VIDEO: Conductor atropella a supuestos motochorros y mata a uno de ellos
El conductor de un vehículo atropelló a dos presuntos delincuentes que intentaron asaltar sobre las calles Bartolomé de las Casas casi Eusebio Ayala, de la ciudad de Asunción. Uno de los malvivientes falleció en el sitio.
De acuerdo con el reporte policial dado por el Crio. Feliciano Cáceres a Unicanal, un hombre estaba yendo con su hijo a bordo de su vehículo sobre Bartolomé de las Casas. En un momento dado, el joven precisó hacer una recarga de saldo para su celular, por lo que el conductor estacionó el rodado.
“Del lado del acompañante se bajó el muchacho para pasar al otro lado. El joven se bajó con una mochila. Ahí es que pasa una moto por el lugar y se da la vuelta para retomar y se baja el acompañante de la moto y ya le disparó directamente al muchacho, pero este esquivó y la bala fue a pasar al asfalto. El muchacho se subió de vuelta a la camioneta con su papá”, indicó.
Refirió el uniformado que el conductor intentó avanzar pero que los presuntos motochorros se interpusieron y uno de ellos apuntó directamente hacia el padre, por lo que este “reaccionó por instinto” y arrolló a ambos malvivientes. Uno de los atropellados falleció en el sitio, mientras que el otro resultó herido y fue trasladado al Hospital del Trauma para recibir asistencia médica.
Es noticia hoy: Desde Justicia arrendaron carroza fúnebre para el ataúd de Villalba
“Yo creo que el señor actuó en defensa propia“, dijo a priori la autoridad policial.
Además el comisario Cáceres mencionó que se tienen datos preliminares que refieren que el hombre y su hijo habrían salido antes de un banco y que los malvivientes los estaban siguiendo. “No sabemos si llegaron a retirar o no el dinero. El conductor y el hijo están shockeados”, acotó.
#URGENTE Un hombre embistió a 2 motochorros cuando lo apuntaron con un arma de fuego p/ asaltarlo, después de que el conductor saliera de un banco.
Uno de los asaltantes falleció y el otro quedó bajo el vehículo atrapado. Ocurrió en Avda Fdo de la Mora y Bartolomé de las Casas pic.twitter.com/m8sP04XRzf
— Angélica Lorena Giménez (@angelicagesama) October 28, 2022
Metrobús: Wiens intenta victimizarse, pero Fiscalía lo destroza con sólidas pruebas
En un desesperado intento por victimizarse tras ser acusado por la Fiscalía, el exministro de Obras Arnoldo Wiens emitió un comunicado para justificar su decisión de poner fin a las obras del Metrobús. Sin embargo, una de las fiscales acusadoras explicó punto por punto los errores cometidos por la exautoridad abdista.
En su escrito difundido en redes sociales, el actual precandidato a presidente por el abdismo intentó justificar el desmantelamiento del proyecto Metrobús bajo el argumento de que heredó una obra inviable.
En entrevista con el canal GEN, la agente fiscal Yeimy Rossana Adle —quien integra el equipo de investigación junto con Nathalia Silva y Giovanni Grisetti— detalló cómo las decisiones unilaterales de Wiens terminaron por sepultar la infraestructura y ocasionaron un perjuicio patrimonial de G. 14.955 millones al Estado paraguayo.
El Ministerio Público presentó la acusación formal y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público por los hechos punibles de lesión de confianza y daños a obras públicas, marco penal por el cual el ex alto funcionario se expone a una condena de hasta 7 años y medio de cárcel.
Línea de tiempo: los errores que destruyeron el proyecto
La fiscal desacreditó la postura de la defensa de Wiens, y reconstruyó punto por punto la secuencia de acontecimientos desde su asunción al frente del MOPC en agosto de 2018:
-Agosto de 2018: Avance del 40% y predisposición municipal (13 y 28 de agosto)
Al asumir Wiens, la obra contaba con un avance físico cercano al 40%. Pese a que la empresa Mota Engil presentó un preaviso de suspensión el 13 de agosto, el 28 de agosto la Municipalidad de Asunción envió una nota confirmando que estaba lista para otorgar los permisos de construcción en el Tramo 2. Sin embargo, el MOPC nunca más gestionó dicha autorización.
-Octubre de 2018: Acta de entendimiento y soterramiento (20 y 23 de octubre)
Tras constatar in situ que había frentes disponibles e intimar a la contratista el 23 de octubre, ese mismo día Wiens firmó sorpresivamente un acta de entendimiento con Mota Engil para suspender las obras. El MOPC destinó más de G. 8.030 millones para pagar trabajos que soterraron e inutilizaron la infraestructura ya construida, con el solo fin de habilitar el tránsito vehicular.
-Junio de 2019: Dictámenes técnicos ignorados
El informe de intervención dispuesto por el propio Wiens concluyó en junio de 2019 aconsejando la continuidad del proyecto. En paralelo, un estudio encomendado a la consultora internacional Transconsult y financiado por el BID recomendó replantear y simplificar la obra, confirmando que solo 13 inmuebles requerían expropiación. Wiens ignoró ambas recomendaciones.
-Abril de 2020: Demolición de estaciones y desvío de insumos
Wiens ordenó la demolición de seis estaciones del corredor central (19 a la 24), donde el Estado ya había invertido más de G. 6.900 millones. Lo hizo sin contar con un dictamen técnico previo —exigido por la Procuraduría— y redistribuyó materiales protegidos por la Ley 5133 a rellenos de estacionamientos y centros asistenciales, violando las cláusulas contractuales con el BID.
-Octubre de 2023: Citación e interrupción de la prescripción (4 de octubre de 2023)
La Fiscalía citó a indagatoria a Wiens días antes de cumplirse los 5 años del inicio de los hechos punibles (octubre de 2018), interrumpiendo legalmente el plazo de prescripción. La causa sigue plenamente vigente por un nuevo periodo de 5 años.
“Se pagó con dinero del Estado para destruir obras del Estado”
La fiscal Yeimy Adle aseguró que existían las condiciones técnicas, normativas y financieras para culminar la red del bus de tránsito rápido.
“El señor Wiens pagó con plata del Estado para destruir obras del Estado; infraestructura en el marco de un proyecto de más de 20 años. Se contaba con financiamiento vigente, frentes disponibles y el respaldo de la Municipalidad, pero prefirieron soterrar lo construido”, enfatizó Adle.
No existe prescripción
Respecto al argumento de la prescripción que plantea de forma insistente la defensa, la agente del Ministerio Público recordó que la citación a indagatoria realizada el 4 de octubre de 2023 interrumpió formalmente el cómputo del tiempo, postura que ya fue ratificada tanto en primera como en segunda instancia judicial.
Con la acusación presentada dentro del plazo reglamentario, el caso queda pendiente de la fijación de la audiencia preliminar, donde el Juzgado Penal de Garantías deberá resolver la admisión de las pruebas para elevar la causa a juicio oral.
Se presentó Vicente Bataglia y se abstuvo de declarar
El expresidente del IPS, Vicente Bataglia, acudió esta mañana a la Fiscalía, donde se abstuvo de prestar declaración. Se lo investiga por lesión de confianza en un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones.
El fiscal Julio Ortiz confirmó que, esta mañana, al llegar a su oficina, le comunicaron la llegada de Vicente Bataglia, quien, en uso de sus derechos, optó por no prestar declaración.
“Se levantó la orden de detención y tiene a su disposición la carpeta fiscal para su defensa”, comentó Ortiz, en comunicación radial con la 730 AM.
El siguiente paso será comparecer ante el juez Rodrigo Estigarribia para la audiencia de imposición de medidas por el hecho punible que se le imputa: lesión de confianza.
Este es el primero de los nueve imputados que se presenta ante el fiscal. El expresidente Jorge Brítez y otros exfuncionarios habían acudido directamente ante el Juzgado, mientras que otra exencargada del área jurídica del IPS, a cargo de aprobar las adendas.
Brítez obtuvo su libertad ambulatoria mediante la presentación de una fianza de mil millones de guaraníes.
Renunció el ministro de turismo “por motivos particulares y de dignidad”
Jacinto Santamaría comunicó su renuncia a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) por motivos personales. Aseguró que dejó el alma y que nunca le faltó a nadie.
A poco tiempo del inicio del Mundial de Rally, Jacinto Santamaría presentó su renuncia al cargo de ministro de Turismo.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Santamaría explicó que lo hizo por motivos particulares y de dignidad personal, pero con la satisfacción de haber dedicado alma y vida a servir al Paraguay con honestidad y patriotismo.
“En este tiempo, nunca les mentí, y nunca les fallé”, escribió en letras mayúsculas y anunció su regreso al sector privado para continuar trabajando con pasión por el turismo. También agradeció al presidente por la oportunidad.
Santamaría asumió en la Senatur el 27 de abril pasado, en reemplazo de Angie Duarte, quien en ese momento dijo que el cambio le tomó por sorpresa.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, anunció que Javier Ramírez ocupará el cargo de manera interina.