VIDEO | Una más del diputado Jorge Brítez: alienta quema de tapabocas en la vía pública

El diputado Jorge Brítez protagonizó una nueva polémica en la que volvió a poner de manifiesto su postura contraria al uso de tapabocas, esta vez quemando mascarillas en la vía pública. El parlamentario fue cuestionado por la ciudadanía a raíz de esta actitud.

En un video que fue difundido en redes sociales y grupos de WhatsApp durante este domingo, se observa a un grupo de personas participando de una “quema de tapabocas” en plena calle.

Uno de los participantes de esta actividad es el diputado Jorge Brítez, quien ya es conocido por su posición contraria a las mascarillas.

A juzgar por las imágenes y el entorno que se observa, se puede colegir que el sitio donde se llevó a cabo el evento es en el centro de Ciudad del Este de donde es oriundo el parlamentario.

La persona que dirige la protesta y a quien se escucha por el altoparlante expresa lo siguiente mientras se van junto los tapabocas en el suelo: “Jahapyke…jahapyke ko porquería koa”.

Posteriormente, afirma que el uso de tapabocas supuestamente impide la purificación de la sangre a través del oxígeno que respiramos del ambiente.

Días atrás el diputado Jorge Brítez ya se había encontrado en el centro de la polémica luego de haber exhibido un cartel en el que se leía la frase: “Tapabocas NO”. En paralelo, inclusive presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la pandemia.

La posición del parlamentario altoparanaense se contrapone a las recomendaciones sanitarios y los estudios científicos que demuestran la efectividad del tapabocas para prevenir contagios de COVID-19, reduciendo en gran medida la diseminación del virus.

 

Desdoblamiento de las elecciones tuvo mayoría de votos en convención liberal

Convencionales liberales votaron por el Sí a la posibilidad de un mayor consenso de candidaturas para las próximas elecciones de intendentes.

De un total de 417 convencionales sufragantes de 565 titulares habilitados participaron de la Convención Nacional Extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Con un quórum de 325 convencionales se dio inicio a la jornada que arrojó 409 votos por el Sí y ocho votos por el No. con estos resultados, la Convención resolvió dar lugar al desdoblamiento de las elecciones de autoridades partidarias de las internas para elección de autoridades municipales del periodo 2021-2025.

Ante la negativa del presidente del PLRA, Efraín Alegre, de aceptar la convención convocada, los dirigentes optaron por llevarla a cabo en varios puntos del país y cada lugar tendrá la presencia de una escribana.

El desdoblamiento de las elecciones del Partido Liberal dará la posibilidad de establecer un mayor consenso de candidaturas para intendentes, según el intendente de Caaguazu José “Papu” Ríos quien reiteró que la máxima autoridad es la convención y no el presidente del directorio.

 

Paraguay se acerca a los 100.000 casos de COVID-19 y suma otros 16 fallecidos

Este domingo se confirmaron 632 casos positivos de COVID-19, lo cual acerca a Paraguay al umbral de los 100.000 casos desde el inicio de la pandemia. Igualmente, se reportaron otros 16 fallecimientos a causa de la enfermedad.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron 3.244 muestras, de las cuales 632 dieron resultado positivos.

Tal y como sucede en las últimas semanas, nuevamente hoy todos los casos son comunitarios.

De igual manera, se informó sobre 16 nuevos fallecidos, lo cual eleva a 2.088 el total de muertes por COVID-19.

A la fecha, 824 pacientes se encuentran internados, 174 de ellos en terapia intensiva.

En el informe de hoy se incluyó a 864 recuperados, sumando así 71.807 personas que superaron la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 asciende a 99.789 desde el inicio de la pandemia.

 

Más de 500 conductores fueron demorados por manejar en estado etílico

Unos 532 conductores fueron demorados esta semana por la Patrulla Caminera debido a que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol. Igualmente, varios fueron sancionados por cometer distintas infracciones en ruta.

A lo largo de la semana comprendida entre el 13 y el 19 de diciembre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron una serie de controles en las principales rutas nacionales.

Como resultado de estos procedimientos se logró sacar de las rutas a 681 vehículos en infracción, 201 de ellos motocicletas, de acuerdo al reporte semanal.

Dentro de esta cifra se incluye a 532 conductores que fueron demorados tras dar positivo a la prueba de alcotest, en más de 5,956 pruebas realizadas.

De igual manera, se retuvo a 5 automovilistas por carecer de chapa, mientras que 120 fueron sancionados por adelantamiento indebido y 72 por exceder las velocidades máximas permitidas.

Durante esta semana se registró un total de 39 siniestros viales, de los cuales 22 dejaron sólo daños materiales, 11 con heridos y 6 con resultados fatales.

La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a tomar las debidas precauciones en el manejo responsable de sus vehículos, a fin de reducir la tasa de accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año.