Viernes con ambiente cálido y sin lluvias

Una jornada cálida pronostica para hoy la Dirección de Meteorología. Las lluvias regresarían el domingo.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del noreste y la temperatura más elevada será de 26º C.

Para mañana sábado prevén un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Las extremas irán de 18º C a 27º C.

El domingo se esperan precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. El tiempo estará cálido, con cielo mayormente cubierto y vientos variables. La mínima será de 19º C y la máxima de 26º C.

El lunes continuarán las lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. El día estará cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del norte.

 

Adelantan vacaciones de invierno por inundaciones y jubilación masiva de docentes

El Ministerio de Educación y Ciencias decidió que el receso de invierno comenzará el 1 de julio y no el 8 como se tenía previsto. Los motivos son las inundaciones en varias zonas y la falta de docentes.

Del 1 al 15 de julio serán las vacaciones de invierno este año, según comunicó el MEC a los gremios docentes, durante una reunión mantenida en la tarde de ayer jueves.

“Una de las razonas es el problema climático, para tratar de reordenar la situación en zonas inundables como Pilar. Ñeembucú, San Pedro”, comentó a la 1020 AM Abundio Duarte, representante de uno de los grupos de maestros.

A esto se suma el conflicto que ya existía desde principio de año: la falta de docentes debido a la jubilación de al menos 3.000 profesores.

A partir del 21 de mayo se realiza la tercera convocatoria al concurso público de oposición para cubrir las vacancias y se necesita que los nuevos profesores asuman a vuelta de vacaciones.

“La iniciativa vino de parte del Ministerio y como no va a afectar el desarrollo de las clases, no habrá problema”, aclaró Duarte.

El calendario programado a comienzos de este 2019 señalaba que el receso de invierno debía ser del 8 al 22 de julio.

 

Afectados por inundaciones sufren males respiratorios y cutáneos

Las enfermedades respiratorias y cutáneas son las principales dolencias que se repiten entre los damnificados por las crecidas del río Paraguaya su paso por Asunción, refugiados desde hace unos dos meses en campamentos a los que el Ministerio de Salud Pública llevó este jueves su asistencia.


Fuente: EFE

Son unas 12.000 familias las que siguen ubicadas en esos campamentos de casetas de madera y chapa que debieron construir tras ser sus hogares anegados por la crecida del río, cuyo nivel alcanzó hoy los 7,14 metros en Asunción.

Ese personal sanitario se desplazó este jueves al predio de Gas Corona, en el que hay instalado unas 135 familias, según informó el jefe regional de Atención Primaria de Salud de la 18ª región sanitaria, Néstor Castro.

Castro, junto con un equipo de 100 personas, esperaba atender "entre 300 y 400 pacientes a lo largo de la mañana".

Esta ruta por los distintos campamentos de desplazados arrancó el pasado martes y se prolongará hasta el sábado para complementar el trabajo de las unidades de atención primaria, aunque en todos se han ido detectando los mismos males.

"Principalmente están las afecciones de piel, respiratorias y crónicas, como la hipertensión o la diabetes, que necesitan su seguimiento. También estamos haciendo control prenatal y planificación familiar, ya que estamos viendo que hay muchos adolescentes que estén en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazo precoz", comentó Castro.

La propagación de estas enfermedades se debe a "una deficiencia en cuanto a higiene", unido al "hacinamiento" y a que se encuentran "pocos baños" en estos espacios en los que pueden llegar a vivir entre 1.000 u 8.000 personas, como es el caso de otro de los refugios de la capital.

Durante su atención sanitaria, que se prolongan durante unas siete horas, los facultativos pasan consulta de cabecera, odontológica, ginecobstetra y mental para todos los que se quieran acercar hasta estas carpas.

Junto a los trabajadores del Minsiterio de Salud, también visitó el refugio el personal de Identificaciones, para facilitar los trámites de cedulación a los afectados.

Apenas a unos metros de las carpas instaladas para las consultas médicas y policial, los afectados por las inundaciones se recuperaban de las lluvias torrenciales que cayeron el pasado viernes en Asunción, que complicaron más su precaria situación.

 

Obras sin ejecuciones, otras antiambientales, gestión oscura de recursos: escrachan a Mario

Integrantes de varias organizaciones se manifestaron en la noche de este jueves frente al domicilio del intendente de Asunción, ubicado en el barrio Villa Morra. Reclamos de diferentes tipos pesan contra el jefe comunal.

Decenas de personas escracharon hoy al intendente Mario Ferreiro frente a su domicilio, al que llegaron con pancartas, batucadas y cánticos.

Uno de las organizaciones pertenece a la “Defensa del Jardín Botánico”, en relación a la construcción de un viaducto en la zona, al que consideran que afectará a los árboles ubicados en el lugar y responsabilizan de la situación a Ferreiro.

Otro de los puntos cuestionados por los manifestantes, es la tercerización del cobro de impuesto inmobiliario.

Los escrachadores solicitan la intervención de la administración de Ferreiro y anunciaron que se movilizarán todas las noches, con diferentes reclamos y hasta obtengan una respuesta favorable.