VIDEO - Otro bochorno de Payo Cubas en el Senado: “Excedido con la droga”

El senador Paraguayo Cubas nuevamente hizo de las suyas en el Senado, donde increpó a los gritos a sus colegas, los colorados Javier Zacarías Irún y Enrique Bacchetta. Su actuación fue duramente cuestionada por los demás integrantes del órgano legislativo. Todo esto ocurrió en presencia de los candidatos a ministros de la Corte.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde se realizan las audiencias a los ternados para la Corte Suprema de Justicia, se registró un incidente protagonizado por el político abogado y senador Payo Cubas.

El legislador en cuestión primeramente increpó al senador Javier Zacarías Irún pidiendo que la sesión sea abierta, siendo que ayer se estableció lo contrario. Luego fue a encarar a Enrique Bacchetta.

LADRÓN AFINADO

Al estar “un poco” más calmado, Payo aseguró a los medios de prensa que no fue bochorno alguno lo que protagonizó frente a los candidatos a la Corte y resaltó que resulta más bochornoso cómo los políticos están robando de “manera elegante”. Además pidió que lo disculpen por ser un ciudadano descontrolado antes que ser un ladrón afinado.

VA DROGADO

A su vez, el legislador Javier Zacarías (ANR) dejó entrever que su colega Cubas va drogado a las sesiones. “No es la forma, uno puede pensar diferente. Paraguayo Cubas nos tiene acostumbrado. De repente se ríe, llora, grita, depende de cómo está... si está excedido con la droga, es así”, remarcó.

El altoparanaense argumentó además que para ir a defecar en el despacho de algún juez, el protagonista indudablemente debe estar bajo los efectos de las sustancias alucinógenas.

CRÍTICAS

El liberal Fernando Silva Facetti criticó duramente la actitud de su colega Cubas, porque daña aun más la figura de los políticos. “Se espera que los que acudan debatan seriamente sus posturas”, añadió.

También Victor Ríos (PLRA) calificó de bochorno lo registrado en la Cámara Alta, y lamentó que se traslada al seno del Senado una disputa política que proviene del este del país. “Todos sabemos lo que pasa en el este, con la disputa entre los dos políticos”, acotó.

“No estoy de acuerdo con ganar prensa a las patadas. Considero que es una persona inteligente y preparada para hacer esto. Creo que la imagen que deja (Payo) es un papelón”, afirmó el senador de la oposición Hugo Richer.

 

Jaeggli visitó a González Daher: “Lo vi un poco deprimido”

El liberal Alfredo Jaeggli fue esta mañana a la Agrupación Especializada, donde visitó a Óscar González Daher, a quien encontró un poco deprimido aunque en una habitación cómoda.

El exsenador del PLRA, Alfredo Jaeggli, llevó su solidaridad al colorado Óscar González Daher, quien desde el lunes se encuentra recluido con su hijo en la Agrupación Especializada.

“Lo vi tranquilo, un poco deprimido, me dijo que era un asunto político, que si con la misma vara medían a los demás, todos tenían que estar con él”, comentó Jaeggli a la 970 AM tras concluir la visita.

El liberal consideró que el delito de tráfico de influencia es muy común en el país y que muchos se ven prisioneros de esa necesidad, debido a los amigos y contactos en las instituciones.

Respecto al lavado de dinero opinó que si la Seprelad fuera hasta el Mercado 4, todos irían presos porque la ley que habla de este hecho punible es muy peligrosa y cualquiera puede resultar acusado.

Jaeggli aclaró que el vínculo que mantiene con González Daher es netamente político y que no poseen ningún negocio juntos.

 

Paciente que recibió un trasplante cardiaco diez días atrás tiene buena evolución

En cinco días más se evaluará las condiciones médicas del paciente para que logre el alta hospitalaria. Según el reporte médico el trasplantado ya salió de terapia y realiza fisioterapia en una sala común.

Hace diez días el paciente de 43 años que recibió un corazón sigue su recuperación en el Instituto Nacional de Cardiología y según el reporte médico tiene una evolución favorable.

El trasplantado fue traslado de terapia a una sala común donde recibe fisioterapia y la medicación anti rechazo. “En su control de ecocardiografía, el corazón nuevo está funcionando normalmente. Creemos que permanecerá internado por unos 5 días más y luego evaluaremos su alta hospitalaria”, informó el doctor Gustavo Melgarejo, director del centro especializado.

El paciente sufría una miocardiopatía dilatada en fase terminal y permaneció durante un año en lista de espera para acceder a un trasplante cardiaco.

La donación del órgano fue posible con la autorización de los familiares que respetaron la voluntad del fallecido que en vida se declaró donante voluntario.

La ablación se realizó el domingo 16 de setiembre, en el Hospital Central del IPS, e inmediatamente se trasladó el corazón hasta el Instituto Nacional de Cardiología. Este fue el primer trasplante cardiaco del año y permanecen en lista de espera 11 pacientes, cuatro de ellos pediátricos.

 

Le hicieron radiografías y casi le operan por "objeto extraño", era solo su "agogó"

Un mal procedimiento en la realización y lectura de una placa radiográfica pudo derivar en una cirugía innecesaria en una paciente de 10 años que fue trasladada desde Alto Paraná hasta Asunción con diagnóstico de "objeto extraño en los pulmones" y se trataba solo del metal del agogó que la niña llevaba puesto al momento de la radiografía.

​Una niña de 10 años fue trasladada desde un hospital público de Alto Paraná hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) de Asunción con un diagnóstico de presencia de cuerpo extraño en el pulmón, según la indicación de las tres placas radiográficas hechas.

La presunción apuntaba a que se trataba de una presilla de embutido aspirado por la niña mientras consumía chorizos en su casa, según el relato de la madre al servicio donde acudió en busca de atención.

Una vez trasladada quedó internada y ya dentro del quirófano se solicitó una placa de control y con la imagen lateral se constató que el objeto que se veía en la placa estaba fuera del tórax, se trataba del metal del agogó de la paciente.

“El lunes al llegar al hospital veo la placa y el cuerpo extraño estaba en distintas partes en las distintas placas y solicité una placa de tórax de frente y de costado. Fue un error humano de procedimiento porque cuando uno ingresa para realizarse la radiografía te sacan todo lo que tengas de metal porque puede interferir en la imagen”, detalló el doctor Carlos Morínigo, del INERAM.

El profesional hizo un llamado de atención a través de su cuenta de Facebook a partir del caso, debido a que un mal procedimiento como la realización de una placa radiográfica sin los cuidados previos, puede derivar en un caso más grave.

La paciente no tenía nada en los pulmones y pudo haber ingresado a quirófano, ser anestesiada e intervenida quirúrgicamente sin necesidad alguna y arrastrar todas las consecuencias y riesgos que implica una operación.

“Tenemos que tomar conciencia y que todos los procedimientos se cumplan en forma, hubo un mal proceder en la realización de la placa, la lectura del médico y por supuesto el traslado de la niña y todo lo que implica venir de 370 kilómetros con una mal diagnóstico”, afirmó Morínigo.

Destacó la importancia de realizar las radiografías laterales, una mejor capacitación de los radiólogos para la preparación del paciente antes de la radiografía y la capacitación de los médicos en casos como este.

Ante el caso, Morínigo envío un informe detallando el caso para que se tomen las medidas correspondientes.