Video: Suicidio, bloqueo a fiscal para pesquisa, pedradas contra policías: 11 detenidos

Intervención fiscal desató una violenta reacción por parte de indígenas asentados en un barrio de Mariano Roque Alonso. Los mismos se negaban a la acción de las autoridades.

Once detenidos de la parcialidad Mala Maká es el resultado de un operativo policial realizado en el barrio Corumba Cue de Mariano Roque Alonzo. Fue tras sucesivas denuncias de pobladores respecto a nativos que ocupan plazas, baldíos y calles, se drogan y violentan a vecinos.

“Fuimos para procedimiento de un caso de suicidio. Al llegar nos bloquearon el paso, amenazando con piedras y hierros. Se pidió refuerzo policial y también atacaron a los agentes”, explicó la fiscal Karen Chamorro al la 1020 AM.

Al llegar los agentes a l sitio, fueron recibidos a pedradas y otros objetos contundentes. Rompieron faros y abollaron a patadas y con piedras una patrullera de la policía. Un agente del Grupo Lince y un transeúnte, recibieron heridas por parte de los nativos.

En imágenes difundidas por la Policía, se observa a varios de estos lanzando piedras a los intervinientes, con el objetivo de bloquear la calle y evitar el acceso en una zona de ocupación de espacios públicos.

“Los 11 detenidos fueron por los hechos punibles de perturbación de la paz pública, resistencia, lesión corporal y daños materiales a bienes del estado”, expresa el comunicado emitido por la Policía Nacional.

Te puede interesar: Prostitución infantil, “fumata” de crack, robos a viviendas: infierno en barrio de Roque Alonso

En el barrio roquealonseño en cuestión, los nativos expulsados de sus comunicados, arman campamentos en espacios públicos, y despliegan “fumatas” de marihuana y crack, prostitución infantil, proxenetismo, asaltos callejeros, robos domiciliarios, entre otros.

“No somos anti indígenas, son nuestros hermanos, pero no podemos callar ante el desborde de grupos que roban casas y cada vez son más violentos. Los mayores incluso obligan a prostituirse a nenas. El comisario Ulises Portillo nos da apoyo, pero es insuficiente la cantidad de policías para contener a los que siembran la inseguridad”, había señalado una vecina del lugar, para graficar la situación que viven a diario.

Te puede interesar: Víctima fue abusada sexualmente durante asalto domiciliario

Hicieron volar un cajero en zona Villa Morra

Delincuentes utilizaron un gas y lograron explotar un cajero automático del banco Sudameris. El sistema de entintado se activó.

El hecho sucedió alrededor de las 3:20 de esta madrugada, sobre Gómez de Castro y Guido Spano de Asunción, hasta donde llegaron tres sujetos en una camioneta de color negro.

Al descender, utilizaron un tipo de gas de fabricación casera y lograron explotar el cajero y dañar toda la estructura a su alrededor.

En la vereda fueron encontrados pedazos del cajero, tinta y algunos billetes manchados, según informó la Policía Nacional.

Lea también: Argentinos piden no ir al arbitraje y hasta cuestionan relación paraguaya con Taiwán

Todas las bandejas contienen la tinta, por lo tanto, es poco probable que algún billete haya salido limpio, de acuerdo a las estimaciones de los intervinientes.

Se desconoce cuánto dinero había en el cajero, pero la capacidad máxima de estas máquinas es de 900 millones de guaraníes en caso de que todos los billetes sean los de mayor denominación.

El caso fue comunicado al Departamento de Investigación de Delitos, Criminalística y Ministerio Público.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

Tiempo caluroso a cálido y lluvias dispersas

Una máxima de 36ºC se anuncia para este martes. A partir de la tarde se prevén precipitaciones dispersas. Mañana será un día fresco.

Hoy, la jornada de presentará inicialmente calurosa, luego cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables, luego irán rotando al sur.

Para mañana miércoles se espera una jornada fresca, cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Además, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 16ºC y la máxima de apenas 20ºC.

Lea también: Argentinos piden no ir al arbitraje y hasta cuestionan relación paraguaya con Taiwán

El jueves se aguarda un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las extremas oscilarán entre 15ºC y 25ºC.

El viernes se espera un tiempo fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sur. Las temperaturas irán de 16ºC a 27ºC, mientras que, el sábado, llegará a 30ºC.

Extitular del Indert condenado a siete años de cárcel

El expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, fue condenado a 7 años de prisión por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Dos años atrás, Cárdenas había sido condenado a cuatro años, sin embargo por pedido de la Fiscalía se resolvió analizar nuevamente la sentencia y establecer una nueva pena.

Al respecto, el pedido de la Fiscalía era de 11 años, pero finalmente la condena quedó en 7.

Puede interesar: Condenan a 20 años de cárcel a feminicida de Itá

El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García dé Zúñiga y Yolanda Portillo.

El extitular de Indert fue acusado por “tragadas” durante su administración, así como de operaciones irregulares con tierras del Estado.

Lea también: Aconsejan rechazar proyecto que busca eliminar varios ministerios

Durante el juicio, la Fiscalía puntualizó que Cárdenas no pudo justificar las medidas ilegales de su administración, así como del exponencial crecimiento de su patrimonio y que ello determinó pérdidas millonarias para el Estado paraguayo, y sus sostenedores principales: los contribuyentes.