Vidriera de Empleos ofrece 74 vacancias laborales

El Ministerio de Trabajo, a través de su Vidriera de Empleos, informó que cuentan con 74 puestos laborales para supermercados, construcción y farmacia, ubicadas en ciudades del departamento Central, así como Asunción, Concepción y Encarnación.

Según comunicó la cartera de Estado, entre los puestos laborales que ofrecen esta semana figuran: carnicero, panadero, confitero, ingeniero junior, operador auxiliar de tráfico, auxiliar despachante, basculero, chofer para ambulancia, técnico en seguridad industrial, técnico electricista, técnico instrumentista, mecánico, técnico en refrigeración, engrasador, repositero, así como personal para cocina, rotisería, fiambrería, verdulería, venta externa en farmacia, entre varias otras vacancias laborales.

Las personas interesadas en postularse para las diversas vacancias, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera. En dicha página, semanalmente se actualizan las vacancias disponibles, con indicación del perfil requerido por las empresas.

Las personas que se postulan mediante el sitio web del Ministerio de Trabajo serán contactadas por funcionarios de la Dirección General de Empleo por diversos medios de comunicación para ser asesoradas sobre los pasos a seguir antes de las entrevistas con representantes de las empresas.

Por último, los interesados en obtener trabajo y que no cuentan con internet para registrarse en el sitio web, pueden comunicarse a los teléfonos (0983)-677682 y (0983)-608705 para realizarlo con asistencia de funcionarios del servicio público de empleo.

 

Subsidio para trabajadores de ciudades fronterizas beneficiaría a 40.000 personas

Desde el Ministerio de Hacienda estiman que alrededor de 40.000 trabajadores tanto formales como informales de las ciudades fronterizas con Argentina lograrán beneficiarse con el subsidio aprobado por el gobierno para darles una asistencia económica.

El viceministro de Economía, Iván Haas, habló sobre el subsidio para ciudades fronterizas aprobado recientemente por el Gobierno Nacional y destacó el alcance que tendrá una vez que llegue a implementarse.

En tal sentido, sostuvo que entre 40.000 y 43.000 personas estarían beneficiándose con este nuevo subsidio que tiene como beneficiarios a trabajadores formales e informales de ciudades que limitan con Argentina.

En total son 16 las localidades que forman parte de la lista: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Cabe recordar que la ley fue promulgada con el objetivo de amortiguar el golpe económico sufrido en estas ciudades a consecuencia de la pandemia de COVID-19, sobre todo aquellas que dependían en mayor medida del comercio fronterizo.

Para los trabajadores formales se establece un subsidio de hasta 6 pagos del 50% del salario mínimo, mientras que para los trabajadores informales se prevén 2 pagos de G. 500.000 cada uno.

Asimismo, también se incluye el diferimiento y posterior financiamiento sin intereses de los pagos de servicios básicos como la ANDE y la Essap.

Haas sostuvo que una vez que sea promulgada la ley y el decreto reglamentario, habilitarán una plataforma de inscripción online durante alrededor de 4 o 5 días, a fin de que los potenciales beneficiarios puedan registrarse.

Una vez que se obtengan los datos de las trabajadores, los mismos serán procesados por el Ministerio de Hacienda y se realizará un cruzamiento con la base de datos de otras entidades públicas, a fin de corroborar si es que se cumplen las condiciones exigidas para acceder al beneficio.

 

Plantean cobertura integral para pacientes con COVID-19 internados en UTI

El senador Jorge Querey, indicó que está trabajando para que todo paciente con COVID-19 internado en terapia intensiva, tenga una cobertura integral por parte del Estado. La iniciativa pretende que sea aplicada tanto en el sector privado, como público.

“Este es un momento muy crítico, donde tenemos una tasa de prácticamente 100% de ocupación de camas. Ya tenemos noticias de fallecimientos de pacientes sin poder llegar a tiempo desde una cama hospitalaria a una unidad de terapia intensiva”, manifestó el senador Jorge Querey.

En ese sentido, Querey sostuvo que todo paciente con COVID19 internado en Terapia Intensiva, en cualquier centro público o privado, debe ser cubierto obligatoriamente por el Estado ajustado a los costos y reglamentos pertinentes definidos en el Ministerio de Salud.

Indicó que ya se está trabajando en el Senado para la elaboración de la normativa, donde están recurriendo a diversos sectores afectados.

De buenas a primeras, la iniciativa tuvo buena repercusión en las redes sociales, donde la gente elevó su queja por el alto costo que representa tener a un familiar internado en la Unidad de Terapia Intensiva.

 

Covid-19: respetar el tiempo del duelo es fundamental

Actualmente se ha acrecentado el problema de la salud mental, afectando a diario a las personas en la lucha por la supervivencia y el proceso de duelo tras la pérdida inesperada de algún ser querido, que en ciertos casos puede desestabilizar el sostén de toda una familia.

El duelo es una situación que cada ser humano procesa en diferentes tiempos. Siempre se debe tener en cuenta algunas recomendaciones. “En el duelo, muchas veces dicen no hay que llorar, pero uno debe permitirse llorar y sacar esa emoción; ese llanto permitirá quitar el enojo, la rabia o la culpa por no haber hecho algo más por ese ser querido”, indicó la Lic. Sandra Ayala, profesional del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas.

La profesional recomendó recordar a esa persona con algún hecho que les permitió compartir, ya que esta situación no permite llevar a cabo los velatorios o la despedida física de aquel familiar, entonces rendirle un homenaje de la mejor manera, a través de las experiencias vividas. Asimismo darse el tiempo para sanar, es muy importante.

“No todas las personas reaccionan de la misma manera frente al duelo, entonces se debe poder procesar esa angustia. Puede que en ocasiones una persona quede sin voluntad para poder reanudar sus quehaceres, sus actividades; por ello dar el tiempo durante el duelo es fundamental”.

“Ante una situación de pérdida, debemos pensar como familia que sería más triste que otro ser querido falte en la mesa. Tenemos que ser conscientes que no realizar el velorio a un ser querido, como habitualmente lo hacíamos no es por falta de afecto, es más bien por precaución y prevención”

Duelo y recuperación

En relación a poder tolerar a la persona que se encuentra en duelo y su recuperación, la profesional explicó que desde la psicología se puede decir que un duelo normal lleva su tiempo, en algunas personas dura entre dos meses para que pueda restablecer algunas de sus funciones, tal vez no todas. En cambio un duelo patológico dura alrededor de un año de reparación.

Señaló que en este tiempo, las empresas sean públicas o privadas, deberían de considerar la adecuación de puestos de cada personal que está pasando por cuestiones de duelo, sobre todo de aquellos que tenga una relación directa con el público. Ser empáticos en este contexto con el funcionario o con el empleado.

El Dpto. de Psicología se encuentra trabajando con el funcionariado del Hospital de Clínicas, atendiendo las pérdidas de compañeros de trabajo dentro de la Institución a causa del virus. Es importante que los trabajadores que perdieron un compañero hagan un duelo en grupo, darse el permiso de expresar sentimientos.

Finalmente la psicóloga expresó que cuando una persona no puede sobrellevar sola el problema, es fundamental buscar ayuda profesional, para el asesoramiento y acompañamiento oportuno.