Víctor Ríos sostiene que “no hubo ningún pacto” para su elección como ministro de Corte

El nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, negó que su elección en el Senado haya sido producto de un pacto político y también que el presidente Mario Abdo Benítez haya estado involucrado, desmarcándose de las acusaciones vertidas en su contra.

Durante una conferencia de prensa convocada esta mañana, Víctor Ríos habló tras designación para integrar la máxima instancia judicial y dijo que su elección no implicaba un acuerdo político ni con el Partido Colorado ni con el PLRA.

“No hubo ningún pacto”, aseguró el nuevo ministro de Corte, quien esta mañana presentó su nota de renuncia al cargo de Senador de la Nación.

Asimismo, aseguró que fue “un voto de confianza a su persona”, agradeciendo así a los 33 senadores que ayer le brindaron su respaldo durante la sesión en la que resultó electo.

Ríos también negó enfáticamente las acusaciones vertidas por el senador colorado Juan Carlos Galaverna sobre la supuesta implicancia de Mario Abdo Benítez en el asunto y dijo que ni siquiera llegó a conversar con el presidente de la República.

El nuevo ministro de Corte confirmó que antes de presentarse a la convocatoria del Consejo de la Magistratura visitó a varios colegas y amigos para analizar si tomaba o no la decisión de postularse.

Sobre su negativa a aprobar la elevación de las penas por invasión de inmuebles, su postura es que el hecho de aumentar las condenas no soluciona los problemas de fondo. “Se confunde el tipo penal con la propiedad privada”.

Ríos confirmó que se mantiene en su criterio de hacer la renovación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia cada 5 años, aunque dijo que sus nuevos colegas “no comparten dicho pensamiento” pues sostienen que un ministro elegido es inamovible hasta que cumpla 75 años de edad.

Si uno quiere continuar en el cargo debería volver a presentarse para formar parte del proceso de selección, acotó.

Por decimocuarta vez fijan audiencia preliminar para “Papo” Morales y su novia acusados por homicidio

La jueza penal de Garantías Cynthia Lovera citó para el 6 de septiembre a Gregorio Morales y Cynthia Ojeda, para que afronten la audiencia preliminar por homicidio.

Esta diligencia ya se pospuso en trece ocasiones por diversas chicanas que fueron presentando los acusados e incluso Gregorio “Papo” Morales ya fue sancionado por litigante de mala fe, por la jueza Lovera.

Morales y su novia están acusados por el crimen de Robert Fabián Marín, quien fue asesinado a balazos el 23 de noviembre de 2020 en el barrio San Pablo de Asunción.

El crimen fue grabado por una cámara de seguridad que muestra cuando Morales ingresa en el vehículo donde estaba Robert y lo mata a tiros, luego huye del lugar con su novia Cynthia Ojeda y al día siguiente son detenidos ambos en un motel de la ciudad de Lambaré.

Desde ese momento son imputados por homicidio doloso, pero las chicanas que se fueron presentando a lo largo del proceso hace que el caso no pueda avanzar.

Salud recibe cooperación de Taiwán para fortalecer la atención en hospitales públicos

El Ministerio de Salud recibió hoy el segundo desembolso por parte del Gobierno de la República de China (Taiwán), que está destinado al proyecto “Mejoramiento de la Calidad de Atención de los Establecimientos de Salud del MSPS”.

El monto entregado asciende a US$ 5.700.000, en el

marco de la cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán. En ese sentido, sse llevó a cabo la firma del acta de recepción del segundo desembolso para el proyecto “Mejoramiento de la Calidad de Atención de los Establecimientos de Salud del MSPS”, cuya inversión total es de US$ 14.992.733.

Con esta segunda entrega, el Ministerio de Salud podrá concluir la ejecución de las actividades que se encuentran sujetas al dicho financiamiento.

Sobre los progresos del proyecto, se encuentra el proceso de transformación digital denominado “Sistema Informático de la Salud HIS”, que permite agilizar la atención de pacientes a nivel nacional, gracias a la estandarización de un sistema informático, para su uso en todos los establecimientos de salud, hoy instalado en todos los hospitales generales de la cartera sanitaria.

Así también, mediante los lazos de cooperación entre ambas naciones, se han fortalecido los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional en la atención médica brindada a la población, una importante colaboración para enfrentar los desafíos de segmentación y fragmentación que sufre el sector de la salud.

Participaron también del acto, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola Ramírez; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Lic. Cecilia Irazusta, la asesora técnica de Gabinete, Abg. Gilda Espínola, entre otras autoridades.

Sebastián Marset rompe el silencio: “Todos hablan porque tienen lengua”

El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, actualmente buscado por la autoridades de su país y de Paraguay, rompió el silenció y habló de su situación.

Marset mantuvo una conversación con “Telenoche” de Uruguay, aparentemente desde Sudáfrica por la características del prefijo telefónico.

El uruguayo aclaró que no está vinculado a ningún presidente como se lo viene relacionando. “Se van por el lado político y no tengo nada que ver con lo político”, sostuvo.

Dijo además que no hay pruebas de nada de lo que se está diciendo en su contra. “Están tirando para ver si embocan algo y no embocan nada. Están errando muy lejos”, expresó.

“Todos hablan porque tienen lengua”, subrayó.

Asimismo, dijo que la situación es bastante incómoda para él, ya que hace unos días el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo sindico como el autor moral del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Marset, de 31 años, es sindicado como asociado al Primer Cartel Uruguayo y jefe de una organización criminal en Paraguay dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.

Días atrás ya se había divulgado la información de que

el uruguayo Sebastián Marset y el clan Insfrán

fueron los que supuestamente ordenaron el crimen del fiscal Pecci en Barú, Colombia, esto de acuerdo a lo manifestado por el sindicado como “cerebro” del crimen, Francisco Luis Correa Galeano.

Tanto el nombre de Marset como el del pastor José Insfrán, líder del clan Insfrán, saltaron públicamente a través del megaoperativo A Ultranza PY, considerada como la investigación más grande contra el tráfico de drogas y el lavado de activos en nuestro país.