Villamayor apoya a Centurión mientras pelea por mega facturación del caso Ivesur

El ex jefe de Gabinete de la Presidencia Juan Ernesto Villamayor tiene aún una deuda por cobrar a la Municipalidad de Asunción por el caso de la demanda de Ivesur, que ganó en su calidad de abogado de la firma española. Exige que sus honorarios sean pagados por la comuna. La sentencia, que fue muy controversial en su momento, fue dictada hace cuatro años.

Una posible victoria del precandidato a la Intendencia de Asun­ción Daniel Centurión trae­ría buenas noticias para el ex ministro Juan Ernesto Villa­mayor, ya que todavía busca cobrar los G. 2.656 millones que le debe la Municipalidad de Asunción por la demanda que ganó Ivesur a la comuna en el 2016. Durante el proceso, Villamayor fungió de abogado de la firma española y todavía exige que el ente público le pague sus honorarios.

El letrado promovió la demanda junto con el ex procurador gene­ral de la República Sergio Cos­cia, quien también reclama el pago de sus honorarios por G. 1.328 millones, que sumados a los haberes de Villamayor lle­gan a G. 3.984 millones. Sería este el motivo por el cual el abo­gado se muestra tan interesado en la victoria de su amigo.

En este sentido, cabe recor­dar que recientemente a vuelta de sus vacaciones de dos meses en Miami lo pri­mero que hizo Villamayor fue ir a visitar a Centurión, quien era asesor político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El pro­pio precandidato compar­tió la imagen de ambos con el siguiente mensaje: “Charla y tereré dominical”.

El argumento de justificación del ex jefe de Gabinete para cobrar la millonaria suma de dinero en su momento fue que el arbitraje que resolvió el caso fue absolutamente correcto. “Fue un arbitraje propuesto por la municipalidad, no por Ivesur”, había dicho. La comuna perdió el arbitraje y, en consecuencia, a los aboga­dos se les tiene que pagar los honorarios por su gestión, había sostenido Villamayor.

De acuerdo a los antecedentes del caso, la demanda de Ivesur en contra de la Municipalidad de Asunción viene del 2012, después de que la comuna capi­talina se negara a renovarle el contrato por cinco años para los servicios de inspección técnica vehicular (ITV), sin pasar por una licitación. Durante este tiempo, la firma española exigía una indem­nización de US$ 9 millones.

En el 2016, la demanda se incrementó y el monto solici­tado subió a US$ 12 millones en compensación por vehícu­los de contribuyentes asunce­nos que no pasaron por la ITV. Ivesur intentó dilatar el con­trato por el servicio hasta el 2023 sin pasar por un proceso de contrataciones públicas.

Ivesur había firmado su con­trato con la comuna durante la gestión de Martín Burt, pero empezó a trabajar en la administración de Evanhy de Gallegos en el 2008, cuando se inició el plazo de 10 años que figuraba en su contrato.

Como dato no menor, el largo tiempo en el que Villama­yor estuvo fuera del país no le valió para que la ciudadanía olvidara su turbia gestión, que estuvo plagada de escándalos y de denuncias de corrupción que terminaron por convertirlo en uno de los políticos más repro­chables del Paraguay. Durante su retorno al país Villamayor fue nuevamente escrachado.

Esquema de corrupción en IPS: “Levantamos la alfombra y encontramos dragones”

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Jorge Brítez, manifestó que la institución es una “caja de pandora” en relación a los casos de corrupción que involucran a los propios funcionarios, con viejas prácticas que fueron apañadas por anteriores administraciones.

El titular del IPS se refirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra funcionarios del Departamento de Préstamos, por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos.

“Levantamos la alfombra y encontramos dragones. Estoy seguro que todavía vamos a seguir encontrando cosas”, dijo el doctor Brítez, sobre las auditorías que siguen en curso.

Puede interesar: Delegaciones de Paraguay y Brasil verifican avances del puente de la Bioceánica

“Ya intervenimos servicios donde se vendían turnos para cirugías, venta de cargos y más. Es una caja de pandora y hasta asusta todo lo que vamos encontrando”, agregó el titular del IPS, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Los funcionarios denunciados son Juan Emilio Cabañas Velázquez y Víctor Pablo Monges Rojas, quienes son sindicados de pedir dinero a los jubilados a cambio de agilizar los créditos. Son apuntados además de falsificar certificados médicos.

MIC revela panorama de las Mipymes de Cordillera y Paraguarí

El Viceministerio de Mipymes lanzó el segundo Boletín de Formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, en donde revela la constitución de este sector económico, desglosándolos por departamentos.

En el departamento de Cordillera, el documento señala que se encuentra un total de 10.496 Mipymes, representando el 2,9% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Del total del departamento, el mayor número de negocios se concentran en el sector de las microempresas, llegando a un total de 9.651, alrededor del 92%. Por su parte, las pequeñas y medianas escalan a un número de 740 y 105, respectivamente.

Es importante resaltar que Cordillera se posiciona como el sexto departamento más poblado del país, llegando a un total de 271.475 habitantes en el 2022, según datos oficiales.

Del conjunto de más de 10.400 Mipymes en conjunto de Cordillera, únicamente el 10% cuenta con inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), y de estas, solo el 70% también están registradas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS).

En Cordillera el 43% de las Mipymes se desempeñan en el rubro del comercio, en tanto que un 34% en los servicios. Mientras que un 17% trabajan en el sector secundario, y tan solo un 6% en el primario.

En términos generales, esto representa solo el 7% del total de Mipymes en Cordillera, de acuerdo con los datos del Boletín. Por lo que desde el Viceministerio de Mipymes llevan adelante acciones para contrarrestar este porcentaje y poder lograr una mayor cantidad de formalización de este sector económico.

Por su parte, en cuanto al departamento de Paraguarí cuenta con un total de 6.081 Mipymes, el cual equivale el 1,7% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. En este sentido, cabe mencionar que este departamento cuenta con una población de 199.430 habitantes.

Cabe señalar que el departamento se ubica estratégicamente en el centro de la región oriental del país, además se clasifica como el cuarto departamento menos extenso, superando a Cordillera, Guairá y Central.

En cuanto al desglosado, el documento revela que en el noveno departamento se identifica la alta presencia de microempresas, que constituyen el 93% del tejido empresarial en la región, alrededor de 5.638. Mientras que el 6% son pequeñas y el 1% medianas, es decir 377 y 66 negocios, respectivamente.

Los segmentos en los que se desarrollan las Mipymes, el boletín revela que en Paraguarí el 47% del total de las micro, pequeñas y medianas empresas se dedican al comercio, mientras que el 30% en el rubro de los servicios. En una menor medida se encuentran los sectores primarios y secundarios, llegando a una tasa del 7 y 16%, respectivamente.

La tasa de formalización demuestra que del total de las Mipymes, el 10% cuenta con IPS, es decir unos 622. Por su parte, alrededor del 90% no cuentan con este seguro social.

Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

Paraguay se encuentra cada vez más próximo a cerrar el acuerdo para fijar la nueva tarifa de Itaipú, como resultado de las avanzadas negociaciones con autoridades de Brasil.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, junto con el ministro de Minas y Energía del vecino país y el ministro de Industria y Comercio paraguayo, participaron esta mañana de una reunión con el presidente Santiago Peña.

En la conferencia posterior al encuentro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que se encuentran avanzando en las negociaciones para fijar la nueva tarifa de Itaipú Binacional.

Nota relacionada: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

De igual manera, también se han logrado avances en lo que tiene que ver con la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente, el acuerdo persigue el beneficio de ambos países”, afirmó.

Por su parte, el ministro Javier Giménez destacó que este proceso se da en un contexto histórico para ambas naciones y con el propósito de que puedan cumplir sus objetivos y metas trazadas, tanto a nivel socioeconómico como así también desde otros ámbitos.

Leé también: Tira y afloja por Itaipú y EBY: táctica con Brasil y reflote de acuerdo Cartes- Macri

Estamos muy contentos de que, con esta visita, estemos a un paso de poder anunciarle al mundo la nueva tarifa para los próximos años y también el acuerdo operativo”, expresó el titular del MIC.

Cabe recordar que el presidente de la República Santiago Peña había manifestado que el acuerdo para la nueva tarifa de Itaipú podría cerrarse en una cifra cercana a los USD 20 Kw/h, pese a que Brasil se mantenía en su postura de USD 9 Kw/h. “Estamos muy cerca”, mencionó en una entrevista televisiva.