VIDEO| Lluvia intensa, desagûes taponados por 'nuestra costumbre' y barrios enteros convertidos en ríos

La escasa infraestructura de desagüe pluvial y la costumbre instalada en muchos ciudadanos de "aprovechar" el raudal para tirar su basura, convirtió la mansa pero constante lluvia que cayó en la capital, en caudalosos ríos.

Barrio Santisima Trinidad. Dirección Itapúa y Molas López: el torrente de agua que desembocó en el lugar, arrastró autos y obligó a varios vecinos a utilizar todo tipo de recursos para salvar a los automovilistas.

video:

Barrio “El Dorado”, frente a Mburuvicha Roga, ( y con proyeccciones entre España y Mariscal López) también sufrió los embates de las aguas que arrastraba todo a su paso. El diagnóstico, lo de siempre: infraestructura saturada por basuras.

 

Fundación ofrecerá dos días de consulta y cirugías sin costo por el Día de la Visión

Mañana y el viernes, la Fundación Visión ofrecerá atención oftalmológica y cirugía de cataratas para personas mayores de 60 años. Las jornadas serán en la Clínica Central en el horario de 7:00 a 17:00 horas. Los pacientes serán atendidos por orden de llegada.

Una atención solidaria brindará la Fundación Visión hoy y mañana con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra cada segundo jueves de octubre. Las dos jornadas estarán dirigidas a personas mayores de 60 años con atención oftalmológica masiva y cirugías de cataratas.

Las atenciones tendrán lugar en la Clínica Central ubicada en Ingavi 8.000 de Fernando de la Mora de 7:00 a 17:00 horas y el sistema de atención será por orden de llegada tanto para consulta oftalmológica como para la cirugía con un cupo de 50 intervenciones para personas que no pueden acceder habitualmente a este procedimiento que les permitirá recuperar la visión.

“Esta fecha muy importante para nuestra institución, y queremos festejarla ayudando a todos los adultos mayores que padecen problemas visuales y que no tienen los recursos para acceder a una consulta o a una cirugía; durante ambas jornadas nuestra Clínica se pondrá a entera disposición de cada una de estas personas, utilizando todos sus recursos técnicos y profesionales para que la mayor cantidad de adultos pueda recibir una atención de excelencia”, afirmó la Licenciada Aida Pacher, Gerente Comercial de Fundación Visión.

Debido a que no todos los adultos mayores tienen la posibilidad de desplazarse solos, Pacher invita a los hijos, nietos o familiares de personas que requieren de esta atención, a acompañarlos en unos de los días de atención que les permitirá mejorar su calidad de vida.

 

Asesino de Cinthia Carolina es condenado a 30 años de prisión

Esteban David González Da Silva fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato y desmembramiento de Cinthia Carolina Escobar, ocurrido en el 2016.

En medio de incidentes, un Tribunal de Sentencia halló culpable a González Da Silva del brutal asesinato de Cinthia Carolina, un caso que fue emblemático debido a la brutalidad con la que se produjo.

La presidenta del Tribunal Sonia Idoyaga, menciono que la mujer fue encontrada descuartizada y sin cabeza, en una bolsa negra, por lo cual se determinó que la muerte se produjo de forma violenta.

Al terminar el juicio, se produjo una furibunda reacción de los familiares de Esteban David contra los de Cinthia Carolina. La madre del condenado dijo que su hijo es inocente y que la mujer fue prostituida por su madre.

Despotricó contra la justicia y defendió a su hijo porque, según consideró, el fiscal es un haragán.

El 21 de enero del 2016, Cinthia Carolina había ido hasta la casa de un tal Francisco Vera, en el asentamiento San Roque de Villa Hayes, donde se habría encontrado con su exnovio Esteban David.

En la vivienda, el hombre golpeó a Cinthia hasta desfigurarle el rostro. Pasaron los días y la mujer desapareció hasta que en noviembre de 2017 se halló su cuerpo y su cabeza, desmembrados.

 

Acompañamiento afectivo y con límites de los padres contribuye a la salud mental de adolescentes

El acompañamiento familiar, sobre todo de mamá y papá es fundamental en el desarrollo emocional de los hijos, y en la etapa de desarrollo como la adolescencia contribuye a construir su identidad y confianza y enfrentar situaciones difíciles del día a día. En Paraguay, por año son atendidos más de 100.000 casos de enfermedades mentales a cargo de menos de 60 profesionales de Siquiatría en todo el país.

La importancia de establecer entornos más saludables y con menos violencia forman parte de la prevención de enfermedades de salud mental y con esto contribuir a la formación de adultos productivos, señaló la doctora Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del MSP.

La profesional propone la práctica de un acompañamiento afectivo del entorno familiar, sobre todo de los padres siendo clave en la etapa de crecimiento, desarrollo y de construcción de la identidad y confianza de los hijos que llegan a la adolescencia.

"El acompañamiento debe ser afectivo y con límites y también es sumamente importante el diálogo, no de esos ofensivos o insultantes, sino una conversación que motive y que los haga entender todo aquello que están atravesando en esta etapa de transición", agregó Mendoza durante el acto oficial por el Día Mundial de la Salud Mental.

Solicitó a la ciudadanía no postergar la consulta con un profesional en caso de padecer algún sufrimiento emocional o un conflicto con los amigos, la familia o la pareja e instó a hablar y buscar los caminos adecuados para salir de la situación de conflicto, con acompañamiento de un sicólogo.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 87 unidades de salud mental instalados a nivel país, con profesionales capacitados para el abordaje de esta problemática. Paraguay cuenta con un solo hospital especializado en atención a enfermedades mentales, con no más de 60 profesionales dedicados a la Siquiatría y un presupuesto destinado a esta problemática no supera el 1%.

Según los registros de Salud Mental del MSP cada año con atendidos entre 100.000 y 120.000 casos relacionados con enfermedades mentales, cifra que se duplicó en un lapso de cinco años. Los trastornos depresivos son el principal motivo de consulta, a esto le siguen los trastornos de ansiedad, las dificultades de aprendizaje, y en los últimos años se están observando con mayor frecuencia casos de víctimas que han sufrido violencia escolar, intrafamiliar o en la calle, que acuden hasta los servicios para consultar con un profesional de salud mental.