 500 personas quedaron con heridas.

LUGARES QUE VISITARÁ EL PAPA

El Santo Pontífice visitará el Hospital de Niños Acosta Ñu, el Bañado Norte, Caacupé, Ñu Guasu, entre otros lugares.

 

Fallece militar herido en vuelco de vehículo de la FTC

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Mayor Jonás Ramírez, confirmó el fallecimiento del Sargento Segundo de Infantería, Rodrigo Román, quien sufrió graves heridas durante el vuelco del vehículo militar que ocurrió en la mañana de este viernes.

Mediante un comunicado oficial, el Vocero de la FTC confirmó que uno de los 9 militares heridos durante el vuelco del vehículo Land Rover, falleció a consecuencia de las heridas que recibió durante el accidente.

“Con hondo dolor y pesar, informamos el fallecimiento del Sargento Segundo de Infantería, Rodrigo Román Cuenca. Personal de las tropas especiales del ejército, que formaba parte del contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta”, menciona el comunicado.

“Luego de una estabilización de su estado, estaba siendo trasladado vía aérea a la ciudad de Asunción para su mejor asistencia y tratamiento. Lastimosamente su organismo volvió a tener una recaída grave, falleciendo en el procedimiento”, añade el texto.

El Mayor Jonás Ramírez informó que los restos del militar serán velados en la iglesia San Jorge, del Comando del Ejército y garantizó la asistencia para la familia del militar.

El accidente se registró cerca de las 08:10 de este viernes, a causa de un desperfecto mecánico, que ocasionó que el vehículo de la FTC perdiera la dirección.

 

Fijan fecha para desgrabar audios que comprometerían a exfiscal acusado de coimero

El juzgado a cargo de Alcides Corbeta fijó para el próximo 21 de mayo la desgrabación de audios, donde presuntamente el entonces fiscal Rubén Villalba solicitaba una importante suma de dinero para favorecer a una persona investigada en dos casos a su cargo.


Fuente: Radio UNO

El juez penal de Garantías, Alcides Corbeta, fijó la fecha de audiencia de desgrabación de las conversaciones que mantuvo el exfiscal Rubén Villalba con el denunciante Daniel Mitjans y el intermediario Ariel Venialgo, este último fue beneficiado ya con la salida alternativa al juicio.

La diligencia se realizará el próximo 21 de mayo a las 15:00 horas en el laboratorio forense del Ministerio Público, con presencia de los fiscales Luis Piñánez y René Fernandez, según informó la periodista de la 650 AM, Noelia González.

La grabación se constituye en una importante prueba, ya que podría demostrar que el exfiscal presuntamente solicitó la suma de US$ 20.000 y recibió 43 millones de guaraníes, a cambio de favorecer a Mitjans en dos causas en su contra por Estafa, que estaban siendo investigadas en la unidad del entonces agente del Ministerio Público.

Por otra parte, Rubén Villalba también es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

Imputan a intendente de Arroyos y Esteros por irregularidades

La Fiscalía imputó al intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Amado Alfonzo Prieto, quien habría comprado combustible por más de 300 millones de guaraníes de la empresa de su hermano, sin realizar una licitación previa.

Los fiscales anticorrupción, José Dos Santos y Luis Piñánez, presentaron imputación contra el Intendente, Gustavo Amado Alfonzo Prieto, por administración en provecho propio, tras constatar la denuncia de manejo irregular de recursos, presentada por los concejales de la comuna.

Las pericias demuestran que el Intendente expidió un total de 82 órdenes de pago, durante los periodos 2011, 2012 y 2013; a nombre de la empresa Manduvirá Servicios, por la compra de lubricantes y combustible.

La firma que pertenece a Amado Alfonzo Prieto, hermano del Jefe Comunal, suministró combustible a la Municipalidad de Arroyos y Esteros por más de 300 millones de guaraníes, sin que se haya realizado una licitación pública para la provisión de combustible.

Durante los allanamientos realizados por la Fiscalía, se logró la incautación de 15 órdenes de pago correspondientes al año 2011, por un valor total de G. 36.010.494; otras 61 órdenes de pago del año 2012 por valor de G. 210.166.525 y 6 órdenes de pago emitidas en el año 2013, por valor de G. 80.344.000.

Según la investigación fiscal, las adquisiciones de combustible se realizaron a través de la compra directa, pese a que, considerando el monto de adquisición, se debió llamar a licitación por concurso de ofertas.

Los agentes fiscales Dos Santos y Piñánez solicitaron la detención del intendente Alfonzo y la prisión preventiva del mismo.